Menu
Menu





Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




XIV Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración

03/06/2008

El próximo martes 11 de marzo, a la hora 10:30, se instalará la “XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración”, en la sede de la ALADI.

En la Reunión del Consejo se analizarán proyectos relativos a: Directivas para la Conferencia De Evaluación y Convergencia; Régimen General de Origen; Régimen Regional de Salvaguardia; Directrices para la elaboración de un Régimen Regional de Solución de Controversias; Espacio de Libre Comercio – Comercios de Servicios; Directrices para el fortalecimiento de la integración productiva regional, la promoción del comercio y una mayor participación de la sociedad civil y un Plan de acción a favor de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo.

Cabe destacar que por primera vez se reunirá en sesión ordinaria la Conferencia de Evaluación y Convergencia donde se examinará la evolución del proceso de integración en el marco de la ALADI.

Por otra parte, en dicha reunión, se adoptará un mandato para negociar un proyecto de régimen regional de solución de controversias.

El Presidente del Comité de Representantes de la Asociación, Embajador de Venezuela, Franklin González, presentará al Consejo un informe sobre las actividades cumplidas por el Comité, en cumplimiento de las encomiendas establecidas en la Resoluciones 59, 60, 61 del la XIII Reunión del Consejo de Ministros.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Dr. Didier Opertti Badán, realizará un balance de su gestión a lo largo de los tres años que le ha correspondido dirigir al órgano técnico de la Asociación.

Asimismo, los Cancilleres y Plenipotenciarios considerarán las siguientes declaraciones: Respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas; Cohesión social; Rechazo al secuestro; El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba y el papel de la Asociación en el proceso de integración, entre otras.

En esta oportunidad, y de conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980, el Consejo de Ministros elegirá al Secretario General de la Asociación para el período 2008 – 2011. El cargo del Secretario General se ejerce por un plazo de 3 años.

Al finalizar, los Cancilleres y Plenipotenciarios procederán a la suscripción del Acta y demás documentos emanados del Consejo.

A las 14:00 aproximadamente se realizará una Conferencia de Prensa. Se ruega confirmar su asistencia al mail prensa@aladi.org o al teléfono 411 1849, de 9 a 17 hs.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados