Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Discursos

Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Maria da Graça Nunes Carrion como Representante Permanente de Brasil
Palabras del Secretario General de la ALADI
08/15/2017

Entramos en los tiempos de las despedidas. Dentro de poco la de Mercedes Vicente, mi amiga, el mes que viene; por supuesto la mía, a mí no me gustan las despedidas, tengo que ser sincero. Y yo creo que hay dos tipos de despedidas, una que uno podría definir como más institucionalista donde los elogios quedan un poco enmarcados dentro de lo protocolar; y otra despedida que está más cargada de afectos que tienen que ver con la subjetividad de quien hace esa despedida; y en el caso de Maria da Graça para mí es una despedida cargada de afecto.

Esto tiene que ver con el tiempo que transcurrimos juntos, tiene que ver con la relación institucional y personal, la carga de subjetividad tiene que ver con los afectos, las empatías que se dan siempre en una relación y la verdad que tengo que decir que Maria da Graça es una mujer realmente muy interesante desde todo punto de vista, desde el punto de vista profesional, desde el punto de vista de su tarea como Embajadora y desde el punto de vista de lo personal.

Y quiero hacer un elogio aparte porque somos escenario de dos acontecimientos, uno que a Maria da Graça la despedimos de la ALADI y Mercosur como Embajadora pero se está despidiendo también de su carrera diplomática, entonces me parece que eso también merece algunas palabras de reconocimiento a ella.

Una observación, no tengo estadística, pero yo creo que la carrera diplomática para la mujer es mucho más difícil y debe ser mucho más difícil llegar a Embajadora en países como Brasil. El Embajador Tettamanti conocerá en Argentina mucho más y muchos de los que están acá conocen bien sus cancillerías, pero yo por ejemplo en lo que conozco de la vida diplomática en mi país y aquí nunca vi una Embajadora brasilera mujer, por ejemplo, y he conocido Embajadores brasileros a lo largo de mi carrera, como 20 o 30 Embajadores, funcionarios brasileros y creo no equivocarme si digo que Maria da Graça es la primera mujer Embajadora que conozco de Brasil.

Me da la impresión, no sé si entran menos mujeres a la carrera, pero llegar a Embajadora en Itamaraty debe ser bien, bien difícil ¿no, Maria?, ahora puedes decirlo ya (risas). Así que, esta es una perspectiva de género, entonces creo que también en Maria hay una reivindicación al papel de la mujer en la diplomacia que tiene que ver no solamente con sus cualidades personales sino con las cualidades profesionales.

Entonces, despedirla de la ALADI, se despide de su carrera, eso tiene para nosotros una doble significación. No te vamos a desear ya grandes logros en tu vida profesional como hacemos acá en las despedidas a los colegas, sino que te vamos a desear ya grandes reivindicaciones y logros en tu vida porque ahora me imagino que te vas a dedicar más a tu vida personal, a tu realización personal y eso nosotros, todos los que estamos acá hemos compartido varios años contigo y te deseamos mucha felicidad en tu vida, que pases muy bien todos estos años que vas a estar libre de ataduras laborales y diplomáticas y yo particularmente te voy a extrañar como muchos amigos que también tengo acá, así que desde el fondo del corazón quiero desearte a vos lo mejor porque te lo merecés y sos, al margen de una gran profesional, una gran persona. Gracias.



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados