ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración




Nov 13, 2018

Expertos de América Latina y Asia Pacifico intercambiaron opiniones sobre el futuro de las relaciones económicas y posibilidades de cooperación entre ambas regiones


En el marco de las actividades del Observatorio América Latina-Asia Pacífico, se llevó a cabo los días 7 y 8, en la sede de la Asociación la tercera edición del seminario académico denominado: Hacia una relación integral entre América Latina y Asia Pacífico.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete; el oficial superior de Asuntos Económicos, División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Dr. Keiji Inoue y del Sr. Omar González, ejecutivo senior de la Oficina de la CAF-Banco de desarrollo de América Latina en Uruguay.

El seminario se organizó en cinco mesas de trabajo. En la primera mesa de ellas se abordó la política comercial del Corea y sus implicancias para la región, disertación que estuvo a cargo del Dr. Won-Ho Kim; la política de Japón y sus implicancias para la política comercial de Brasil y el MERCOSUR, por parte del Dr. Silvio Miyazaki mientras que la Dra Yunxia Yue habló sobre la política comercial de China hacia América Latina.

La segunda mesa de trabajo estuvo dedicada a analizar los acuerdos de inversión suscritos por los países de América Latina y los del Asia Pacífico, exposición a cargo del Sr. Leonardo Stanley, en tanto que un análisis comparativo de las inversiones de China, Corea y Japón fue presentado por el Dr. José León Manríquez.

Las características de las relaciones de China con América Latina fue analizada en la tercera mesa de trabajo, por parte del Dr. Bernabé Malacalza y de la Dra Sara Wong.

Los desafíos de integrar productivamente ambas regiones fueron presentados por el Dr. José Durán mientras que la Dra Florencia Rubiolo remarcó la importancia de diversificar las relaciones comerciales dentro del Asia Pacífico, prestando mayor atención a los países del este de Asia más pequeños y el Dr. Gang Li enfatizó la importancia que en el desarrollo chino ha tenido la inversión en capital humano.

Un análisis pormenorizado de la iniciativa de la Franja y la Ruta fue realizado por la Dra Tao Tao Chen desde la perspectiva de China en tanto que la visión latinoamericana fue abordada por el Sr. Sebastián Herreros de CEPAL y la Sra Carolina Rueda de CAF.

En una conferencia magistral, el Emb. Guillermo Vallés expuso sobre porque y cómo América Latina puede aliarse con Asia Pacífico en defensa del sistema multilateral de comercio, destacando la importancia que los acuerdos preferenciales firmados al amparo del TM80 se encuentren notificados como forma de defender al sistema multilateral de sus detractores. También abogó por un sinceramiento del MERCOSUR a los efectos de facilitar las negociaciones con países del Asia Pacífico sobre por ejemplo, productos alimenticios, así como una recategorización de China dentro del sistema multilateral.

El evento concluyó con unas palabras del Secretario General quién abogo por que ALADI, CAF y CEPAL continúen trabajando en pos del conocimiento mutuo de ambas regiones y alentó a la utilización de la ALADI como foro de negociación de futuros acuerdo entre los países miembros y los países en desarrollo del Asia Pacífico e indicó la necesidad de avanzar en la convergencia en la diversidad para fortalecer la integración productiva regional con vistas a la integración productiva entre regiones.

Finalmente, cabe indicar que las presentaciones realizadas por cada uno de los expositores y los videos testimoniales se encontrarán en breve disponible, con acceso libre y gratuito en la nueva página del Observatorio.











ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados