Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Discursos

Incorporación del señor Alejandro de la Peña Navarrete como Secretario General de la ALADI para el período 2017-2020
Palabras del Presidente del Comité, Embajador Carlos Parker
09/05/2017

Muy buenos días a todos. Damos inicio a la 1261 sesión extraordinaria para recibir al señor Secretario General de la Asociación para el período 2017 – 2020, Alejandro de la Peña Navarrete.

Tengo en mi poder el extenso currículum de Alejandro de la Peña. Se señala aquí que es experto en negociaciones comerciales internacionales, multilaterales, regionales y bilaterales. Ha participado en la negociación de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); y en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Fue Representante Alterno de México ante la ALADI y también ocupó los siguientes cargos en el gobierno mexicano: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Federativa de Brasil; Director Ejecutivo del Secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Singapur; Embajador ante la OMC; Representante Alterno ante el GATT/OMC; Ministro en la Misión ante la Unión Europea en Bruselas; Consejero Económico en Washington y en Bruselas; Director del Área para la Defensa a las Exportaciones; Secretario Ejecutivo Adjunto del Comité de Defensa a las Exportaciones; Secretario Particular del Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía de México.

En el GATT/OMC participó en las dos negociaciones de adhesión de México al GATT y en tanto que Embajador en el lanzamiento, desarrollo y conclusión de la Ronda Uruguay; fue Presidente del Grupo Informal de Países en Desarrollo, del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), del Comité de Concesiones Arancelarias, del Comité de Valoración Aduanera, del Grupo ad hoc sobre revisión jurídica del Grupo de Trabajo para la Adhesión de China a la OMC, del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo de Adhesión de Suiza al GATT y del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Uzbekistán a la OMC; fue panelista en dos diferendos comerciales y miembro del Órgano de Vigilancia del Acuerdo Multifibras.

Durante su comisión en Ginebra, Suiza, y Bruselas, Bélgica, fue jefe de delegación en la reunión en Belgrado en la que se creó el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo; participó en los contactos exploratorios para la negociación del TLC con la Unión Europea y para la adhesión de México a la OCDE; asesoró al Jefe Negociador del TLC con EUA y Canadá y participó directamente en el Capítulo sobre energía del TLCAN; también atendió diversas reuniones ministeriales de la UNCTAD (VII y IX), de la OMC, el G-15 y de la OCDE.

Dirigió el Secretariado de APEC en Singapur donde, entre otros logros, obtuvo el Certificado de Gestión de Calidad ISO-9001; preparó y participó en diversas reuniones de alto nivel, entre ellas la Cumbre de Líderes en Shangai, China, y en Los Cabos, México, las reuniones del Consejo Consultivo Empresarial del APEC y sus respectivas Cumbres de Alto Nivel al margen de la Cumbre de los Líderes de APEC.

En Brasil, se ocupó de todos los aspectos; políticos, económicos, sociales, culturales, de cooperación, consulares, de la relación bilateral; reactivó y ocupó la presidencia del GRULAC-Brasil. Se ocupó de la visita del entonces Presidente electo Peña Nieto. Participó en varias reuniones para la negociación de un TLC y en la negociación del Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice II del ACE-55, sector automotor. Coadyuvó para que la reunión anual del grupo empresarial LIDE se celebrase en Punta Mita, México. Recibió la Condecoración “Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Cruz”.

En ALADI, fungió como Coordinador del Grupo de Trabajo de Facilitación del Comercio, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Institucionales, además de coordinar el Grupo de Trabajo EXPO-ALADI en 2016. También participó activamente en las EXPO-ALADI de 2014 en Uruguay y 2015 en Argentina, en la 17ª Reunión del Consejo de Ministros en 2014 y en la Reunión de Ministros y/o Altas Autoridades Responsables de Comercio en 2016. Atendió la reunión de Alto Nivel Político que se llevó a cabo en Acapulco, México, para allanar el camino inmediatamente antes de la suscripción del TM80 en Montevideo, Uruguay.

Como consultor independiente, con base en Ginebra, Suiza, asesoró a una empresa global en dos casos de solución de diferencias en materia de investigaciones antidumping, uno en Estados Unidos, el otro en la OMC; participó en un proyecto de asistencia técnica de la UE para evaluar en Yakarta, Indonesia, las necesidades de asistencia técnica y creación de capacidades del “Programa de Apoyo para la Integración Regional de la ASEAN y encabezó una misión también financiada por la UE para evaluar las necesidades de asistencia relacionada con el comercio, en Manila, Filipinas.

En el sector privado laboró como Director General de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores; Director General de la Fundación de Investigaciones Sociales; y consultor independiente internacional en México y en el extranjero (Ginebra, Argentina, Indonesia, Filipinas). Promovió y defendió los intereses de la industria de vinos y licores ante el Gobierno de México (Ejecutivo y Congreso) en materia de impuestos, salud, normas técnicas, reglamento, publicidad, etiquetado, propiedad industrial (denominación de origen), etc.

Alejandro de la Peña Navarrete nació en Chihuahua, México, el 27 de septiembre del 51; está casado con Luján Giménez Pérez y es padre de dos hijos: Mixtli y Augusto; habla inglés, francés, español y portugués; estudió ciencias políticas y sociales en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad de Ginebra, Suiza; se tituló en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza; y ha impartido seminarios y conferencias sobre la OMC, el TLCAN y APEC tanto en México como en el extranjero (Ginebra, Corea, Paquistán, y varios países miembros de APEC).

Creo que quedan clarísimo los atributos políticos e intelectuales del Embajador de la Peña, su larga experiencia en materia de negociación internacional, y pienso que esto es garantía suficiente para aspirar a que el Embajador de la Peña tenga un gran desempeño en la Secretaría de la ALADI.

Quiero ofrecerle la palabra a Alejandro de la Peña.



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados