AAP.R Nº 33. No vigente

Perú, Uruguay

Con compromisos específicos

Artículo 27.- Los países signatarios podrán aplicar unilateralmente, en forma no discriminatoria y con efecto inmediato, al comercio de los productos agropecuarios incorporados al presente Acuerdo, y siempre que no signifiquen una disminución de su consumo habitual ni un incremento de producciones antieconómicas, medidas adecuadas de salvaguardia, destinadas a limitar las importaciones a lo necesario para cubrir el déficit en el abastecimiento interno y nivelar los precios del producto importado a los del producto nacional.

Asimismo, los países signatarios podrán aplicar, unilateralmente, en forma no discriminatoria y con efecto inmediato, cláusulas de salvaguardia a lo restantes productos de este Acuerdo cuando ocurran importaciones en cantidades o en condiciones tales que causen o amenacen causar perjuicios graves, a determinadas actividades productivas de significativa importancia para la economía nacional.

Artículo 28.- Dentro de los treinta días de efectuada la comunicación a que se refiere el artículo anterior, los países signatarios realizarán negociaciones a los efectos de establecer un cupo que regirá durante la aplicación de la salvaguardia para preservar un volumen adecuado de importaciones del producto importado.

Artículo 29- Las medidas a que se refiere el artículo 27 no se aplicarán durante el primer año de vigencia del Acuerdo ni durante el transcurso del primer año posterior a la revisión. A partir de dicha fecha, podrán ser aplicadas por un año, a cuyo vencimiento, si persistiera la situación que motivó su aplicación los países signatarios procederán a la revisión de la respectiva concesión en los términos previstos por el artículo 41.

Artículo 30.- Quedarán exceptuados de la aplicación de las cláusulas de salvaguardia aquellos productos cuyas preferencias arancelarias hayan sido pactadas con condiciones de cupo o con vigencia menor al periodo previsto para la revisión del Acuerdo.

Artículo 31.- Las medidas previstas en el artículo 27 no serán aplicadas a las mercaderías ya embarcadas en el exterior en la fecha de su comunicación.
ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE RENEGOCIACIÓN No.33
(Salvaguardia)


Artículo 41. – Cada tres años preferentemente durante el curso del último mes, o en cualquier otra oportunidad a solicitud de una de las partes, los países signatarios efectuarán una revisión conjunta del Acuerdo a los efectos de realizar los ajustes que estimen necesarios, incluir o excluir productos; establecer nuevos márgenes de preferencias y modificar la duración de las concesiones, con la finalidad de preservar el equilibrio de las corrientes del comercio generadas por éste.

Finalizada la revisión, las preferencias sobre las que no se haya llegado acuerdo, quedarán sin efecto.