...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Maria da Graça Nunes Carrion como Representante Permanente de Brasil
Representación de MÉXICO Francisco Arroyo Vieyra
08/15/2017

Al contrario de lo que pasa en la cultura sajona, en la diplomacia sajona en donde los hechos y los actos pueden ser más a rajatabla, los latinos tenemos fibras muy sensibles, los latinos somos sujetos a una palmada, a un guiño, a una sonrisa.
Maria da Graça en este año que he tenido el privilegio y el honor de estar aquí me ha enseñado muchas cosas con sus actitudes, con sus dichos y a veces con sus silencios.
Maria da Graça es una diplomática con una inteligencia muy aguda, suave cuando quiere serlo y dura cuando es necesario serlo; defiende los intereses y la vocación comercial de su país. De repente, tranquila como es, da un manotazo en el escritorio y dice «aquí venimos a hacer comercio, deje la bondad para otra ocasión»; curiosamente lo dice bondadosamente.
Maria da Graça es una mujer que se ve, se observa, se intuye y se olfatea se ha hecho en la vida con mucho esfuerzo, le ha costado mucho trabajo, ha dejado parte de esos ojillos maravillosos que tiene leyendo, estudiando, palpando, enfrentando, abrazando. Maria da Graça viene de una institución diplomática de privilegio, es la institución diplomática que es el referente de las instituciones diplomáticas latinoamericanas. En el Matías Romero decimos «queremos ser como Itamaraty». Y evidentemente, nuestras Embajadoras, que afortunadamente en México tenemos muchas y muy buenas, porque ahí la cuota de género va a ser para los hombres a como van las cosas; quisieran ser, quisieran imitar, quisieran abrazar a gentes como Maria, llena eres de gracia.