...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes del Excelentísimo señor Embajador Eduardo Francisco Contreras Mella como Representante Permanente de Chile
Intervencición del Secretario General, Lic. Carlos Alvarez
07/08/2015

Para mí es una jornada triste, yo esperaba que el Embajador Contreras fuera uno de los Embajadores que me despidieran a mí, dentro de dos años o algo así, y estaba también esperanzado en que estos dos años que nos quedan de mandato siguiéramos alimentando una amistad y un compromiso compartido que sentimos con el Embajador.

Es un momento para mí doloroso. Primero, porque como decía el Presidente, se pierde esa pluralidad de sensibilidades que enriquecen este Comité. El Embajador Contreras jerarquizó, le puso una cuota de valor al Comité de tener una figura tan prominente, con tanto coraje, con tanto reconocimiento en América Latina sobre cómo se jugó en momento dificilísimos con el tema de los derechos humanos en su país, y eso es emblemático al conjunto de las regiones. Todos lo que vivimos épocas desgraciadas en América Latina reconocemos mucho y valoramos mucho esa actitud.

Yo se lo expresé, cuando nos anunciaban que venía el Embajador Contreras nos pusimos extraordinariamente felices porque sabíamos que iba a contribuir básicamente a enriquecer, vuelvo a insistir, la pluralidad de sensibilidades. Y aparte en un Comité que tiene diplomáticos de muchos años, con mucha experiencia, que tiene también diplomáticos con determinadas orientaciones que le han hecho muy bien a este Comité también para la elaboración de la agenda; entonces la ida prematura del Embajador Contreras la verdad que nos genera un dolor.

No podemos estar contentos y decir, como decimos siempre, que la tarea que vaya a emprender sea exitosa, no lo siento así, y siento que es más pérdida que ganancia. Sé que hay una lucha por delante pero no lo puedo expresar de esa manera.

Por otro lado, un latinoamericanista de cuerpo entero, de cabeza, de alma y de corazón, entonces tener en la Asociación también a un Embajador con ese sentimiento, con esa nobleza, enfocada a las tareas que tenemos aquí en la ALADI, que es contribuir a la integración latinoamericana también es muy importante y ha sido para nosotros muy decisivo en esta valoración.

El tercer elemento, la condición humana. Como planteaba, la condición humana es esencial, la empatía que uno tiene con determinadas personas, la mirada compartida sobre muchos temas, el sistema de valores, y eso es muy importante porque son pilares centrales de lo que es la construcción de una amistad. En eso estábamos con Eduardo, en la construcción de una amistad porque nos conocíamos de referencia pero no nos conocíamos personalmente, entonces justo en la construcción de esa capacidad institucional, de ese compromiso institucional y la construcción de la amistad aparece esta obligación de volver, entonces tengo que reconocer que yo lo siento, vuelvo a insistir, como una pérdida desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista personal.

Sé que se pueden repetir los lugares comunes, nos vamos a encontrar, la vida, la lucha, los ideales, pero quería plantear esto desde el sinceramiento más profundo que uno puede hacer en esta casa de integración; así que Eduardo no hay que desearte éxito en el sentido de la formalidad sino decirte que fue muy grato y emocionante conocerte, fue para mí muy buena esta relación, sumo a Ricardo Mitre también en esto porque es un sentimiento compartido, y saludo también a la compañera. Sé que te hubiera gustado quedarte y eso es lo que también más nos produce dolor.

El cariño que yo vi desde sectores de Uruguay con el Embajador Contreras, el respeto, el reconocimiento, eso también nos hacía bien a la ALADI, que estuviera Contreras acá era bueno para la ALADI. Esto va sin desmerecer al diplomático que venga, al funcionario, al político, a quien elija la Presidenta de Chile por supuesto, pero vuelvo a insistir que la presencia del Embajador Contreras enaltecía nuestro organismo.

Y vi y sentí como disfruta los avances de la integración y como sufre los conflictos, las contradicciones y los litigios pendientes que tiene la integración. Lo vi cómo está hecha carne en su vida el tema de Latinoamérica y la integración, creo que Benjamín también lo pudo compartir, lo va a compartir.

Bueno, después de estas palabras decir suerte creo que no, que sigas en la lucha que es lo tuyo y sé que esa lucha nunca concluye pero es tu vida. Te respeto, te valoro y te admiro. Un militante como Embajador y como persona.

Muchas gracias por haber estado acá este tiempo.