Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Herramientas para la integración: bases de datos de comercio de la ALADI


Texto Completo

Resumen:

"El Tratado de Montevideo 1980, marco jurídico constitutivo y regulador de la ALADI, en su Artículo 38 establece, entre otras funciones de la Secretaría General, el “procesar y suministrar, en forma sistemática y actualizada, a los países miembros, las informaciones estadísticas y sobre regímenes de regulación del comercio exterior de los países miembros que faciliten la preparación y realización de negociaciones en los diversos mecanismos de la Asociación y el posterior aprovechamiento de las respectivas concesiones”.

"A los efectos de dar cumplimiento a estos mandatos, la Secretaría General ha creado y mantiene actualizadas una serie de Bases de Datos, que además de procesar y suministrar información permiten difundir los resultados del comercio exterior de los países de la región, en términos que faciliten la evaluación periódica del proceso de integración y del funcionamiento de los mecanismos establecidos en el TM80. Asimismo, permiten detectar oportunidades comerciales a sus diversos usuarios. Las bases son:

a. Información de Comercio Exterior de Bienes;

b. Preferencias negociadas en los Acuerdos suscritos al amparo del TM80;

c. Aranceles Nacionales de lmportación;

d. Normas Reguladoras del Comercio Exterior;

e. Correlaciones de las nomenclaturas nacionales entre sí (SICONA); y

f. Correlaciones de la Nomenclatura de la ALADI (NALADISA) con los Aranceles Nacionales de Importación".

"En la actualidad, estamos trabajando en la ampliación de la cobertura geográfica de la información contenida en estas bases, abarcando a todos los países de América Latina y el Caribe, lo cual se inserta dentro del proceso de convergencia de los mecanismos regionales y subregionales de integración".

"A efectos de valoración de los contenidos de nuestras bases, cabe señalar que son utilizadas como fuente de información por diferentes organismos nacionales, regionales e internacionales; así como por empresas, comunidad académica y público en general interesado en profundizar en temas vinculados a las relaciones comerciales de los países de la región".

"En las secciones siguientes, se brinda un breve detalle de las bases de datos que la Secretaría General pone a disposición de los interesados".

(Reseña extraída de la introducción del libro, a cargo del Lic. "Chacho" Alvarez, Secretario General de la ALADI)
































Icono de archivo anexo
Libro_Herramientas_de_Integracion.pdf