Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Protección al consumidor en línea en los países miembros de la ALADI


Texto completo

Resumen:

El presente documento fue elaborado por la Secretaría General de la ALADI, en cumplimiento con la “Actividad 15 – Comercio Electrónico”, correspondiente al Programa de Actividades 2023 de la Asociación.

A través de este Estudio, se busca tomar conocimiento de algunos aspectos vinculados con la protección al consumidor en el entorno digital, en el ámbito de los países miembros de la ALADI, con el fin de proponer líneas de acción tendientes a generar, profundizar y fortalecer prácticas que promuevan la confianza de los consumidores en línea, de manera de impulsar y facilitar el comercio electrónico regional.

La Secretaría General elaboró un “Cuestionario en materia de protección al consumidor en línea” (Anexo 1 del presente documento), oportunamente remitido a los países miembros, a los efectos de recabar la información pertinente, objeto de evaluación de este Estudio.

El análisis aborda cuestiones tales como la existencia o no de un marco legal específico regulador de las relaciones de consumo, la existencia de un órgano o institución creado específicamente a los efectos de velar por el cumplimiento de esas normas, los mecanismos de reclamos o denuncias, las dificultades identificadas para la efectiva implementación de los derechos de los consumidores, las debilidades y obstáculos que enfrentan las Pymes, el nivel de conocimiento de los consumidores en línea en materia de protección de derechos, la publicidad y difusión de los mismos, entre otros aspectos.

El presente documento (revisado 1), incorpora la información remitida por Argentina, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. Por consiguiente, a la fecha de la publicación de este Estudio, los países que aportaron la información requerida fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.



Si no puede descargar el libro, favor solicítelo





























Icono de archivo anexo
247Rev1.pdf