Inicio -> Integración y Comercio -> Cooperación Finaciera y Monetaria -> Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos -> Compensaciones y Evaluación

..CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS
Compensación Multilateral de Saldos:
Tercer cuatrimestre de 2007
Fecha de liquidación: 31/12/2007
    ALADI/SEC/di 2092.2
    24 de marzo de 2008
    I. RESUMEN EJECUTIVO

    El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos registró operaciones por un total de 4.910 millones de dólares en el tercer cuatrimestre de 2007, representando un aumento del 99,1% respecto a igual período de 2006 y del 30,4% con relación al segundo cuatrimestre de 2007.

    Nuevamente, y como viene ocurriendo desde 2004, el dinamismo de la operativa del Convenio respondió al uso que del mismo realiza Venezuela. Muestra de ello es que dicho país alcanzó el 94,2% del monto global canalizado en el tercer cuatrimestre.

    Las transferencias anticipadas ascendieron a 4.563 millones de dólares, representando un máximo histórico de 92,9% de las operaciones cursadas.

    El uso del Convenio permitió un ahorro de divisas de 103,5 millones de dólares, mientras que la utilización de estas transferencias ha implicado una diferencia importante entre el grado de compensación multilateral real (2,1%) y el potencial (5,3%). De esta forma, el ahorro potencial de divisas habría sido de 261,4 millones de dólares, equivalente a un ahorro adicional de 157,8 millones de dólares respecto al efectivamente alcanzado.

    Por otra parte, los instrumentos canalizados en el período continuaron con la tendencia del anterior cuatrimestre, predominando la utilización de las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles, tanto en cantidad como en valores, seguidas de las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios.

    Con respecto a las líneas bilaterales de crédito recíprocas, las mismas no tuvieron modificaciones. Por su parte, la tasa de interés descendió, ubicándose en el 6,13%.


    En síntesis, se mantiene el dinamismo en la utilización del Convenio a la vez que crece la concentración de su uso por parte de un solo país (Venezuela), situación que explica los niveles bajos de la capacidad de ahorro de divisas que permite el Sistema. Adicionalmente, la evolución esperada del monto de operaciones canalizado por el Convenio queda sujeta al comportamiento de las importaciones venezolanas, con base en las disposiciones normativas que dicho país establece para tal operatoria.

    II. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS EN EL TERCER PERÍODO DE 2007

    II.1 Canalización de operaciones y grado de compensación

    Durante el cuatrimestre setiembre - diciembre de 2007, la liquidación global de saldos de la compensación multilateral (suma de los saldos multilaterales de los bancos centrales con posición deudora y recíprocamente de aquéllos con posición acreedora), alcanzó un valor de 243.409.219,10 dólares. (Cuadro 1 del Anexo)

    Por su parte, el volumen total de operaciones canalizadas por el conjunto de los bancos centrales miembros al momento de la compensación, ascendió a 346.929.920,51 dólares, según se observa en el Cuadro 2 del Anexo, que registra los montos de débitos y créditos y los saldos bilaterales y multilaterales del período, correspondientes a cada banco central.

    A su vez, se registraron durante el período liquidaciones anticipadas por 4.563.094.043.50 dólares, cuyo detalle por país se observa en el Cuadro 3 del Anexo, motivando que en consecuencia, el volumen global real de operaciones canalizadas totalizara 4.910.023.964,01 dólares. En los Cuadros 4, 5 y 6 del Anexo se presentan los movimientos y saldos ajustados teniendo en cuenta las transferencias multilaterales y los pagos anticipados.

    Finalmente, cabe destacar que la transferencia efectiva de divisas para el conjunto de los países fue de 4.806.503.262,60 dólares, producto tanto de la liquidación global de saldos en la compensación como, y principalmente, de los pagos anticipados. A su vez, el grado de compensación multilateral fue del 2,1%.

    II.2 Tasa de interés

    La tasa de interés aplicable en el período fue del 6,13%, descendiendo levemente en relación con los registros de los dos primeros cuatrimestres de 2007, cuando se ubicó en el 6,36% y 6,37%, respectivamente.

    II.3 Líneas de crédito recíproco

    Al 31 de diciembre de 2007, el valor total de las líneas de crédito recíproco no registró modificaciones, manteniéndose en 2.827.700.000 dólares.

    En el Cuadro 7 del Anexo se detallan las respectivas líneas de crédito vigentes entre los bancos centrales participantes.

    II.4 Instrumentos canalizados

    De acuerdo a la cantidad (número) de operaciones, los instrumentos más utilizados en el período bajo análisis fueron las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles (69,9%), seguidas de las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios (20,5%), mientras que las Comisiones y Gastos se mantuvieron en el tercer lugar (8,4%), y las Letras Avaladas la cuarta posición (0,9%).

    Por su parte, considerando el monto en dólares, el primer lugar correspondió también a las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles, con un valor de 2.930.064.195,73 dólares, seguido por las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios (1.789.281.718,05 dólares) y las Letras Avaladas (135.343.525,89 dólares), representando, en conjunto, el 99% de los valores globales canalizados en el cuatrimestre bajo análisis (Cuadros 8 y 9 del Anexo).

    III. EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO

    Con el fin de realizar una evaluación del funcionamiento del Convenio de Pagos en el tercer período de 2007, se presenta a continuación un análisis de su evolución, incluyendo cifras y porcentajes sobre el comportamiento de sus principales variables.

    Para ello, inicialmente se exponen los datos correspondientes a los saldos multilaterales primarios, pagos anticipados, divisas transferidas, operaciones canalizadas, grado de compensación y tasas de interés registrados en los terceros períodos desde 2001, así como en el segundo cuatrimestre de 2007.

    Evolución de las principales variables del Convenio de Pagos
    Tercer período 2001-2007 y segundo período 2007
    (En miles de dólares y porcentajes)


    De acuerdo a las cifras del cuadro previo, el monto global de operaciones cursadas por el Convenio de Pagos durante el tercer cuatrimestre de 2007, registró un aumento del 99,1% con relación a igual período de 2006, y del 30,4% respecto al segundo cuatrimestre de 2007.

    III.1 Evolución de los débitos

    Considerando que la canalización de las operaciones se hace a través del país importador, lo que se registra como débito por su Banco Central, se puede afirmar que la dinámica de la operativa del Convenio de Pagos responde en gran medida al comportamiento de los mismos.

    En el siguiente cuadro se presentan los débitos por país correspondientes al segundo y tercer cuatrimestre en estudio y al tercer período del año anterior, tanto en miles de dólares como en porcentajes de participación en el total. El cuadro se completa con la tasa de variación y la contribución de cada miembro en el incremento global.
    Evolución de los débitos
    (En miles de dólares y porcentajes)


    Tal como se observa, las estadísticas nos muestran el peso mayoritario de Venezuela en el total de débitos. En efecto, en el tercer cuatrimestre de 2007 los débitos correspondientes a este país experimentaron un incremento del 112,0% respecto a igual período de 2006, explicando por sí solo la totalidad del incremento global. De esta forma, la participación venezolana creció del 88,4% en el tercer cuatrimestre de 2006, al 94,2% en igual período del año en estudio.

    El total de débitos correspondientes al conjunto de países, excepto Venezuela, alcanzó a 286,9 millones de dólares. Si bien este monto significó un aumento del 14,2% respecto al período inmediato anterior, es solo un 0,5% superior al alcanzado en igual cuatrimestre del año previo) De acuerdo a las estimaciones preliminares sobre comercio, este incremento resultó inferior al 20% que registraron las importaciones de estos mismos países desde la región en el último cuatrimestre de 2007 respecto a igual período del año anterior.). Considerando el comportamiento por país, se observa que la mayoría de ellos experimentaron incrementos en sus débitos respecto al tercer cuatrimestre de 2006, siendo las excepciones Perú y Paraguay que registraron descensos del 71,3% y del 40,9%, respectivamente. Entre los que crecieron, la mayor parte registró tasas superiores al 30%, destacándose por su dinamismo México (317,9%) y Brasil (113,7%).

    Por su parte, si consideramos las variaciones del tercer cuatrimestre de 2007 respecto al período inmediato anterior, se destacan los aumentos de Colombia (104,4%), Chile (79,5%), República Dominicana (68%) y Brasil (55,7%). De las cuatro reducciones, sobresalen las de Ecuador (23,8%) y Bolivia (21,7%)

    Seguidamente, se muestra un gráfico con la evolución, en los últimos siete años, de las operaciones cursadas cuatrimestralmente por el Convenio de Pagos a nivel global, así como los registros correspondientes a Venezuela, por un lado, y al conjunto de los restantes países, por otro.
    Evolución de las Operaciones Canalizadas
    2001 - 2007
    (En millones de dólares)




    Como se puede observar, a partir del último cuatrimestre de 2003 el comportamiento de las operaciones cursadas respondió, básicamente, a lo ocurrido con los débitos de Venezuela, siendo determinante su expansión en la recuperación que desde esa fecha experimentaron las operaciones totales canalizadas por el Convenio. Es así como la participación de Venezuela en el total de débitos que se ubicó, en promedio, en un 3,6% entre los años 2000 y 2003, pasó en el tercer cuatrimestre de 2003 al 28%, para posteriormente mantener un proceso ascendente hasta alcanzar, en el tercer cuatrimestre de 2007, el 94% ya señalado precedentemente.

    En cuanto a la evolución de los débitos por país y tal como se observa en los gráficos de la página siguiente, cabe destacar que en la mayoría de los casos las pronunciadas reducciones que se aprecian al comienzo de la serie alcanzaron un piso en el último cuatrimestre de 2003. Las excepciones a esta situación se verifican respecto a Chile, cuyos débitos presentan un comportamiento descendente también en el período más reciente, y a Perú, que experimenta una significativa reducción de su operativa en 2007.

    Entre los restantes casos, el comportamiento a partir de la fecha de referencia citada, encuentra situaciones de recuperación por su dinamismo sostenido, tal como se aprecia respecto de Venezuela, y en menor medida de República Dominicana.

    Un tercer grupo lo constituyen Colombia y Paraguay que, aunque con oscilaciones permanentes, evidencia una tendencia creciente, siendo pronunciada y definida en el primer país citado.

    Por último, Ecuador cuya tendencia no vislumbra una definición de las periódicas oscilaciones que registra; y Brasil, México y Uruguay que evidencian una lenta recuperación. Lo mismo parece acontecer con Argentina, aunque con mayores oscilaciones.
    Evolución de los débitos por país, 2001 - 2007
    (En millones de dólares)



    Cabe destacar, por su particular significación, los comportamientos de Brasil y México, países que han registrado una notoria reducción en sus débitos y presentan niveles históricamente bajos. En el caso de Brasil, es de señalar que a comienzos de 2000 representaba algo más del 50% de los débitos, mientras que en los últimos cuatro años, a pesar de la mencionada recuperación gradual de sus débitos, se ubicó en torno al 1% del total. En el caso de México, si bien su participación en la operativa ha sido en general reducida, la fuerte caída experimentada desde 2003, ha llevado sus débitos a valores apenas positivos con posterioridad, registrando su mínimo en el segundo cuatrimestre de 2005, y una cierta recuperación desde entonces.

    III.2 Ahorro de divisas y transferencias anticipadas

    El monto de divisas ahorradas por la utilización del Convenio de Pagos fue de 103,5 millones de dólares durante el tercer cuatrimestre de 2007, guarismo superior a los 75,4 millones de dólares registrados por dicho concepto en el mismo período del año anterior y a los 72,3 millones de dólares del período inmediato anterior del año en estudio. De todas formas, el incremento fue inferior al registrado por las operaciones cursadas, resultando por tanto un grado de compensación multilateral del 2,1%.

    Una de las razones que explica dicho indicador, correspondería a una mayor utilización de las transferencias anticipadas. En tal sentido, los 4.563,1 millones de dólares en concepto de liquidaciones extraordinarias, representaron el 92,9% de las operaciones canalizadas por el Convenio de Pagos.

    Operaciones cursadas, divisas transferidas, liquidaciones anticipadas
    y ahorro de divisas
    2006-2007
    (En miles de dólares y porcentajes)




    A nivel de país, Venezuela concentró el 96% de las liquidaciones anticipadas realizadas durante el tercer cuatrimestre de 2007, siendo Colombia quien recibió la mayor cantidad (42,5%).

    Entre los comentarios que cabe destacar, se señala que Brasil y México no realizaron liquidaciones anticipadas, mientras que Venezuela y República Dominicana no recibieron este tipo de transferencias (Cuadros 3 y 4 del Anexo).

    El efecto de las transferencias anticipadas en el nivel de ahorro de divisas alcanzado puede captarse a través del llamado grado de compensación potencial, este es el resultado de calcular la compensación multilateral que hubiera resultado en el período, de no haberse realizado tales pagos anticipados.

    Como se observa en el cuadro anterior, el uso de estas transferencias ha implicado una diferencia importante entre el grado de compensación multilateral real (2,1%) y el potencial (5,3%). De esta forma, el ahorro potencial de divisas habría sido de 261,4 millones de dólares, equivalente a un ahorro adicional de 157,8 millones de dólares respecto al efectivamente alcanzado.

    El gráfico siguiente muestra la evolución en el uso de las transferencias anticipadas desde el año 2001 a la fecha. Del mismo se observa una clara tendencia creciente en todo el período, pasando de representar de alrededor del 50% de las operaciones canalizadas en 2001, a casi el 93% en el último período de 2007. Cabe destacar el incremento importante que se produce a partir del primer cuatrimestre de 2004, cuando comienza a acentuarse el proceso de concentración en el uso del Convenio en operaciones venezolanas, así como la utilización creciente de los pagos anticipados en la operativa del Sistema.
    Evolución del ratio de las transferencias anticipadas
    2001 - 2007
    (En porcentaje de las operaciones canalizadas)



    III.3 Índice de equilibrio y grado de compensación

    El nivel de ahorro de divisas que puede alcanzarse a través del Convenio de Pagos se ve afectado por dos factores:

    i) la utilización de las transferencias anticipadas; y
    ii) el grado de equilibrio que presenten las operaciones canalizadas.

    Como se comentara en el apartado anterior, la diferencia entre el grado de compensación efectivamente alcanzado y el potencial, es un indicador del efecto de las transferencias anticipadas. Asimismo, la evolución del grado de compensación potencial, al no estar afectado por dichas transferencias, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio que caracteriza al funcionamiento del Sistema. Al respecto, una reducción del grado de compensación potencial refleja un aumento del desequilibrio en las operaciones.

    En ese sentido, el grado de compensación potencial se ubicó en el 5,3% frente al 6% del cuatrimestre anterior, y al 10,3% de igual período de 2006.

    Para analizar la influencia de ambos factores a nivel de país, cabe recordar previamente que el índice de equilibrio refleja la relación entre el total de débitos y créditos que cada país canaliza a través del Convenio de Pagos, representando un cociente entre el menor de ambos valores y el mayor de ellos. De esta forma, un valor de 100% indica que los montos de débitos y créditos canalizados por el país son iguales, en tanto que cuanto más cercano a 0% se ubique, más desiguales serán los mismos. Adicionalmente, el signo (+) o (-), indica si su valor se relaciona con un saldo acreedor o un saldo deudor, respectivamente.

    Por su parte, el grado de compensación potencial por país se construye, como ya se comentara, con las cifras ajustadas, siendo un indicador del nivel de ahorro de divisas que cada país podría haber alcanzado en el período si no se hubieran realizado transferencias anticipadas ) Ambos indicadores están fuertemente relacionados. Cuando el índice de equilibrio tiene un signo positivo, debido a que los débitos son menores a los créditos, el grado de compensación potencial toma un valor de 100%. Cuando el índice de equilibrio tiene un signo negativo, los índices coinciden aunque con signo opuesto pues ambos son el ratio de créditos sobre débitos.). Finalmente, el grado de compensación efectivo es el que el país registró al momento de la compensación multilateral.

    Seguidamente se presentan los resultados de los indicadores comentados, a nivel de país, para los cuatrimestres señalados.

    Índice de Equilibrio y Grado de Compensación
    (En porcentajes)



    El grado de compensación efectivo muestra una alta variabilidad entre países. En efecto, los mayores niveles alcanzados correspondieron a Brasil y México (100%), producto de un bajo ratio de débitos respecto a créditos que se refleja en sus bajos índices de equilibrio. En el extremo opuesto, los valores menores en el grado de compensación se verificaron para República Dominicana (0%) y Venezuela (0,1%), en respuesta a un muy bajo ratio de créditos respecto a débitos. Los restantes países, excepto Chile (68,4%), muestran niveles relativamente bajos de compensación, con valores que se ubican entre el 4,6% de Paraguay y el 21,5% de Ecuador.

    La diferencia entre el grado de compensación potencial y el grado de compensación efectivo, permite ilustrar nuevamente la incidencia de los dos factores que explican el bajo nivel de compensación que caracteriza el funcionamiento actual del Convenio de Pagos. Como se puede apreciar la mayoría de los países, salvo Venezuela y República Dominicana, habrían logrado una compensación del 100% de no mediar los pagos anticipados. De todas formas, aún así el grado de compensación global habría sido de 5,3%, por el bajo nivel de compensación de Venezuela (0,1%) y a que representa el 93,3% de los débitos.

    A nivel de países, el desequilibrio global se refleja en los muy bajos valores que registraron los índices de equilibrio correspondientes a Venezuela (0,1%), principal deudor, por un lado, y Colombia y México (0,7% cada uno), Brasil (4,4%) y Chile (5,4%), principales acreedores, por otro.

    III.4 Saldos de la compensación y tasa de interés

    Cuatro países registraron resultados deudores al momento de la liquidación global de saldos de la compensación multilateral correspondiente al período bajo análisis, a saber, Paraguay, Uruguay, Venezuela y República Dominicana (Cuadro 1 del Anexo). Entre los países con saldo acreedor se destacaron Colombia, Brasil y Chile que, con sus respectivas participaciones de 32,1%, 24,4% y 22,4%, se mantienen en la cima de dicha situación. A estos países se agregan Argentina (9,5%) y Perú (6,2%) destacándose, en el primer caso, una tendencia creciente como acreedor del Sistema en los últimos períodos.

    En lo que respecta a los países deudores en la compensación, Venezuela concentra el 98,5% del saldo.

    En cuanto a Paraguay y Uruguay, cabe mencionar que al computarse los pagos anticipados recibidos, su posición deudora en la compensación, pasa a ser acreedora (Cuadro 4 del Anexo).

    En lo que refiere a la tasa de interés aplicable a los débitos, la misma tuvo un descenso respecto a los cuatrimestres previos de 2007, ubicándose en el 6,13%.

    III.5 Conclusiones

    La operativa del Convenio de Pagos mantiene su tendencia creciente iniciada en el último período de 2003, registrando en el tercer cuatrimestre de 2007 valores cercanos a los cinco mil millones de dólares canalizados, que duplican los de igual período de 2006. Considerando el total de operaciones canalizadas por el Convenio en 2007, las mismas se ubicaron en 11.400 millones de dólares, valor similar a los registrados en 1991 y en 1994. Si bien el guarismo se aproxima al máximo histórico de 14.020 millones de dólares registrado en 1995, no sucede lo mismo si se lo mide en términos de porcentaje del comercio intrarregional ) De acuerdo a las estimaciones preliminares del comercio intrarregional para 2007, las operaciones canalizadas por el Convenio sólo habrían representado el 9,8% del mismo, muy por debajo del 39,3% de 1995, y más aún, del 90% registrado a fines de los ochenta.).

    También debe señalarse como ya se mencionara en anteriores informes, que la actual evolución obedece básicamente al comportamiento de Venezuela, país que concentra la mayor parte de las operaciones canalizadas. Asimismo, se debe mencionar, el aumento de las operaciones por parte de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana en el último cuatrimestre de 2007, aunque su incidencia es relativamente marginal, frente al peso de Venezuela.

    En síntesis, se mantiene el dinamismo en la utilización del Convenio a la vez que crece la concentración de su uso por parte de un solo país (Venezuela). En consecuencia, la evolución esperada de la operativa del Convenio dependerá del comportamiento de las importaciones venezolanas y de la normativa que aplique el mismo para la utilización de este mecanismo. Esta afirmación se basa en el hecho que a comienzos de 2008, las autoridades venezolanas han anunciado cambios en estas condiciones, lo cual mantiene expectativas sobre la evolución futura de la operativa del Convenio.




    __________


    ANEXO


    COMPENSACIÓN MULTILATERAL DE SALDOS

    Período: SETIEMBRE - DICIEMBRE de 2007


    CUADRO 1: SALDOS MULTILATERALES EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    CUADRO 2: DÉBITOS, CRÉDITOS Y SALDOS DE LA COMPENSACIÓN POR PAÍS, EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    CUADRO 3: TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS, EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    CUADRO 4: SALDOS MULTILATERALES, AJUSTADOS POR TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS, EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    CUADRO 5: CRÉDITOS, DÉBITOS Y SALDOS DE LA COMPENSACIÓN POR PAÍS, AJUSTADOS POR PAGOS ANTICIPADOS Y TRANSFERENCIAS MULTILATERALES, EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    CUADRO 6: DÉBITOS, CRÉDITOS Y SALDOS POR PAÍS, AJUSTADOS POR PAGOS ANTICIPADOS, TRANSFERENCIAS MULTILATERALES Y ARREGLOS DE LA COMPENSACIÓN, EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    CUADRO 7: LÍNEAS DE CRÉDITO RECÍPROCO SUSCRITAS ENTRE BANCOS CENTRALES DE ACUERDO AL SISTEMA DE PAGOS, EN DÓLARES. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007.

    CUADRO 8: DÉBITOS - OPERACIONES CANALIZADAS POR EL CONVENIO Y VALORES POR INSTRUMENTOS POR PAÍS, EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    CUADRO 9: CRÉDITOS - OPERACIONES CANALIZADAS POR EL CONVENIO Y VALORES POR INSTRUMENTOS POR PAÍS, EN DÓLARES. TERCER CUATRIMESTRE DE 2007.

    __________
    Documento completo: secdi 2092.2 tercer cuatr2007.doc