ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración




Jun 28, 2019

IICA y ALADI apuestan a la capacitación de las PYMES agrícolas de la región


En el marco del ciclo de conferencias: capacitación para la internacionalización de las pymes agrícolas, impulsada por ambos organismos, se llevó adelante la charla 2: ¿Cómo adaptar su producto al mercado?

27 de junio de 2019, Montevideo, Uruguay. Luego del éxito del primer módulo sobre las condiciones para definir el plan de mercadeo, se realizó la segunda de las seis charlas del ciclo de conferencias: Capacitación para la internacionalización de las pymes agrícolas, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Este segundo módulo se denomina “¿Cómo adaptar su producto al mercado?”.

Esta instancia, al igual que la edición anterior, fue dictada en formato webinar y contó con la participación de casi 300 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. La encargada de llevar adelante la actividad fue Alejandra Díaz, especialista internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, quien abordó la temática en dos partes. La primera, enfocada en la importancia de que el participante cuente con información para desarrollar un plan de producción, a fin de asegurar que su negocio tenga la capacidad de producir los bienes o servicios que el mercado demanda; describiendo también las etapas clave para planificar la producción, así como los elementos a tomar en cuenta para la toma de decisiones en torno a procesos productivos. En la segunda parte se profundizó y se compartieron ejemplos concretos respecto de la adaptación del producto para la exportación.

“Consideramos que este tipo de actividades, que la Representación del IICA en Uruguay, el Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA y la ALADI organizamos de forma conjunta, son herramientas muy valiosas para la internacionalización de los productos nacionales de las pymes agrícolas. La gran cantidad de personas interesadas que participaron en el día de hoy nos demuestra el interés en la temática abordada”, valoró Alejandra Sarquis, representante del IICA en Uruguay.

La subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER de la ALADI, Silvia Espíndola, señaló que valora enormemente la alianza entre la ALADI y el IICA, dirigida a capacitar a las pymes, que es muy satisfactorio contar con una amplia acogida a estas conferencias, dictadas una vez al mes, e invitó a continuar participando. Señaló también que la conferencia del mes de julio será dictada por técnicos de la ALADI sobre temas relacionados con las condiciones de acceso a mercados en la región.

El ciclo de charlas, que se da en torno al Acuerdo Específico de Cooperación, firmado el 23 de abril de este año y enmarcado en el Acuerdo General de Cooperación suscrito por el IICA y la ALADI el 4 de agosto de 1989, continuará con diferentes webinars que abordarán temas como conocimiento de las condiciones de acceso a mercados, definición de precios para exportar, métodos de pago y negociación con el comprador en el extranjero, entre otros.

La próxima charla se realizará el día 25 de julio, con el nombre: “Conociendo las condiciones de acceso a mercados”.

Más información: por IICA alejandra.sarquis@iica.int, por ALADI sgaladi@aladi.org








ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados