...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al señor Enrique Iglesias, declarado "Ciudadano Ilustre de América Latina".
Palabras del Presidente del Comité de Representantes, Emb. Juan Alejandro Mernies Falcone
07/14/2015

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, señora Ministra de Educación y Cultura, señora Ministra de Turismo, señor Ministro interino de Economía y Finanzas, señor Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor Subsecretario de Turismo, señores Representantes Permanentes ante la ALADI, señores Representantes Alternos, señor Secretario General, señores Subsecretarios, señores funcionarios de las Representaciones Permanentes, señores representantes de países y organismos internacionales Observadores, señores representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante la República, señores representantes parlamentarios, altas autoridades de Ministerios y otros organismos públicos de Uruguay, señores representantes de universidades, cámaras empresariales y otras instituciones públicas y privadas, señores funcionarios de ALADI, señoras y señores. Buenos días a todas y a todos, distinguidos invitados que nos honran con su presencia; sean bienvenidos a la ALADI, la casa de la integración Latinoamericana.
Por último y no menos importante, la más cordial bienvenida al señor Enrique Iglesias, ilustre visitante cuya presencia agradecemos muy especialmente en esta importante ocasión.
Me corresponde el alto honor de presidir esta sesión extraordinario y solemne para recibir al señor contador Enrique Iglesias, quien ha sido declarado Ciudadano Ilustre de América Latina por el Comité de Representantes de ALADI a través de su Resolución 420 de fecha 8 de abril de 2015.
Esta feliz iniciativa tiene como antecedentes similares declaraciones, 411 y 412, realizadas el año pasado por este Comité tras una propuesta original de la Representación de Argentina para distinguir a la señora Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, así como también se distinguió al señor Adolfo López Mateos, expresidente de México.
Tal como se señala en los textos, estas distinciones, además de significar un reconocimiento a las cualidades personales y las contribuciones respectivas al proceso de integración, permiten avanzar en la conformación progresiva de la identidad latinoamericana y profundizar los lazos históricos, políticos y culturales entre los pueblos de la región.
Deseo recordar que la sugerencia original para que la ALADI otorgara esta distinción al contador Iglesias fue del estimado amigo y Secretario General “Chacho” Alvarez, la que por supuesto agradecimos, compartimos plenamente e hicimos nuestra de inmediato, realizando la correspondiente propuesta al Comité de Representantes por parte de la Representación de Uruguay. Cabe destacar, como corresponde, la acogida entusiasta de todas las Representaciones de los países miembros, sin excepción, a esta iniciativa.
La correspondiente declaración fue aprobada por el Comité de Representantes por aclamación reconociendo, como se señala en la misma, los valiosos aportes y apoyo permanente al proceso de integración latinoamericana que ha llevado al Contador Iglesias a ser parte esencial de la historia económica y política de nuestro continente.
La figura del contador Iglesias, su larga trayectoria internacional en diversos organismos, pero siempre al servicio de la integración y el desarrollo de los pueblos de América Latina, es ampliamente conocida y justamente valorada por todos los países
de la región. Habiendo recibido múltiples y merecidos reconocimientos internacionales de gobiernos y universidades de América y de Europa a las que hoy la ALADI suma esta distinción.
Sin perjuicio, quisiera recordar brevemente que el contador Iglesias, nacido en Asturias y nacionalizado uruguayo, fue Director entre los años 1961 a 1965 de la Comisión de Inversiones y Desarrollo –CIDE– que preparó el primer plan económico y social de Uruguay. En 1967 fue elegido primer Presidente del Banco Central del Uruguay, cargo que desempeñó hasta 1968. En 1985 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores por el nuevo gobierno democrático que surgió en nuestro país tras los años de la dictadura militar, ocupando esta alta responsabilidad hasta el año 1988. Desde este puesto, ejerció como presidente de la Reunión Ministerial que inició la Ronda Uruguay del Gatt en Punta del Este en 1986, cuyas negociaciones llevaron a la creación de la Organización Mundial de Comercio.
La actuación internacional del contador Iglesias comenzó en el año 1972 como Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas –CEPAL–, puesto que ocupó hasta 1985. Fue además Secretario General de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Fuentes de Energías Nuevas y Renovables, relacionada en Nairobi, Kenia en 1981. Entre 1988 y 2005 se desempeñó como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el más antiguo y más grande banco regional de desarrollo. Entre los años 2005 y 2014 el Contador Iglesias asumió como primer Secretario General Iberoamericano, órgano permanente de apoyo desde su sede en Madrid a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina que la conforman.
En tal sentido, la larga y exitosa trayectoria a nivel regional e iberoamericano del señor Iglesias, su gestión y liderazgo de los organismos internacionales que ha dirigido con gran éxito, impulsados por su visión estratégica de la región y su futuro, lo han llevado a ser artífice esencial de una identidad común latinoamericana; siempre con su alto sentido ético como componente esencial de toda política de desarrollo e integración.
Como se ha señalado por otras personalidades, no ha habido un espacio de construcción de unidad en la región en la que el contador Iglesias no haya sido parte principal, con su personalidad comprometida y su capacidad para el diálogo que lo caracteriza, precisamente, como hacedor de consensos y constructor de acuerdos.
La distinción que le otorga la ALADI es un justo y merecido reconocimiento a su trayectoria, a su capacidad profesional y técnica, a sus cualidades personales y a su contribución permanente al proceso de integración latinoamericano.
Pero además de su destacada trayectoria internacional creemos que corresponde que la ALADI le otorgue esta justa distinción ya que el contador Iglesias ha estado unido a la misma acompañando y apoyando su marcha como casa de la integración latinoamericana prácticamente desde su inicio, siendo una de las personalidades que más veces ha sido recibida por este Comité de Representantes.
Al respecto, la primera visita del contador Iglesias fue realizada en mayo de 1984, como Secretario de la CEPAL. En octubre de 1992, el contador Iglesias fue recibido nuevamente por este Comité como Presidente del BID, en ocasión de la suscripción de un importante convenio relativo al Programa de Perfeccionamiento del Sistema de Comercio Exterior de la ALADI. La siguiente visita fue en abril de 2004, también como Presidente del BID. Mientras que su última visita de carácter oficial fue en julio de 2008, esta vez como Secretario General Iberoamericano. 5
En todas estas ocasiones, se ha destacado especialmente por los respectivos Presidentes del Comité de Representantes y Secretarios Generales, el vínculo permanente del contador Iglesias con la ALADI, su lucha por una América Latina más fuerte, su carácter de protagonista de primera línea de la historia región, de forjador incansable de sus ideales y de participante en los diversos procesos de integración a partir de su reconocida visión integracionista y su larga experiencia política y técnica en el ámbito internacional.
Finalmente, pido la anuencia de los demás Representantes y como nota personal, que ya había señalado en el transcurso de la votación, permítaseme mencionar que tuve la fortuna, a fines de los años 90, de compartir varias veladas con el contador Iglesias en la residencia de la Embajadora Zulma Gelman, en Tokio, lo que me permitió conocer de primera mano su don de gentes, su fino sentido del humor y su hombría de bien; todas cualidades que suman y engalanan la destacada personalidad del contador Enrique Iglesias.
En definitiva, señor Iglesias, ilustre ciudadano uruguayo, latinoamericano e iberoamericano, nacido en Asturias, creemos que representa fielmente lo mejor del pensamiento del crisol de razas que es este continente, “una comunidad mestiza” como él la ha llamado.
A través de su visión de estadista y su acción permanente en todos los organismos que ha liderado, el señor Iglesias ha sido constructor principal de un espacio común, que a través de la integración sincera de sus pueblos y con la fuerza de su diversidad puede y debe ocupar un lugar estratégico en el concierto mundial.
Por todo lo dicho, con lo cual espero representar fielmente el sentimiento unánime de todos los demás Representantes Permanentes, le reitero, contador Iglesias, la bienvenida a esta, que es su casa, para permitirnos honrarnos en poder presentarle esta merecida distinción de Ciudadano Ilustre de América Latina como agradecimiento por su ejemplo comprometido que nos ha inspirado y continuará inspirando, sin duda, en esta labor diaria de la construcción de la integración latinoamericana.