Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...¿Cómo exportar? Negociación, condiciones de acceso y logística


Texto Completo

Resumen:

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han desarrollado el Programa Integral de Capacitación Plan de Exportaciones de la PyME agrícola dentro del Plan de Seguridad Alimentaria SAN CELAC, con el objetivo de contribuir a la erradicación del hambre y a promover el comercio intrarregional inclusivo.

En el marco de este programa se llevaron a cabo dos capacitaciones, en las cuales participaron sesenta asociaciones de pequeños productores, que totalizan 95.935 familias del medio rural, pertenecientes a quince países de América Latina y el Caribe (once de ellos miembros de la ALADI).

Los conceptos vinculados a la exportación de mercaderías analizados en la primera capacitación, realizada en 2016, fueron recogidos en la publicación ¿Cómo exportar? Guía práctica para pymes y la agricultura familiar.

En la presente publicación, la Secretaría General de la ALADI recoge los principales temas abordados en el segundo taller de capacitación, dictado en 2017. Estos se refieren a aspectos a tener en cuenta en una negociación con potenciales clientes, cómo identificar e interpretar las normas reguladoras del comercio internacional, qué controles de calidad se deben realizar previamente al embarque de la mercadería y cómo organizar el envío.

Esta publicación tiene un carácter provisional. En breve, será publicada una segunda edición de la guía antes mencionada.
































Icono de archivo anexo
Texto CÓMO EXPORTAR II.pdf