ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

15/11/2019

IV Seminario Académico del Observatorio América Latina-Asia Pacífico: “América Latina y Asia, entre la revolución digital y una globalización cuestionada”


El martes 12 de noviembre se llevó a cabo el IV Seminario Académico del Observatorio América Latina-Asia Pacífico, organizado por la ALADI, junto con la CAF y la CEPAL con el objetivo de generar un espacio de encuentro y debate sobre la situación y las perspectivas de las relaciones económicas entre América Latina y Asia Pacífico.

En las diversas charlas y ponencias, académicos de prestigiosas instituciones regionales reflexionaron sobre temas como: la revolución digital, la integración económica y su impacto en las relaciones entre América Latina y el Asia Pacífico; la cooperación asiática y América Latina, su situación actual y perspectivas; y la integración productiva América Latina – Asia Pacífico y los efectos del proteccionismo.

Entre los académicos participantes, se destacan el Dr. Sergio Cesarin, Coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de febrero (UNTREF), Argentina; el Dr. Bernabé Malacalza, CONICET/Universidad de Quilmes, Argentina; el Dr. José Ignacio Martínez Cortés, Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. María Florencia Rubiolo, CONICET/Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y la Dra. María Vasquez Callo-Muller, World Trade Institute, University of Bern, Suiza.

A modo de cierre, el Dr. Juan José Ramírez Bonilla, del Centro de Estudios de Asia y África del El Colegio de México; y el Gerardo Caetano, de la Universidad de la República del Uruguay, debatieron sobre los condicionamientos a la integración económica entre América Latina y Asia Pacífico y la política exterior norteamericana.

El Observatorio América Latina Asia Pacífico es una iniciativa conjunta de ALADI, CAF y CEPAL, que tiene como propósito profundizar el conocimiento en torno a las relaciones económicas entre ambas regiones, así como contar con un mecanismo permanente que facilite información que contribuya a la adopción de políticas y estrategias sobre la materia.



















ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados