...PRENSA


El Comité de Representantes recibe la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Excelentísimo señor Fernando Huanacuni Mamani.
Intervencion de MARIA DA GRAÇA NUNES CARRION, representante Permante de Brasil
07/07/2017

Muy buenos días a todos. En calidad de vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Comité de Representantes y también en nombre de la Delegación Permanente de Brasil, tengo el placer de saludar al Canciller Fernando Huanacuni Mamani y darle la bienvenida a Montevideo y a la Asociación Latinoamericana de Integración.

Siempre es un honor para la ALADI y una ocasión provechosa recibir a las altas autoridades de sus países miembros. En 2017 ya tuvimos el privilegio de recibir a la Canciller de Colombia, ahora nos complace acoger en esta casa al Canciller de Bolivia.

Próximamente tendremos la oportunidad de ser sede de la reunión del Consejo de Ministros, máxima instancia de nuestra Asociación, cuya principal tarea será nombrar el Secretario General de la ALADI para los próximos tres años.

Antes de asumir el cargo de Canciller en enero de este año, el Ministro Fernando Huanacuni, ejerció durante varios años la jefatura del ceremonial de la Cancillería boliviana. Licenciado en Derecho, la trayectoria del Canciller Huanacuni incluye una sólida formación en la historia y en el modo de vida de los pueblos indígenas ancestrales de Bolivia y de América del Sur.

En la ALADI su país, Bolivia, se caracteriza por un rol tradicionalmente constructivo y comprometido. Bajo la competente coordinación de Bolivia, la ALADI trabaja para perfeccionar sus procedimientos de adhesión para volverlos más previsibles y expeditos y, de este modo, atraer a otros países latinoamericanos a los 13 que actualmente componen la Asociación.

En el Representante Permanente de Bolivia, el Embajador Benjamín Blanco, he encontrado siempre un colega hábil y buscador de consensos, ejemplos de los mejores cuadros de la Cancillería que hoy dirige el Ministro Huanacuni.

No podría dejar de mencionar, asimismo, la enorme expectativa con que nuestros países esperan la edición de la EXPO ALADI de este año, a ser organizada por Bolivia en Santa Cruz de la Sierra el próximo mes de octubre. Le transmito al Canciller Fernando Huanacuni votos por el éxito pleno de dicho evento. Muy bienvenido, Canciller.