...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Maria da Graça Nunes Carrion como Representante Permanente de Brasil
Representación de ARGENTINA (Diego Tettamanti).
08/15/2017

Se dice que el que decide trabajar para el Estado, ya sea desde la política o desde una carrera profesional, lo hace porque toma la decisión de abrazar principios y una causa que es superior a la propia, principios colectivos. Y en tiempos modernos esos principios, esa causa a veces incluso supera los de la propia nacionalidad y eso tiene que ver con la integración; y si uno no pierde ese norte y si uno no deja también ingresar en el Estado sus propios principios, sus propias culturas, sus propias creencias es de mayor utilidad para el Estado; y si uno tiene la formación que trae el Estado pero está perfeccionada por una escuela como la de Itamaraty su aporte es mucho mayor.

Sin duda, Maria, tus condiciones personales, tu calidad como persona, tu bonhomía, firmeza, delicadeza, capacidad de criterio y de definición, una buena escuela; te hacen a vos acreedora de todos los elogios que se te han dado en esta sala.

Pero yo voy a agregar algo más, o sea, yo no veo que estés concluyendo una etapa sino que uno es una persona desde que nace hasta el último día, y en esta etapa de su vida ella decidió ser diplomática pero siguió siendo siempre Maria da Graça, desde que nació. Y hoy Maria da Graça va a sacar otras partes, otras facetas que algunos hemos llegado a conocer de ella que son sus principios, son sus creencias, son todo aquello que la llevó en algún momento a trabajar para el Estado, a trabajar para la integración y hoy no es que no va a trabajar para ella, ella siempre trabajó para ella pero va a trabajar en otros intereses que también tiene y que por ahí los tenía relegado por haberse dedicado tantos años a una carrera que exige tanta dedicación como la diplomática.

Además, toma la decisión de retirarse, no es que llegó a una edad en la cual debe retirarse, ella decidió retirarse, ella maneja su vida como seguramente ha manejado toda su profesión. Yo te admiro, te aprecio mucho y te considero una amiga. Muchas gracias.