...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al señor Enrique Iglesias, declarado "Ciudadano Ilustre de América Latina".
Palabras del Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Alvarez
07/14/2015

Muchas gracias. Quiero saludar primero a todos los presentes, a las Ministras que se encuentran aquí, Subsecretarios, Embajadores de nuestros países amigos, Representantes Permanentes, Representantes Alternos, invitados especiales. Quiero agradecerles mucho la presencia aquí porque el marco con que se homenajea al doctor Iglesias era para nosotros muy importante.
Cuando comentábamos con el Presidente del Comité este reconocimiento y planteábamos la importancia de la presencia del Canciller Nin Novoa, que tan gentilmente se ha prestado a venir hoy aquí, decíamos que era importante reconocer primero una trayectoria, una biografía, un caudal de memorias políticas, económicas, académicas, diplomáticas que dejaron una impronta muy fuerte en el conjunto de América Latina.
Si uno toma la historia de los últimos 50 años de América Latina no va a ver muchas figuras tan emparentadas a los ciclos de ilusión y desencanto que hemos sufrido en este continente como latinoamericanos. Una de las figuras más paradigmáticas, más emblemáticas de esta trayectoria cíclica de América Latina sido el contador Iglesias, eso lo conocen bien los ex-cancilleres aquí presentes que nos honran y todos los compatriotas de Enrique Iglesias que conocen su trayectoria.
Ahí hay una primera cuestión, que es reconocer una trayectoria emparentada con las circunstancias cíclicas, duras, difíciles y contradictorias que hemos sufrido como latinoamericanos.
Segunda cuestión, es importante hacer estos reconocimientos en vida a las personas cuando las personas tienen un margen importante todavía que ofrecer al país, a la región; no nos gustan los homenajes en que decimos: “le debíamos hacer un homenaje a tal persona”. Me parece que este tipo de reconocimiento hay que hacerlo, vuelvo a insistir, cuando la persona tiene todavía un espacio importante de cosas que dar, que toda esa experiencia, ese caudal acumulado puede volcarse en términos de sabiduría, en términos de experiencia, en términos de realismo y en términos del sueño que nos persigue, que no lo hemos podido atrapar, que es el sueño de la integración latinoamericana.
La tercera cuestión importante es que la ALADI le hiciera el homenaje ¿Por qué? Porque hay un afecto recíproco, un afecto del contador Iglesias con una Institución que partió en un momento de mucha ilusión sobre la integración latinoamericana, allá en los años 60. Estamos hablando de 1960 con la ALALC, antes que la ALADI, después ya cuando viene en 1980 el Tratado de Montevideo ya estamos en una América Latina de golpes militares, una América Latina inestable políticamente, inestable económicamente.
Pero es una casa en la que todos estamos haciendo un gran esfuerzo por renovarla, por ponerla a tono con las exigencias de esta nueva época, y era muy importante en ese marco de afecto recíproco que el homenaje y este reconocimiento se hiciera en ALADI por todo lo que significó para Enrique Iglesias esta Asociación.
Otro tema que quiero recalcar y señalar como muy importante es algo muy difícil de encontrar en América Latina, que tiene que ver con dos conceptos. Uno, el pluralismo. Es muy difícil encontrar en una América Latina con grandes tensiones, con polarizaciones, con desencuentros, hombres que conciten un nivel muy vasto, muy amplio y muy alto del reconocimiento del conjunto del espectro político de los países; desde las nuevas experiencias de izquierda en América Latina, desde los partidos tradicionales, desde distintos ámbitos de actuaciones y de acción. A mí me sorprendió siempre, desde hace muchos años que transitamos un poco este trabajo de la integración regional, me sorprendió siempre el consenso alcanzado por la figura del contador Iglesias. Es tan difícil en la política latinoamericana encontrar hombres del cual no se habla mal, es tan difícil encontrar figuras que concitan un enorme caudal de consenso y de reconocimiento en un espectro tan heterogéneo como el que vivimos en América Latina que eso creo que ha sido una de las características fundamentales de la vida del contador Iglesias, su trayectoria y su compromiso con América Latina.
Y el otro tema, donde el contador Iglesias todavía puede un jugar un papel muy importante, por eso digo que este reconocimiento también viene de la mano de tareas para el contador Iglesias, son los temas que tienen que ver con la convergencia, porque en un continente plural, de modelos de desarrollo distintos, de modelos de inserción económica internacional diferentes nosotros no podemos abdicar por esa pluralidad, por esa heterogeneidad, por la asimetría, no podemos abdicar a la causa de la integración latinoamericana.
Y para eso necesitamos hombres que tengan esa capacidad de reunir lo diverso, de reunir lo diferente, de ser interlocutores con los distintos sectores y en esto creemos que la figura de Enrique Iglesias puede jugar un papel fundamental en esta 7
coyuntura y en esta etapa. No significa que porque no tenga cargos públicos o cargos internacionales no lo pueda hacer, al contrario, yo creo que presencias como la de Enrique Iglesias hoy puede jugar un papel decisivo que nos ayuden a construir la América Latina en la unidad de la diversidad.
Pluralismo, convergencia, realismo, sentido estratégico y una formación envidiable son cosas que caracterizan la trayectoria del contador Iglesias.
Con esto le queremos decir, querido Enrique: te queremos desde la ALADI agradecer en este día, en este homenaje todo lo que has hecho por los temas de la integración latinoamericana y también decirte que tienes muchas tareas por delante, mucho por hacer. Así que muchas gracias por todo lo que nos has dado. Gracias.