Menu
Menu







...Informe del comercio de bienes de Ecuador: 2012-2018


Texto completo

Resumen:

El presente documento tiene el objetivo de analizar la situación del comercio de bienes del Ecuador contrastando la información del año 2012 con la del 2018. El análisis comprende el último año analizado en la última actualización de la serie de estudios (2012) y el último año con datos informados de manera oficial por parte del Ecuador (2018) a la fecha de elaboración del informe (primer trimestre de 2019).

En la sección I, con el objetivo de poner en contexto al lector, se muestra el comportamiento de los flujos comerciales globales del Ecuador y su desempeño en el período 2012-2018. En la misma, se realiza un análisis general del saldo del Ecuador en balanza comercial, se comenta la estructura de sus exportaciones e importaciones (con su respectivo contenido tecnológico) y se calcula el índice de diversificación/concentración de sus productos y destinos.

En la sección II se analizan las características comerciales del Ecuador en la ALADI, se comentan algunos aspectos relacionados a la estructura de las exportaciones e importaciones regionales (con el contenido tecnológico de las mismas) y se calcula el índice de diversificación / concentración de los productos y destinos regionales.

En la sección III, se analiza la situación competitiva de los principales productos exportados por el Ecuador a los bloques regionales del MERCOSUR, la CAN y la Alianza del Pacífico.

Finalmente, en la sección IV se realizan los comentarios finales.

Documento elaborado en cumplimiento de la actividad VII.3 del Programa de Actividades de la Asociación para el año 2018 (Elaboración de estudios específicos para los PMDER).




ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados

Icono de archivo anexo
235.pdf