ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

08/12/2018

Expertos avanzan en la nomenclatura de la clasificación de las mercancías


Del 26 al 30 de noviembre se llevó a cabo en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la XX Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura (CIN).

En la reunión participaron expertos en nomenclatura de Cuba, España, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como también tuvieron presencia organismos de integración regional, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría General de la ALADI.

El objetivo de la reunión fue la actualización de la versión única en idioma español del Sistema Armonizado, así como las Notas Explicativas del Sistema– VUENESA y del Compendio de Criterios de Clasificación de la Organización Mundial de Aduanas.

El Sistema Armonizado es la Nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas, basada en una clasificación de las mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos aceptado por todos los países participantes.

Es de destacar que estos instrumentos de trabajo se utilizan en la ALADI para realizar la actualización de la NALADISA y así dar apoyo técnico necesario a los operadores de comercio exterior para una correcta clasificación arancelaria de los productos comercializados.

La Secretaría General de la ALADI participa en las reuniones de expertos desde su inicio y apoya en los trabajos de elaboración de una versión única en idioma español del Sistema Armonizado.








ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados