Menu
Menu

ALADI > Acordos > Acordos Históricos > ->Alcance Parcial - Complementação Econômica
AAP.CE8


Cuarto Protocolo Adicional


Síntese:
Incorpora nuevas preferencias al programa de liberación; establece el Régimen de Solución de Controversias que se aplicará ante eventuales diferencias que surjan entre los países signatarios en el marco del Acuerdo; modifica el plazo de vigencia del Acuerdo, el que regirá hasta el 30 de junio de 2002.


Data de Assinatura
28 - Diciembre - 2000

Data de depósito
28 - Diciembre - 2000

Cláusulas de vigencia
Artículo Sexto.- El presente Protocolo Modificatorio, regirá a partir de la fecha de suscripción.

Disposiciones de internalización
MÉXICO: Resolución N° 11/90 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 06/09/1990 (SEC/di 385)
PERÚ: Decreto Supremo N° 007-2000-ITINCI, Diario Oficial de 30/03/2000

Entrada en vigor
28/12/2000


ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA N° 8
ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Y LA REPUBLICA DEL PERU

Cuarto Protocolo Adicional


Los Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos y de la República del Perú, acreditados por sus respectivos Gobiernos según poderes que fueron otorgados en buena y debida forma, depositados oportunamente en la Secretaría General de la Asociación:

CONSIDERANDO la necesidad de preservar y ampliar las corrientes de comercio existentes entre ambos países;

TENIENDO EN CUENTA que el Artículo 35 del Acuerdo, faculta a los países miembros a introducir los ajustes que estimen necesarios para su mejor funcionamiento;

CONVENCIDOS de la importancia de contar con un instrumento que proporcione mayor certidumbre y transparencia para ampliar y desarrollar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países;

CONVIENEN:

Artículo Primero.- Incorporar al Anexo II del Programa de Liberación del Acuerdo de Complementación Económica N° 8, las preferencias arancelarias que la República del Perú otorga a los Estados Unidos Mexicanos, para los productos que se registran en el anexo 1 del presente Protocolo Modificatorio.

Artículo Segundo.- Incorporar al Anexo I del Programa de Liberación del Acuerdo de Complementación Económica N° 8, las preferencias arancelarias que los Estados Unidos Mexicanos otorga a la República del Perú, para los productos que se registran en el anexo 2 del presente Protocolo Modificatorio.

Artículo Tercero.- Modificar la observación registrada en el ítem NALADISA 2836.30.00, del Anexo II del Acuerdo de Complementación Económica N° 8, que contiene las preferencias negociadas por la República del Perú, a efecto de eliminar el “1” y que sólo quede: “USP”.

Artículo Cuarto.- Incorporar al Acuerdo de Complementación Económica N° 8, las disposiciones en materia de Solución de Controversias que figuran en el anexo 3 del presente Protocolo Modificatorio.

Artículo Quinto.- Modificar el artículo 34 del Acuerdo de Complementación Económica N° 8, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 34.- El Acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2002.”

Artículo Sexto.- El presente Protocolo Modificatorio, regirá a partir de la fecha de suscripción.


La Secretaría General de la Asociación, será depositaria del presente Protocolo, del cual se enviará copias debidamente autenticadas a los países signatarios.

EN FE DE CUAL, los respectivos Plenipotenciarios suscriben el presente Protocolo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a los veintiocho días del mes de febrero de dos mil, en un ejemplar en idioma español. (Fdo.:) Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos: Gustavo Iruegas Evaristo; Por el Gobierno de la República del Perú: Carlos Higueras Ramos.
___________________
ARCHIVO COMPLETO
ACE 8-México-Perú-04 Protocolo Adicional.doc
______________
ANEXO 1
PREFERENCIAS OTORGADAS POR PERU
___________
ANEXO 2
PREFERENCIAS OTORGADAS POR MEXICO
____________
ANEXO 3
Régimen de Solución de Controversias

ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados