ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

17/03/2020

Medidas de la Secretaría General de la ALADI ante la presencia de COVID-19 en la región


La Asociación Latinoamericana de Integración informa que, ante la situación que vive la región en materia sanitaria, se han implementado una serie de acciones a fin de continuar con las actividades institucionales de la Asociación, en sintonía con las medidas que están siendo adoptadas por los países de la región.

 

Con el apoyo de las tecnologías de la información, las actividades que así lo permitan se realizarán en forma virtual, y se priorizará la comunicación por medios electrónicos. Por este motivo, quienes tengan consultas u otro tipo de solicitud para la Secretaría General, les solicitamos contactarse con nuestro Servicio de Atención al Usuario a sgaladi@aladi.org, o a través de nuestras redes sociales, Facebook Twitter, que ofrecen información y asesoramiento de forma virtual y gratuita.

 

Asimismo, la ALADI pone a disposición de los usuarios las herramientas digitales que promueven la integración regional de forma virtual. Entre ellas se destacan:

 

  • SICOEX, Sistema de Información de Comercio Exterior, una herramienta de acceso libre y gratuito creada por la ALADI que brinda información sobre aranceles, preferencias negociadas, normas reguladoras de comercio exterior y estadísticas regionales.
  • Centro Virtual de Formación de la ALADI, un entorno virtual de aprendizaje a través del cual la ALADI brinda en forma gratuita cursos y talleres on-line sobre comercio exterior y el proceso de integración económica regional de América Latina.
  • Certificación de Origen Digital de la ALADI, Una herramienta para la facilitación del comercio regional, que brinda seguridad a los certificados de origen y simplifica trámites en las operaciones aduaneras.
  • Acuerdos:  Un sección de la página web mediante la cual se puede acceder a los textos completos de los acuerdos y protocolos suscritos por los países miembros de la ALADI.
  • Medidas Medioambientales: plataforma donde se identifican y análizan aquellas medidas, que basadas en consideraciones medioambientales, vienen regulando el acceso a mercados extra-zona de algunos de los principales productos de exportaciones de los países miembros, de manera tal de facilitar su cumplimiento.
  • EXPO ALADI: portal mediante el cual se promueve la realización de la macrorrueda de negocios multisectorial de los países miembros de la ALADI y países invitados de Centroamérica y el Caribe, y se promueven encuentros entre empresarios de la región, especialmente, pymes.
  • Observatorio América Latina – Asia Pacífico: espacio virtual donde se brinda información relevante sobre la relación económica comercial entre 37 economías, (19 de América Latina y 18 de Asia Pacífico), y se desarrollan actividades (foros, seminarios, etc.) que contribuyen a avanzar en el conocimiento y reflexión sobre esta relación estratégica, en colaboración con los países involucrados, organismos internacionales y regionales y mecanismos de integración que contribuyen a este proyecto.
  • En el canal de Youtube se encuentran disponibles webinars, tutoriales y diversos seminarios y charlas impartidos por expertos en integración regional; así como diversos contenidos que se continúan actualizando periódicamente. 

 

Las herramientas desarrolladas por la ALADI, buscan contribuir a profundizar, de forma virtual, los lazos de integración económica de los países miembros, y están al servicio de sus funcionarios, empresarios y usuarios del comercio exterior. En este contexto, los invitamos a explorar y maximizar las posibilidades que estos instrumentos ofrecen.

#QuedateEnCasa #TodosSomosAladi






ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados