ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

25/09/2020

Acciones financieras para responder a los desafios de la COVID-19. Sesión 3 del V Seminario académico América Latina-Asia Pacífico


En el contexto del V Seminario Académico del Observatorio América Latina-Asia Pacífico, el 22 de septiembre tuvo lugar la tercera sesión en la que se abordaron las acciones que en materia financiera han desarrollado las instituciones, los organismos multilaterales y la banca de desarrollo regional para responder a los desafíos que plantea la pandemia de la COVID-19.


Las investigadoras argentinas Cinthia Gasparini, Andrea Molinari y Leticia Patrucchi describieron cuáles fueron las respuestas implementadas por varios organismos internacionales e instituciones asiáticas A partir de la compilación de información, concluyeron que es necesario fortalecer las iniciativas de cooperación entre las instituciones de financiamiento de ambas regiones, impulsar las membresías de los países latinoamericanos en los bancos asiáticos, explorar posibilidades que permitan el cofinanciamiento de acciones y promover una mayor cooperación en el marco del G20.


Por su parte, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de conocimiento de la CAF, y Matías Bendersky, representante del BID en Uruguay, coincidieron en la necesidad de contar con mayores fondos para poder ampliar los préstamos de la banca regional. En este sentido, destacaron la posibilidad de obtener financiamiento del sector privado y de los bancos asiáticos, con el propósito de complementar el de la banca de desarrollo latinoamericana y, a la vez, promover nuevos instrumentos y facilitar los procedimientos para el acceso. Este último aspecto, fue destacado como una de las lecciones aprendidas de la pandemia por parte del representante del BID.


Pablo Sanguinetti se refirió a los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo regional y los países de la región, en una recuperación económica que estima más lenta de lo previsto originalmente. Estos desafíos o “agenda de la recuperación” comienzan con generar financiamiento para poder refinanciar las deudas para permitir mantener la estabilidad económica, ganando tiempo para la reducción de los desequilibrios fiscales; impulsar la inversión en infraestructura; fortalecer el crédito al sector privado para promover el crecimiento de la productividad de las empresas y el crecimiento del empleo; y mejorar la capacidad de los países en materia de diseño, ejecución y evaluación de políticas.


El Observatorio América Latina Asia Pacífico es una iniciativa conjunta de ALADI, CAF y CEPAL, cuyo objetivo consiste en profundizar el conocimiento en torno a las relaciones económicas entre ambas regiones, así como contar con un mecanismo permanente que facilite información que contribuya a la adopción de políticas y estrategias sobre la materia.


Vea la charla completa en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/WEIolNaf32c






ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados