ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

12/04/2018

Uruguay presenta avances en la Certificación de Origen Digital de la ALADI


El día 5 de abril pasado se realizó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, un evento para anunciar el fin del Plan Piloto para la implementación de la Certificación de Origen Digital de la ALADI en Uruguay.

El evento contó con la participación del Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri y del Director Ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Se resaltó el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la colaboración brindada durante el desarrollo de todo el proceso, y los beneficios de la Certificación de Origen Digital de la ALADI como herramienta facilitadora del comercio, reconociendo, especialmente, el trabajo realizado por el sector privado al sumarse a esta iniciativa.

Uruguay realizó el Plan Piloto con Argentina y Brasil, y contó con la participación de empresas importadoras y exportadoras del mercado uruguayo. En el desarrollo del plan fueron recibidos por Uruguay 1.015 certificados de origen digitales emitidos por Argentina y Brasil, registrando un porcentaje de certificados válidos cercano al 99%, lo cual fue calificado como un éxito por las autoridades competentes.

Uruguay informó que a partir del 9 de abril emitirán Certificados de Origen Digital con validez jurídica, también que está realizando pruebas de homologación con Paraguay, y ha finalizando las pruebas con Chile, por lo que en breve iniciarán con éste último el Plan Piloto.

Esta nueva instancia reafirma el compromiso de los países miembros de la ALADI en la implementación de la Certificación de Origen Digital, quienes avanzan hacia un comercio más rápido, seguro, eficiente y libre de papel.


Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, Director Ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, Antonio Carámbula y Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Diego Fernández.


Por ALADI, de izquierda a derecha: Técnico del Depto . de Acuerdos y Negociaciones, Analía Correa, Técnico del Depto. de Integración Física y Digital, Sabina Barone, Jefe del Depto. de Integración Física y Digital, Belquisse Pimentel, Técnico del Depto. de Informática y Estadística, Julio Delgado y Jefe de Sistemas de Información, Gloria Folle.






ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados