Menu
Menu







...Estudio del perfil proveedor de productos bolivianos en el contexto regional


Texto completo

Resumen:

El presente documento tiene el objetivo de analizar la pauta de perfil de país proveedor que tiene Bolivia en el comercio Regional, a través de distintos indicadores.

El estudio analiza las exportaciones bolivianas hacia los países miembros de ALADI, para el periodo 2009-2013, dado que son los últimos datos disponibles de comercio, para la mayoría de los países miembros.

La sección III del presente documento analiza las Características comerciales de Bolivia en el periodo 2009-2013, posterior a la crisis, para poner en situación, la actualidad y el desempeño del comercio exterior boliviano para los fines del presente documento.

La sección IV explica la metodología empleada por la Secretaría General para la construcción de los índices del tipo de país proveedor y características de suministro, teniendo en cuenta el horizonte temporal de 5 años. Además se explica el tratamiento de los datos, así como los criterios de elección de una muestra relevante de productos, que eviten un sesgo hacia aquéllos que, por sus características, ya se colocan en diferentes mercados (ej. gas, soya). En la misma sección se realiza un análisis bilateral entre Bolivia y sus socios de ALADI, para observar las particularidades de Bolivia como proveedor de productos y sus características de suministro, con cada país miembro.

Finalmente en la sección V se realizan los comentarios finales.

(Extraído de la Introducción de la publicación).

210_Anexo.xlsx210_Anexo.xlsx



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados

Icono de archivo anexo
210.pdf