Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Discursos

Visita de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Excelentísima señora María Ángela Holguín Cuéllar
Palabras de bienvenida Maria Da Graça Nunes Carrion
04/06/2017

Damos inicio a la sesión extraordinaria 1252 del Comité de Representantes de la ALADI que recibe a la Canciller de Colombia, la señora Ángela Holguín Cuéllar. Le damos la bienvenida.
Señora Canciller de la República de Colombia; señor Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; señor Secretario General, Carlos Chacho Alvarez; Representantes Permanentes y demás miembros de las Representaciones Permanentes de la ALADI.
Señor Enrique Iglesias; señores excancilleres de Uruguay y Secretario General de la ALADI, Didier Opertti y Sergio Abreu; señora Belela Herrera; Representantes de países y organismos internacionales y observadores.
En mi condición de Presidenta del Comité de Representantes y también en nombre de la Delegación de Brasil, me gustaría saludar a la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y darle la bienvenida a Montevideo y a la ALADI.
La visita de la Canciller Holguín, todos sabemos, sucede en un momento muy penoso en su país debido a las fuertes lluvias que llegaron el pasado fin de semana al Departamento de Putumayo en el sur de Colombia. Reciba desde ya, señora Canciller, nuestra manifestación de profundo pesar y solidaridad por las pérdidas humanas y materiales que han sufrido.
La Canciller Holguín, que hoy nos honra con su presencia, tiene una vasta trayectoria profesional tanto en el sector público como en el privado. En el sector público, en el área diplomática específicamente, su experiencia incluye distintos cargos importantes como Viceministra de Relaciones Exteriores, Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas y Embajadora en Venezuela. Es Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia desde agosto de 2010, por lo tanto hace casi siete años, lo que la convierte en la Canciller con más tiempo en el cargo de toda América del Sur.
El tema que hoy nos trae la Canciller, los acuerdos de paz de Colombia, constituyeron una hazaña extraordinaria del Gobierno que integra al poner fin a medio siglo de conflictos armados con las FARC. Se trató de una negociación compleja que se extendió durante seis años y que fue puesta a prueba hasta el último momento con la firma en tiempo record de un nuevo acuerdo de paz que incluyó ajustes, aclaraciones y sugerencias presentadas por los sectores que apoyaron el No en el referéndum que analizó el acuerdo de paz original.
La consumación y el éxito del proceso de paz con las FARC destacaron a Colombia ante el mundo y condujeron al merecido otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente Juan Manuel Santos a fines del año pasado. Como dijo el Presidente Santos en su discurso de aceptación del Nobel, «es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra». Hacemos votos porque el mismo espíritu de buena voluntad y reconciliación nacional que hasta ahora se ha observado prevalezca durante la instrumentación del acuerdo de paz, como también en las negociaciones en curso con el Ejército de Liberación Nacional.
Por último, como Representante Permanente de Brasil, no podría dejar de transmitirle a la Canciller Holguín que el cariño y la solidaridad demostrada por el gobierno y por el pueblo colombiano en ocasión de la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense, en noviembre del año pasado y que mucho nos conmovió a todos, no hizo sino aumentar los fuertes lazos de amistad y de cariño entre nuestros países y la presencia de Colombia en el corazón de los brasileños. Bienvenida, Ministra.


ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados