ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Inicio



Bolivia: informe sobre las medidas no arancelarias en la región para determinados productos
Texto completo
Resumen:

Los acuerdos de comercio regionales y preferenciales dieron lugar, en los últimos años, a una disminución arancelaria significativa en el comercio mundial. No obstante, se pudo constatar que, en el mismo período, hubo un aumento del número de medidas no arancelarias (MNA) aplicadas en el comercio.

Las MNA pueden abarcar un sinfín de políticas, las cuales pueden incluir distintos fines. En su mayoría son utilizadas como instrumentos de política comercial, en otros, persiguen objetivos de políticas públicas, no relacionados con el comercio. Aquellas medidas como la inocuidad en alimentos, protección del medio ambiente y bienestar animal, pueden tener consecuencias no deseadas en el acceso a mercados. Esto puede menoscabar la capacidad de las empresas en participar en los mercados internacionales. Comprender sus efectos y funcionamiento es fundamental para el sector exportador, dado que el cumplimiento de las medidas no arancelarias asegura su participación en los mercados internacionales.

Por tanto, el objetivo de este estudio es identificar, informar y describir los requisitos aplicados a un conjunto de productos (muestra objetivo) para los cuales Bolivia tiene un posicionamiento que se encuentra entre el 10% y el 49% del mercado de destino y el periodo de exportaciones fue intermitente (menor o igual a 3 años, de los 5 años posibles).

Es importante destacar que la muestra objetivo fue identificada a través de los productos con perfil país proveedor vulnerable, presentes en el documento ALADI/SEC/Estudio 210, con base en una muestra inicial de 183 productos, que superaron los quinientos mil dólares en promedio anual y fueron exportados de manera continua o intermitente.

Se observó, dada la naturaleza de los productos y las canastas dirigidas a los diferentes países de la región, que la mayor incidencia se encuentra en las medidas sanitarias y fitosanitarias (capítulo A – UNCTAD) y obstáculos técnicos al comercio (capítulo B – UNCTAD).

Finalmente resta comentar que Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, tuvieron mayor incidencia de medidas “no técnicas”, diferentes a las mencionadas en el párrafo anterior (MSF y OTC), para los productos bolivianos con perfil país proveedor vulnerable1 (consultar el anexo de datos). Es importante destacar que las medidas “no técnicas” son aplicadas a todos los países por igual, por lo tanto no deberían entenderse como de aplicación exclusiva hacia Bolivia.

(Extraído de la publicación).