ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Menu

 

17/12/2020

Países del MERCOSUR y Colombia liberalizan el comercio de servicios en el marco de la ALADI


Con fecha 16 de diciembre de 2020, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Colombia, culminaron el proceso de registro en la ALADI de un Protocolo relativo al comercio de servicios.

El Protocolo, el cual fue registrado como Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 72, tiene como objetivo profundizar y facilitar el comercio de servicios liberando dicho comercio entre los cuatro países del MERCOSUR y Colombia.

En relación a su contenido, incorpora disposiciones en materia de acceso a mercados; trato nacional; movimiento de personas físicas proveedoras de servicios; tratamiento de asimetrías, reflejado en un trato especial y diferenciado de Colombia a Paraguay relativo a plazos, sectores y actividades de asistencia técnica; Servicios Financieros; Servicios de Telecomunicaciones; y Pagos y Movimiento de Capital.

Los compromisos de liberación se presentan bajo la modalidad de “Listas positivas” por país otorgante y comprenden, según el país, los siguientes sectores: servicios prestados a las empresas; servicios de comunicaciones y de telecomunicaciones; servicios de distribución; servicios financieros; servicios de turismo y relacionados con los viajes; servicios de transporte; servicios de construcción y servicios relacionados con la ingeniería; servicios relacionados con el medio ambiente; servicios de enseñanza; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos; y servicios sociales y de salud.

El Protocolo entrará en vigor de forma bilateral 10 días después de que Colombia y por lo menos una de las otras Partes Signatarias hayan notificado a la Secretaría General de la ALADI su incorporación a los respectivos ordenamientos jurídicos internos. Para las demás Partes Signatarias, entrará en vigor 10 días después de la fecha en que hayan notificado a la Secretaría General su incorporación a los respectivos ordenamientos jurídicos internos.

Se espera que una vez en vigor, el Protocolo contribuya a incrementar el comercio intrarregional, dado que el comercio de servicios ha demostrado un importante dinamismo en la última década con los avances de la economía digital, aportando el 65% del PBI mundial y concentrando el 48% del empleo.

América Latina no es ajena a la tendencia internacional en materia de servicios, puesto que en los últimos años ha quintuplicado el valor de su comercio internacional de servicios; mientras su comercio de bienes creció a un 7.5% anual, el comercio de servicios lo ha hecho en un 9% anual.





Representantes Permanentes de Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil y el Secretario General de la ALADI



ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2021. ALADI - Todos los derechos reservados