Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Discursos

Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Maria da Graça Nunes Carrion como Representante Permanente de Brasil
Representación de PARAGUAY (Bernardino Hugo Saguier Caballero).
08/15/2017

Este es un homenaje especial, Embajadora, nos ha congregado a todos para este momento de despedirte.

Los que tenemos la doble responsabilidad de representar a nuestro país en la ALADI y en Mercosur tenemos la ventaja de vernos más, de compartir más, de negociar más, de disentir más. Es decir, tenemos mucho mayor contacto que quienes solamente nos encontramos acá en la ALADI. Y en todo este período en el cual prácticamente hemos llegado juntos a Montevideo, hemos tenido todo tipo de situaciones y en todas ellas hemos salido bastante bien. Esa es una satisfacción especial ya que para Paraguay en particular el relacionamiento con Brasil es muy importante.

Como mencionaba Chacho, yo puedo decir que conocí dos Embajadoras, te gano (risas), pero una la conocí cuando se iba de Embajadora, cuando la conocí era Ministra y ahí fue promovida estando en OEA, no la mandaban a Montevideo, la mandaban a África. En cambio a Maria la mandaban a Montevideo y a lo que ha dedicado toda su vida prácticamente que es la integración. Es un hecho significativo, Maria, que sea en la casa de la integración donde cumplas tu última misión en esta época.

Yo no descarto, esta palabra en portugués, de volver a revermo-nos en algún momento porque aun cuando sé que miras con mucha esperanza, con mucho optimismo este momento de apartarte de tu carrera, apartarte de Itamaraty cuando podrías haberte quedado el tiempo que quisieras, sin embargo te estás apartando voluntariamente, y por eso mismo no descarto que nos volvamos a encontrar.

En Paraguay curiosamente también tenemos el fenómeno de que teníamos pocas Embajadoras. A partir de la restauración de la democracia me tocó participar en la primera designación de una Embajadora, estoy hablando del año 1991. Y tuvimos que apelar a una política porque no teníamos en la carrera mujeres en condiciones de ascender. Hoy día hay más Embajadoras que Embajadores ya en condiciones de ascender y muy pronto seremos minoría sin lugar a dudas. Lo bueno es que son buenas, son muy buenas representantes, tienen cualidades que nosotros, los hombres, carecemos, la tenacidad de la mujer es mucho más significativa. En mi país en particular las mujeres han tenido un rol en la historia y ahora lo están retomando con mucha fuerza y nos están desplazando. Ya tuvimos un presidente cura, ahora nos falta una presidenta mujer. Así que todo puede ser en esta vida.

Entonces, Maria, yo dije muchas cosas cuando dejaste la presidencia del Comité, —que lo hiciste muy bien, como era de esperar— entonces no me quiero repetir, simplemente desearte mucha suerte y estar seguro que con colegas amigos que tenemos, porque tengo muchos colegas brasileños amigos, estoy seguro que te voy a ver junto a ellos trabajando siempre en el campo de nuestras relaciones. No te perdono que no hayas estado en Paraguay sirviendo nunca, ese es algo que un diplomático brasileño tiene que tener en su currículum, así como has estado en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay es un puesto que es importante en las relaciones de nuestros países, así que espero que puedas hacerlo en algún momento.

Que tengas un retorno a tu país tranquilo, que lo disfrutes, nosotros seguiremos acá, de la misma manera viéndonos, trabajando, todos por esta integración que es el objetivo común de todos nosotros pero que se muestra tan esquiva muchas veces por las políticas internas de nuestros propios países. Así que nuevamente Maria da Graça, mucha suerte, se te ve desde luego en el rostro que estás muy tranquila y muy contenta, así que continúes de esa manera.



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados