ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

30/04/2020

Paraguay y Uruguay culminan exitosamente el Plan Piloto de la Certificación de Origen Digital de la ALADI


Los países miembros de la ALADI continúan concretando acciones para modernizar, agilizar y dar mayor seguridad y eficiencia a las operaciones de comercio exterior.


En este caso, Paraguay y Uruguay informaron haber culminado exitosamente el Plan Piloto de la Certificación de Origen Digital de la ALADI. Para ello, ambos países intercambiaron 134 Certificados de Origen Digitales (COD) asociados a operaciones reales de comercio exterior, que han sido validadas en los sistemas de recepción con 100% de éxito.


Asimismo, ambos países acordaron que el uso pleno de la Certificación de Origen Digital, con la misma validez jurídica que el papel, será a partir del 18 de mayo de 2020, con miras a establecer su uso obligatorio en segundo semestre del mismo año.

La certificación de Origen Digital de la ALADI es un procedimiento mediante el cual la emisión, la firma, la transmisión y la recepción de los certificados de origen se realizan por medios electrónicos, sin la utilización de papel. Esta herramienta ofrece la posibilidad a las entidades y a los operadores comerciales habilitados a tramitar las certificaciones de origen en forma virtual, evitando así trámites presenciales y desplazamientos físicos.

Estos avances evidencian el esfuerzo y compromiso de los países en implementar la modalidad digital de certificar origen, una modalidad que contribuye a facilitar las operaciones comerciales que tienen lugar al amparo de los acuerdos de la ALADI.






ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados