ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración

Inicio -> Reuniones Técnicas -> Seminario Internacional “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre”

 

Seminario Internacional “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre”



El 27 de junio de 2013 se celebró en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI el Seminario Internacional “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre”. El mismo fue organizado por la ALADI y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO – en respuesta a una iniciativa de la Representación Permanente del Perú ante la ALADI que contó con el apoyo de las Representaciones Permanentes de Bolivia y del Ecuador.

Este Seminario constituyó una de las actividades previstas por la Asociación en el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua, con la finalidad de contribuir con los esfuerzos que se desarrollan a nivel internacional para difundir la quinua y su potencial para la seguridad alimentaria y nutricional. Adicionalmente la ALADI está elaborando un estudio conjunto con la FAO sobre el comercio de quinua, el cual será publicado en el segundo semestre de 2013.

El evento contó con la presencia de invitados especiales como el Sr. Víctor Vásquez Mamani, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, y el Sr. Salomón Salcedo, Secretario Técnico del Año Internacional de la Quinua. En el panel de expertos participaron especialistas de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos; del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, de Sierra Exportadora (Organismo público descentralizado del Perú), del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Uruguay y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quienes se refirieron a la producción, consumo y comercialización de la quinua. El cierre del panel de expertos estuvo a cargo del Secretario Técnico del AIQ, quien presentó los escenarios actuales en relación a la producción y consumo de la quinua y las metas y principales desafíos a futuro.



-> Programa



ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración