..CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS |
Compensación Multilateral de Saldos
Tercer cuatrimestre de 2002 |
ALADI/SEC/di 1660.2
Tercer cuatrimestre de 2002
Fecha de liquidación: 31/12/2002
1. CANALIZACIÓN DE OPERACIONES Y GRADO DE COMPENSACIÓN
Durante el tercer cuatrimestre del año 2002 (Setiembre - Diciembre), la liquidación global de saldos de la Compensación Multilateral (suma de los saldos multilaterales de los bancos centrales con posición deudora y recíprocamente de aquellos con posición acreedora), arrojó un valor de U$S 36.395.388,25 (Cuadro 1, Anexo I).
Esta cifra está asociada con un volumen total de operaciones canalizadas por el conjunto de los bancos centrales miembros, que primariamente ascendió a U$S 114.902.072,38 según se observa en el Cuadro 2 del Anexo I, el cual registra los montos de débitos y créditos y de los saldos bilaterales y multilaterales del período correspondientes a cada banco central.
A ambas cifras antedichas debe adicionarse el total de liquidaciones anticipadas realizadas durante el período, por un valor de U$S 150.016.952,10 (Cuadro 3, Anexo I).
Asimismo, los cuadros 4 y 5 del Anexo I presentan, por un lado, los saldos multilaterales ajustados por dichas liquidaciones anticipadas, y por otro, los débitos, créditos y saldos individuales ajustados teniendo en cuenta las transferencias multilaterales y los pagos anticipados señalados en el cuadro 3.
Como consecuencia de este ejercicio, los resultados del período muestran una transferencia efectiva de divisas, que para el conjunto fue de U$S 186.412.340,35 y un volumen global real de operaciones canalizadas que asciende a los U$S 264.919.024,48 (Cuadro 6, Anexo I), dando lugar a un grado de compensación multilateral del orden del 29,6 por ciento.
2. TASA DE INTERÉS
La tasa de interés aplicable en este período fue de 2,64 por ciento.
3. LÍNEAS DE CRÉDITO RECÍPROCO
En el Cuadro 7 del Anexo I se detallan las líneas de crédito recíproco vigentes entre los Bancos Centrales participantes, las cuales han tenido modificaciones con respecto al cuatrimestre anterior; en ese sentido, el Banco de México y el Banco Central de la República Dominicana acordaron aumentar de U$S 1 millón a U$S 5 millones la línea de crédito recíproco entre ambos, manteniendo la línea de crédito extraordinaria en el 5 por ciento de la ordinaria, según las comunicaciones remitidas por ambos bancos centrales, de noviembre de 2002.
En consecuencia, el total de líneas de crédito ordinarias, al 31 de diciembre de 2002, asciende a la cantidad de U$S 2.797,7 millones, mientras que las extraordinarias se sitúan en U$S 534,7 millones, lo que totaliza un monto global de líneas de crédito que alcanzan a los U$S 3.332,4 millones.
4. INSTRUMENTOS CANALIZADOS
En el Anexo II se presentan cuadros estadísticos consolidados, del número y valor de los "instrumentos" cursados en este cuatrimestre, clasificados a nivel de país y globalmente.
Se presentan, por un lado, los referidos a los débitos de cada uno de los bancos centrales, correspondientes a las emisiones realizadas y cursadas desde sus respectivos países; y por otro, a los créditos de cada uno de los bancos centrales, reembolsadas y debitados a los demás.
En cuanto al número de los “instrumentos” canalizados se destaca el referido a las “Cartas de Crédito” y “Créditos Documentarios” que prima, en gran medida, sobre los otros de utilización posible (74,8%). Las “Letras Avaladas” ocupan un segundo lugar en la cantidad global de instrumentos (12,1%), hecho que se viene acrecentando en los últimos períodos.
Por otra parte, el monto en dólares de los “instrumentos” utilizados corresponde también mayormente a las “Cartas de Crédito” y “Créditos Documentarios”, con una cifra de U$S 195.347.657,12, seguido de las “Letras Avaladas” (U$S 40.367.480,72) y los “Pagarés Avalados” (U$S 28.018.552,25), que en conjunto representan casi el 100 por ciento de los valores por instrumentos del tercer cuatrimestre en análisis.
5. EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO
Con el fin de realizar una breve evaluación del funcionamiento del Convenio de Pagos en este período del año 2002, se presenta a continuación un cuadro de la evolución de sus principales aspectos durante similares períodos de los años precedentes, así como lo acontecido en el segundo período de dicho año.
Evolución de Operaciones Canalizadas
Tercer Período de los años 1995-2002
y Segundo Período del año 2002
(En miles de dólares y porcentajes)
En primer lugar, cabe destacar que el monto global de operaciones cursadas por el Convenio durante este tercer cuatrimestre volvió a mostrar una disminución significativa, cayendo un 17,2% con respecto al segundo período del presente año y un 32,0% con relación a igual cuatrimestre del año anterior. De esta forma, las operaciones cursadas, considerando la totalidad del año 2002, registran una caída de 37,7% respecto al año anterior.
En segundo término, si bien esta baja se da en el contexto de una disminución del comercio intrarregional (en torno al 14%), la magnitud de la reducción de las operaciones canalizadas por el Convenio es significativamente superior a ésta. Como reiteradamente se ha señalado, este comportamiento se inscribe en una tendencia descendente que en valores absolutos se arrastra desde mediados de la década anterior, pero qué, como proporción del comercio intrarregional, se inicia ya en los primeros años de los noventa.
El descenso de las operaciones cursadas a través del Convenio, en este tercer cuatrimestre del año, refleja una reducción relativamente generalizada de la utilización del mismo a nivel de cada país miembro. Tomando en cuenta los débitos, ya que la canalización de la operación se hace a través del país importador, se puede observar que se producen bajas para la mayoría de los países respecto al mismo período del año anterior, siendo las excepciones Colombia y Chile, y que las reducciones son, en general, significativas (siendo superiores al 40% para Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela).
Al igual que en los primeros ocho meses del año, los socios del MERCOSUR explican una parte significativa de la reducción global de los débitos (un 59,7%), correspondiendo esta vez algo más de la mitad de dicha contribución a Argentina (29,6%) ) La reducción de los débitos de Argentina en el período (53,5%) es superior a la caída de sus importaciones desde los socios de ALADI en el mismo cuatrimestre (31,7%).). El segundo país en importancia considerando su incidencia en la reducción de los débitos, es Venezuela, el cual explica un 20,3% de dicha reducción ) Venezuela sufrió en el año una reducción significativa de las importaciones totales (-29.4), la que, adicionalmente, se fue profundizando en el correr del mismo (la caída en el último trimestre fue de 41%).). Los débitos argentinos disminuyen en forma pronunciada desde todas las contrapartes, con la única excepción, aunque marginal por su magnitud, de México, siendo la más importante, dada su participación, la caída de los débitos desde Brasil; a pesar de lo cual este país incrementa su peso en el total de débitos de Argentina (pasando de un 92,5% a un 95,5%) a costa principalmente de la reducción de los débitos desde Uruguay (pasando del 2,6% al 0,3%). También en el caso de Venezuela, la disminución de los débitos es generalizada, con la única excepción de Paraguay, con caídas de los débitos bilaterales que van desde un 66% a un 100% en todos los restantes casos, siendo los principales casos, por su participación, Brasil y México.
Evolución de los Débitos
Tercer Período de los años 2001 – 2002
(En miles de dólares)
Como resultado de los comportamientos comentados, la participación de Brasil, Venezuela y Argentina en el total de débitos del período analizado muestra una significativa reducción respecto a igual período del año anterior. En contrapartida, las participaciones de Chile y Perú experimentan aumentos importantes (en torno a los 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente). De esta forma, estos países junto a Ecuador aparecen como los principales usuarios del Convenio en la canalización de las importaciones.
En tercer lugar, el Convenio permitió ahorrar divisas en este tercer período del año por U$S 78,5 millones; lo cual bien implicó una reducción tanto respecto a las divisas ahorradas en el segundo cuatrimestre (U$S 96 millones), como respecto a las ahorradas en igual período del año 2001 (U$S 140 millones). De esta forma, el grado de compensación multilateral registrado en el período alcanzó el 29,6%, continuando la tendencia decreciente que muestra este indicador, aunque por encima del valor alcanzado en el primer cuatrimestre del año corriente (25%).
Por su parte, las liquidaciones extraordinarias (o pagos anticipados) representaron una proporción significativa de las operaciones canalizadas por el Convenio (56,6%), porcentaje similar al del período anterior y algo superior a dicho porcentaje, en igual período del año anterior (55,6%) ) Si bien dicha proporción ha mostrado una tendencia creciente, en los últimos cuatro períodos dicho porcentaje se ha mantenido relativamente estable en torno al 56,5%.). Nuevamente, ello ha implicado una diferencia importante entre el grado de compensación multilateral real y el potencial, que podría haber alcanzado el 47,3%, es decir unos U$S 125 millones de ahorro de divisas. Esta situación continúa reflejando el uso de los pagos anticipados como medio de reducir los costos financieros asociados al Convenio. En ese sentido, los únicos países que no realizaron pagos anticipados durante este tercer cuatrimestre fueron Argentina y Brasil.
Al momento de la liquidación global de saldos de la compensación multilateral (Cuadro 1, Anexo I), los países con saldo acreedor resultaron Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela; respondiendo el primero de ellos por un 92% del saldo acreedor global. Este país y Colombia vienen siendo los principales acreedores del sistema desde el segundo cuatrimestre de 2001, registrándose en todos los períodos una muy alta concentración de los saldos acreedores en Brasil (92,2% en promedio). Respecto a los deudores en la compensación, la situación aparece más distribuida, respondiendo Argentina y Perú por el 57,5% del saldo global. De todas formas es interesante señalar, que en el primer caso, al considerar los pagos anticipados recibidos en el período su posición resulta acreedora (Cuadro 4, Anexo I). Una situación similar ocurre con México y Paraguay, mientras que en el caso de Uruguay, de acreedor, pasa a ser deudor.
Finalmente, en lo que refiere a la tasa de interés de 2,64% aplicable a los débitos, se registra un nuevo descenso respecto al segundo cuatrimestre del año en estudio, que se había situado en 2,89%.
__________
ANEXO I
CUADROS DE LA COMPENSACIÓN MULTILATERAL
Período: Setiembre – Diciembre de 2002
1. SALDOS MULTILATERALES (EN DÓLARES), TERCER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2002 (SETIEMBRE - DICIEMBRE)
2. SALDOS POR PAÍS DE LA COMPENSACIÓN (EN DÓLARES), TERCER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2002 (SETIEMBRE - DICIEMBRE)
3. TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS (EN DÓLARES), TERCER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2002 (SETIEMBRE - DICIEMBRE)
4. SALDOS MULTILATERALES (EN DÓLARES), AJUSTADOS POR TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS, TERCER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2002 (SETIEMBRE - DICIEMBRE)
5. SALDOS POR PAÍS (EN DÓLARES), AJUSTADOS POR PAGOS ANTICIPADOS Y TRANSFERENCIAS MULTILATERALES, TERCER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2002 (SETIEMBRE - DICIEMBRE)
6. SALDOS POR PAÍS (EN DÓLARES), AJUSTADOS POR PAGOS ANTICIPADOS, TRANSFERENCIAS MULTILATERALES Y ARREGLOS DE LA COMPENSACIÓN, TERCER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2002 (SETIEMBRE - DICIEMBRE)
7. LÍNEAS DE CRÉDITO RECÍPROCO (MILES DE DÓLARES), SUSCRITAS ENTRE BANCOS CENTRALES DE ACUERDO AL SISTEMA DE PAGOS, (31 DE DICIEMBRE DE 2002)
Documento Completo: 
|