...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al Embajador Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Reprepsentante Permanente del Perú, Emb. Augusto Arzubiaga Scheuch
07/23/2015

Muchas gracias, señor Presidente. Bienvenido, Embajador Filmus. Señor Secretario General, Subsecretarios.

Con ocasión del vigésimo aniversario de la Resolución 2065 de Naciones Unidas quisiera sumarme a las palabras de respaldo brindadas por los Representantes que me presidieron con la palabra. Pero sobre todo, quisiera destacar en esta oportunidad que a lo largo de las décadas transcurridas Perú, a través de cada uno de sus gobernantes sin distinción, ha mantenido un incondicional respaldo al reclamo de Argentina, tanto en el marco de nuestras relaciones bilaterales como los diversos foros multilaterales que han tratado el tema de los legítimos derechos de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En el ámbito bilateral, quisiera destacar la histórica y documentada gestión diplomática del Presidente Fernando Belaúnde Terry. En el ámbito multilateral, Perú ha apoyado los legítimos derechos de la Nación Argentina en el marco de organismos regionales y subregionales; asimismo, en foros birregionales como la II Cumbre América del Sur - África y las cumbres de países suramericanos, países árabes; y por supuesto en organizaciones globales como las Naciones Unidas.

La inalterable posición peruana se fundamenta en los siguientes elementos: el compromiso de consolidación de la paz en América del Sur a partir de la renuncia expresa al uso de la fuerza y al compromiso con la solución pacífica de controversias. Perú considera la necesidad de que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte logren encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de la soberanía a través de negociaciones. Asimismo, rechaza toda forma de colonización, particularmente en territorio latinoamericano. Los profundos e históricos lazos de amistad que mantienen Perú y la República Argentina son un elemento adicional, y la firme vocación integracionista latinoamericana que siempre ha tenido Perú.

Sobre estas bases, el apoyo de Perú está decididamente a favor de los llamados de la comunidad internacional para que ambas partes inicien un proceso de negociación que ponga fin a esta disputa y que de esta manera se encuentre una solución pacífica en cumplimiento de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, el respaldo de Perú a la legítima aspiración de la República Argentina se ha mantenido incólume y se mantendrá de esta manera en virtud de la visión principista de nuestra política exterior y los principios históricos, lazos de amistad entre Perú y la hermana Nación Argentina. Muchas gracias.