ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración
Inicio



Informe del comercio de bienes de Bolivia: 2012-2017
Texto completo
Resumen:

El presente documento tiene el objetivo de analizar la situación del comercio de bienes de Bolivia, 2012-2017. El periodo comprende el último año analizado en la última actualización de la serie de estudios (2012) y el último año con datos informados de manera oficial por parte de Bolivia (2017).

En la sección 1, con el objetivo de poner en contexto al lector, se muestra el comportamiento de los flujos comerciales globales de Bolivia y su desempeño en el período 2012-2017. En esa misma sección, se realiza un análisis general del saldo de la balanza comercial, se comenta la estructura de sus exportaciones e importaciones (con su respectivo contenido tecnológico) y se calcula el índice de diversificación/concentración de sus productos y destinos contrastando los años 2012 y 2017. El contraste se realiza para saber cómo cambió la situación del comercio de bienes de Bolivia desde el último año analizado y el último año disponible a la fecha.

En la sección 2 se analizan las características comerciales de Bolivia en la ALADI, se describe la estructura de las exportaciones e importaciones regionales, el contenido tecnológico de las mismas y se calcula el índice de diversificación/concentración de los productos y destinos regionales.

En la sección 3, a través de la metodología empleada por la Secretaría General para la construcción de los índices de competitividad, posicionamiento y eficiencia, se analiza la situación competitiva de los principales productos exportados por Bolivia a los bloques regionales del MERCOSUR y la CAN.

Finalmente, en la sección 4, se realizan los comentarios finales.

Documento elaborado en cumplimiento de la actividad VII.3 del Programa de Actividades de la Asociación para el año 2018 (Elaboración de estudios específicos para los PMDER).