ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

31/10/2018

Funcionarios Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios se reúnen en la ALADI


Los días 23 y 24 de octubre de 2018 se llevó a cabo en la sede de la ALADI la VII Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios, en la que participaron delegados de los 13 países miembros de la Asociación, pertenecientes a los Institutos Nacionales de Estadística y Bancos Centrales. Asimismo, se contó con la participación de funcionarios expertos de la OMC, MERCOSUR y la CAN.

La Reunión fue inaugurada por el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Secretaría General de la ALADI, Sr. Álvaro Espinoza, quien destacó la importancia que representa la institucionalidad de la Reunión en el ámbito de la Asociación y la voluntad de los países miembros por brindar una respuesta al crecimiento que adquieren los servicios en las economías latinoamericanas. En este sentido, subrayó el orgullo que representa para la Asociación contar con una Base de Datos en comercio internacional de servicios por Balanza de Pagos y por Modo de Suministro, dado que posiciona a la ALADI como proveedor de datos en la región.

La Agenda de la Reunión incluyó la celebración de Taller sobre la metodología para la Compilación del Comercio Digital de Servicios, a cargo de una funcionaria experta de la OMC, así como discusiones técnicas de vital relevancia para mejorar aspectos específicos de la Base de Datos por Balanza de Pagos y Modo de suministro.

Finalmente, en cuanto a los resultados de la Reunión, las delegaciones presentes reconocieron la importancia de continuar trabajando en estadísticas del comercio internacional de servicios y para ello elaboraron un “Plan de Trabajo”. Entre los principales aspectos se destacan: mantener actualizada la Base de Datos incorporando los cambios necesarios en virtud de la adopción del MBP6; continuar con las mejoras en las estimaciones en las estadísticas del comercio internacional de servicios por modo de suministro y comenzar con trabajos exploratorios en estadísticas espejo.






ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados