...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al señor Enrique Iglesias, declarado "Ciudadano Ilustre de América Latina".
Palabras del Ministro Consejero, Representante Alterno de Brasil, Don George Ney de Souza Fernandes
07/14/2015

Muchas gracias, Presidente. Señor Presidente José Mujica, señor Canciller, demás Ministros presentes, señor Secretario General, colegas.
Es muy difícil dirigirse a una personalidad como Enrique Iglesias porque uno no sabe bien cómo nombrarlo. Señor Presidente, que lo fue del BID; señor Secretario General, señor Ministro de Relaciones Exteriores. Entonces, yo me voy a referir a él como profesor Enrique Iglesias porque así lo conocí.
Yo tuve la fortuna, en el año 1985, de estar en Uruguay, en nuestra Embajada en Montevideo, cuando se produjo la redemocratización simultánea —yo no creo en coincidencias— en Brasil y en Uruguay; y Enrique Iglesias fue nombrado Canciller. Visitó nuestra Cancillería y el Embajador invitó a todos los colegas, los diplomáticos brasileños que estábamos aquí, y recibimos ─no sé si el profesor Iglesias lo sabía, de repente fue una trampa diplomática─, pero el hecho es que recibimos todos una lección de diplomacia en cada uno de nuestros sectores.
Estaba presente también la actual Representante ante la ALADI, la Embajadora Graça Carrion -que no puede estar aquí hoy día, está en Brasil, era Jefe del sector económico- y Enrique Iglesias nos brindó una clase, en portugués, sobre cada sector de cada diplomático.
En esa oportunidad, yo era Jefe del sector cultural de la Embajada de Brasil y era también una época muy fértil, muy feliz, porque había un movimiento enorme, una ebullición de efervescencia en Brasil y en Uruguay. Estamos en el sector cultural, por ejemplo el Sodre recuperaba su papel, estaba regresando el Teatro el Galpón, estaba Nancy Bacelo que ya falleció y el Teatro del Notariado y la Feria del Libro y tantas iniciativas que representaban el renacer de la democracia en esta parte del mundo. El profesor Iglesias tuvo un rol muy importante en eso y muy importante también en las relaciones con Brasil, especialmente.
Yo me voy a permitir traer aquí un recuerdo que además destaca una parte de su personalidad que no se tocó hoy día aquí, como amante de las artes. Teníamos aquí como Ministro Consejero al actual Embajador Bustani, que fue una personalidad tan grata en la historia de nuestra diplomacia; sus últimos puestos fueron de Embajador en Londres y en París. Él era pianista y Enrique Iglesias cantaba y se presentaron juntos en recitales íntimos. Bustani era mi amigo y mi vecino, yo pude participar en uno de esos eventos. Entonces, las puertas del mundo de la cultura uruguaya se abrieron para Brasil enormemente. Yo le estoy muy agradecido por eso profesional y personalmente.
Y para finalizar, otro aspecto de la personalidad multifacética del profesor Enrique Iglesias es que ya fue más allá, es decir, estamos hablando de integración latinoamericana, de integración sur-sur, de su rol en las cumbres iberoamericanas pero más adelante está también en la Alianza de Civilizaciones. Recibió del Gobierno brasileño las dos condecoraciones más altas que damos, el más alto grado Cruzeiro do Sul y Rio Branco, y título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Candido Mendes. El profesor Candido Mendes, de parte de Brasil, es uno de los impulsadores de ese diálogo de la Alianza de Civilizaciones que se confunde un poco con el rol del diálogo, de las civilizaciones de Naciones Unidas y Enrique Iglesias juega su rol también ahí, en la pacificación no solamente del área, sino que del mundo, en la misión que tiene esa Alianza de tratar el difícil tema del diálogo intercultural y del diálogo interreligioso que tiene tantas incomprensiones, tantas guerras, tantos sufrimientos trae hoy día. Entonces, me agrada, es un honor para mí y una satisfacción personal participar en este homenaje en nombre de Brasil y en mi propio nombre