...PRENSA


El Comité de Representantes recibe la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Excelentísimo señor Fernando Huanacuni Mamani.
Palabras el Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Alvarez
07/07/2017

Para nosotros es un honor contar con la presencia hoy de nuestro distinguido amigo, el Canciller Huanacuni, que es una personalidad muy significativa por un lado para el país Bolivia, pero también es un representante muy importante de una mirada, de una visión, de una cosmovisión de los pueblos indígenas. El Canciller tiene dos grandes atributos, uno un gran conocimiento de la Cancillería de su país, de Bolivia, fue Jefe de Protocolo muchos años ahí, o sea, conoce muy bien el oficio diplomático.
Pero tiene una cualidad para nosotros muy destacada que es uno de los representantes más importantes de la filosofía del Vivir Bien o el Buen Vivir, como se denomina de un modo en Ecuador y de otro en Bolivia, que es una filosofía que podríamos denominar alternativa, una mirada diferente que tiene que ver en el caso de Bolivia con la mirada de los pueblos Aymara y que no deja de ser un tema en un mundo convulsionado, en un mundo difícil, en un mundo donde se habla de los daños ambientales, de la depredación que se ha hecho de la Madre Tierra, como dicen los amigos. Esa visión, esa concepción que deviene de los pueblos ancestrales no deja de ser una importante materia para conocer, para debatir y para poder de alguna manera complementarse en esa diversidad enriquecedora.
Y el Canciller, que tenemos hoy el gusto de recibir, es un interlocutor privilegiado en esos temas con el mundo indígena a nivel internacional porque ustedes saben que esa mirada, esa cosmovisión tiene un alcance global y hay muchos pueblos que están expresados, que se sienten representados por esa mirada y por esa visión.
Así que tenemos esta doble oportunidad de escuchar a un hombre muy conocedor del mundo diplomático, muy comprometido con los temas de integración latinoamericana y también un hombre que maneja un saber que puede ser complementario a lo que la mayoría de los países tenemos aquí.
Entonces para nosotros, Canciller, es un enorme gusto tenerlo acá y va a ser muy importante, interesante para nosotros poderlo escuchar. Muchas gracias.