Menu
Menu




Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Presidenta chilena exhortó a avanzar en la construcción de una nueva estructura de integración regional del siglo XXI

07/08/2008

El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, -foro político permanente del Organismo- celebró una sesión extraordinaria y solemne para recibir a la Primera Mandataria de la República de Chile, doctora Michelle Bachelet, en ocasión de su primera visita a la sede de la ALADI.

El Presidente del Comité de Representantes, Embajador Juan Carlos Olima, al dar la bienvenida a la Primera Mandataria expresó “la alegría y esperanza por su visita a la ALADI”: “La Asociación es la mas antigua herramienta construida por la región para trabajar en la integración. Sobrevivió a todos los avatares y contradicciones que envolvieron a nuestros 12 países y logró constituirse en el sustento jurídico, el paraguas, de todos los avances que en materia comercial hemos logrado en los últimos casi 50 años”

Del mismo modo, afirmó que “su oportuna visita, es un aire renovado que nos alienta a construir los consensos imprescindibles para afianzar la integración, como modo de alcanzar la equidad y la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Por su parte el Secretario General B. Hugo Saguier – Caballero saludó la visita de la Jefa de Estado y señaló que “su presencia enaltece el tradicional compromiso de su país, con el esfuerzo que realizan los demás países de la ALADI para profundizar el proceso de integración. La ALADI viene trabajando con esmero, por cumplir con los objetivos del Tratado de Montevideo 1980 y los sucesivos mandatos, y si bien los avances logrados en el plano comercial son destacables por el crecimiento del comercio, se advierte sin duda, que existen tareas pendientes, entre ellas, los países miembros mostraron su interés en continuar con los trabajos que permitan avanzar en los temas comerciales y en incoporar la dimensión social en el ámbito del proceso de integración regional.”

Al dirigirse a los Representantes Permanentes de los doce países de la Asociación, la Presidenta Bachelet expresó que su presencia “hoy aquí refleja el compromiso que Chile tiene con proceso de integración latinoamericana que tan fielmente simboliza la ALADI”.

La Presidenta chilena destacó que en estos años su país ha desplegado una intensa actividad en apoyo a la integración de América Latina, y al respecto señaló la relación de Chile con el MERCOSUR y sus estados miembros. Del mismo modo resaltó el acuerdo de ampliación del comercio de servicios que acaba de firmar con su homólogo Presidente uruguayo. También resaltó su reingreso como país asociado a la Comunidad Andina y la relación económica con México, con el que tiene un Tratado de Libre Comercio y un Tratado de Asociación Estratégica. Además, aclaró que "en los próximos días entrará en vigencia nuestro Acuerdo de Asociación Económica con Cuba", y “de esta manera hemos estado buscando con todos los países de América Latina instancias de integración de acuerdo que nos permita ir generando la sinergia y los beneficios para ambos países".

Al referirse a la ALADI, la Jefa de Estado destacó, que "el desafío del Organismo en este mundo globalizado es avanzar en la construcción de una nueva estructura de integración regional del siglo XXI y eso no es una tarea fácil, y es preciso que los gobiernos definamos cómo queremos relacionarnos en este ámbito y adoptemos las decisiones políticas con consistencia para darle a nuestra asociación el perfil, la misión y los instrumentos adecuados. Y la respuesta a todas las dificultades y desafíos que tenemos es mas ‘integración’”, concluyó la Dra Bachelet.

Al cierre de la sesión extraordinaria y solemne, la Presidenta de Chile recibió por parte del Presidente del Comité de Representantes y del Secretario General un obsequio en recuerdo de su visita a la Asociación.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados