Inicio -> Integración y Comercio -> Cooperación Finaciera y Monetaria -> Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos -> Compensaciones y Evaluación

..CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS
..EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS EN EL AÑO 2002
    ALADI/SEC/di 1742

    7 de abril de 2003

    I. RESUMEN EJECUTIVO

    En el año 2002 se canalizó por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI un monto global de operaciones de U$S 917.907.849,24, del cual se compensó multilateralmente el 28,1%.

    Este volumen global de pagos continúa la tendencia anual decreciente manifestada desde el año 1996, cuando se produjo una caída del 31% con respecto a 1995. Este comportamiento se ha mantenido desde entonces, tanto a nivel anual como de períodos. De esta forma, se alcanza por primera vez desde 1973 un nivel de operaciones cursadas inferior a los mil millones de dólares.

    A continuación se presenta la evolución de las operaciones cursadas globalmente, tanto por años como por períodos, desde 1996 hasta el año 2002 inclusive.




    A nivel de los países miembros del Convenio, en el año 2002 se destaca la tradicional alta participación de Brasil con el 31,4% del total de movimientos (débitos más créditos) del conjunto. Le siguen Argentina con un 14,8%; Ecuador con un 11,3%; Perú con un 8,9%; Chile con un 8,8% y Uruguay con 6,0%. Estos países concentran alrededor del 81% del total. Los demás registran los siguientes porcentajes: Colombia 5,4%, Venezuela 4,3%, México 3,6%, Bolivia 2,4%, Paraguay 1,7%, y República Dominicana con 1,3%.

    Por otra parte, si se relaciona el volumen de los pagos canalizados por el Convenio con el comercio intrarregional (débitos sobre importaciones), se observa la persistencia del decrecimiento de este indicador desde 1991 hasta 2002, año en que se alcanza el hasta ahora mínimo histórico de 2,2%, de acuerdo a la siguiente evolución:




    En lo que respecta al grado de compensación multilateral global, el cual se ubicó en un 28,1% en el año 2002, éste experimentó una significativa disminución respecto al valor alcanzado en 2001 (42,9%), respondiendo a una tendencia descendente en los últimos años, partiendo de un 75% en 1991. Este comportamiento está de alguna manera relacionado con el fenómeno del crecimiento de los pagos que se realizan con anterioridad al cierre del período respectivo (transferencias anticipadas). Para ilustrar ese efecto, se puede señalar que el grado de compensación “potencial” podría haber alcanzado el 46%, es decir un ahorro de aproximadamente 423 millones de dólares.


    Con relación a las transferencias anticipadas, se mantiene la importancia de su utilización, sumando en el año 2002 un total global de U$S 523.564.827,48, lo que representa el 57,0% del total de operaciones cursadas. Este comportamiento estaría reflejando, en términos generales, una preferencia respecto al ahorro de los costos financieros asociados al uso del crédito del Convenio respecto al posible ahorro de divisas.





    La tasa de interés aplicable a los saldos bilaterales de los bancos centrales miembros disminuyó con respecto a los cuatrimestres del año 2001, llegando al 2,64% en el período finalizado en diciembre pasado, después de alcanzar 2,98% en el primer cuatrimestre del año en estudio. Como es sabido, la misma corresponde a la tasa “Libor” básica del interés aplicable a los saldos del Convenio.




    En cuanto se refiere a la utilización de los diferentes tipos de "instrumentos" canalizables por el Sistema, en el año 2002, las Cartas de Crédito, Créditos Documentarios y Comisiones y Gastos representaron el 84,5% del total de los instrumentos cursados.

    Por el contrario, se acentúa la escasa utilización de las Órdenes de Pago, que en el presente, reúnen apenas el 0,6% de los mismos. En cambio, continúa con relativa relevancia el uso de las Letras Avaladas, las que en el año llegaron a cubrir el 11,2% del total.






    Las Cartas de Crédito y las Órdenes de Pago han sido tradicionalmente los instrumentos más utilizados. En años anteriores, la importancia del uso de ambas era bastante equivalente, tanto en su número como en sus valores, pero en los últimos años especialmente, por causa de algunas medidas internas (a través del dictado de reglamentaciones) adoptadas por los bancos centrales miembros, se advierte una primacía notoria del uso de las Cartas de Crédito sobre el de las Órdenes de Pago, que son cada vez menos usadas.

    El uso de los “instrumentos” da una idea del volumen de operaciones transadas a la vista y de las financiadas o estipuladas con pagos escalonados. En general, las Órdenes de Pago reflejan pagos contado, mientras que las Cartas de Crédito, Letras Avaladas y Pagarés, normalmente amparan operaciones con financiamiento.

    Con relación a las líneas de crédito recíproco vigentes entre los bancos centrales miembros, el Banco de México y el Banco Central de la República Dominicana informaron, durante el transcurso del tercer cuatrimestre del 2002, el acuerdo para modificar (aumentar) la línea de crédito recíproco para operar al amparo del Convenio de Pagos, que pasó de U$S 1 millón a U$S 5 millones.

    Finalmente, con respecto a los Aspectos Institucionales, en el pasado año, se celebró la XLII Reunión de la Comisión Asesora, cuyo informe fue aprobado por el Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios, a través del dictado de la Resolución Extraordinaria 94 (E).


    II. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS

    II.1 CANALIZACION DE OPERACIONES

    En cifras ajustadas, el volumen de operaciones canalizadas en el año 2002 fue de 917.907,8 miles de dólares, lo que significó un descenso del 37,7% con respecto al año 2001, cuando sumó 1.472.835,1 miles de dólares.

    Como se observa en el Gráfico 1, esta caída es sostenida desde 1996, mostrando las variaciones de los dos últimos años proporciones significativas. A este descenso en el monto total de operaciones canalizadas (aproximadamente un 31% en 1996), le prosiguió una reducción, aunque en menor grado, en 1997 (18%), repitiéndose en 1998 y 1999 en porcentajes algo superiores al 29% y, en el año 2000 en el entorno del 17%. Las operaciones cursadas en el 2001 significaron también una importante caída, ya que con relación al año 2000, su disminución alcanzó al 54,9 por ciento, mientras que lo canalizado en el 2002 descendió con relación al 2001, como ya se mencionara, en el entorno del 37,7 por ciento.
    GRÁFICO 1



    Como en los últimos años, la diferencia entre cifras originales y ajustadas (*(*) Nota explicativa: Las cifras primarias, es decir la suma de los débitos, o de los créditos, bilaterales registrados al final de cada período de compensación, según reporte del Banco Agente, alcanzaron en el año 2002 a los US$ 394.343.021,76 (ver Anexo Cuadro 1). Esta cifra, sin embargo, no refleja el hecho que, durante cada período, se producen con antelación al cierre, un número significativo de transferencias anticipadas, que en esta oportunidad fueron de U$S 523.564.827,48 (ver Anexo Cuadro 2) que corresponden a operaciones también cursadas por el Convenio. La incorporación a las cifras primarias de estos pagos, y eventuales arreglos bilaterales, produce lo que en el documento se denomina como "cifras ajustadas" (ver Anexo Cuadro 4), que son las que reflejan con exactitud el total de operaciones cursadas por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos.) está notoriamente influenciada por el volumen extraordinario de pagos realizados con anterioridad al cierre de cada período de compensación.

    El Cuadro 1 muestra los flujos de operaciones cursadas (débitos más créditos) a nivel de cada país miembro del Convenio de Pagos, para los años 2001 y 2002, así como la variación entre los respectivos años.

    En el mismo se puede apreciar una reducción generalizada de las operaciones, con caídas que se ubican entre un mínimo de un 10,3% (Ecuador) hasta un máximo de 53,1% (Uruguay). Los descensos más pronunciados corresponden a Uruguay (53,1%), Chile (50,7%), Paraguay (43,6%), Brasil (43,2%), México (41,8%) y Argentina (37,7%), mientras que para el resto se ubicó por debajo de la caída promedio (37,7%).
    CUADRO 1



    El descenso de las operaciones cursadas a través del Convenio en este último año, refleja una reducción relativamente generalizada de la utilización del mismo a nivel de cada país miembro. Tomando en cuenta los débitos, ya que la canalización de la operación se hace a través del país importador, se puede observar (Cuadro 2) que se producen bajas para la mayoría de los países respecto al año anterior, siendo la única excepción Colombia (cuyo monto de débitos se mantuvo prácticamente estable). Asimismo, se observa que las reducciones son, en general, significativas (siendo superiores al 40% para Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela).
    CUADRO 2


    Los países del MERCOSUR explican una parte significativa de la reducción de los débitos, dando cuenta en conjunto de algo más de las tres cuartas partes de dicha caída (76,5%). Precisamente, Brasil es quien muestra la mayor variación en el total de débitos anuales (-76,3%), canalizando a través del Convenio aproximadamente 250 millones de dólares menos que el año anterior, de esta forma explica un 46,2% de la caída total de los débitos. También Argentina (20,1%) y Uruguay (8,7%) aparecen entre los principales países, en segundo y tercer lugar, tomando en cuenta su contribución a la disminución de los débitos. A estos tres países del MERCOSUR debe sumarse Venezuela, que explica un 8,4% adicional.

    Como consecuencia de la evolución mencionada, las participaciones de Brasil y, aunque en menor medida, las de Venezuela y Argentina en el total de débitos del período analizado muestran una significativa reducción respecto al año anterior. En contrapartida, las participaciones de Ecuador, Perú y Chile experimentan aumentos importantes (en torno a los 6 puntos porcentuales, en los dos primeros casos, y 3 puntos porcentuales en el último). De esta forma, estos países junto a Argentina, aparecen como los principales usuarios del Convenio en la canalización de las importaciones.

    En el Cuadro 3 se presentan los saldos multilaterales, tomando en cuenta los movimientos ajustados, el índice de equilibrio ((*) Nota explicativa: En este documento se introduce una modificación en la presentación del Cuadro 3. El hasta ahora presentado como “Grado de Compensación” se lo denomina “Índice de Equilibrio”, en el entendido que el mismo refleja la relación entre el total de débitos y créditos (cifras ajustadas) que cada país canaliza a través del Convenio de Pagos (está construido como el cociente entre el menor de ambos valores y el mayor de ellos). Un valor de 100% indica que los montos de débitos y créditos canalizados por el país son iguales, por tanto cuanto más alejado de dicho valor (más cercano a 0%) más desiguales son los mismos. El nuevo indicador de “Grado de Compensación” por país se construye ahora de una forma más consistente con el Grado de Compensación global, es decir, como la relación entre el monto efectivamente compensado por el país en cada período de Compensación Multilateral sobre el total de débitos cursados por el Convenio (tomando para ellos las cifras ajustadas). De esta forma el “Grado de Compensación” es un indicador del ahorro de divisas que logra el país (es decir, que porcentaje de las divisas que debía transferir en concepto de débitos, no transfiere fruto de la compensación).*) y el grado de compensación anual, a nivel de cada país para los años 2001 y 2002.
    CUADRO 3


    Con relación al año 2001, se producen algunos cambios en la condición deudora o acreedora de los saldos multilaterales ajustados de cada país: Argentina retoma su condición acreedora de los últimos años luego de su saldo deudor del año 2001; mientras que, Chile y Uruguay pasaron a tener saldos deudores luego de varios años de tener saldos acreedores.

    Se destaca también el caso de Brasil que por segundo año consecutivo muestra un saldo acreedor, mayor además al de 2001, en lo que ha sido el cambio más significativo en la situación de los saldos en los últimos años (en 1998, Brasil tenía un saldo deudor de 1.300 millones de dólares).

    A nivel de cada país y observando los resultados del Índice de Equilibrio, el Cuadro 3 denota que Argentina es el país que muestra un mayor equilibrio entre los débitos y créditos cursados por el Convenio en el año 2002, con un indicador que alcanzó al 90,2%; le siguen Venezuela (83,6%), México (80,7%) y Uruguay (69,2%).

    Por otra parte, República Dominicana (0%) y Ecuador (6,2%) son los que presentan niveles menores. Nuevamente, es interesante señalar el comportamiento de Brasil cuyo índice experimentó una importante reducción respecto al año anterior, reflejando de esta forma que el total de débitos de este país pasó de representar casi el 50% de los créditos en 2001, a ser poco más del 16% de los mismos en 2002.

    Mientras que el Grado de Compensación, ahorro de divisas sobre total de débitos, muestra significativas reducciones para la mayoría de los países. Las excepciones son Brasil y Argentina, quienes además junto con Uruguay son los países que muestran mayores valores en dicho indicador para el año 2002.

    En los dos primeros casos, ello se explica en parte, por la no realización de pagos anticipados, que en el caso de Brasil se justifica, adicionalmente, por el fuerte desequilibrio comentado a favor de sus créditos.

    En Anexo Cuadro 5, se presentan cada uno de los períodos y el total de movimientos del año 2002.

    En el Cuadro 4 se observa la participación de cada uno de los países miembros en el total de operaciones del Sistema y en el comercio intrarregional durante los años 2001 y 2002.

    En lo que respecta al total de pagos cursados, la mayor participación durante el pasado año 2002 correspondió a Brasil, seguido de Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay con porcentajes que sumados llegan aproximadamente al 81%. En el resto de los países, las participaciones sobre el total oscilan entre el 5,4% (Colombia) y el 1,3% (República Dominicana).

    Con relación al comercio intrarregional, durante el año 2002 puede observarse que la mayor participación corresponde a Brasil (23,9%), Argentina (17,6%), Chile (11,9%), México (11,1%), Colombia y Venezuela (8,4% cada uno), que sumados representan el 81% del total. En los demás casos, los porcentajes de participación van del 5,3% (Perú) al 2,1% (Paraguay y República Dominicana).
    CUADRO 4



    Notas: - La participación de cada país resulta de la sumatoria de sus débitos y créditos individuales sobre la sumatoria de los débitos y créditos del conjunto. Igual procedimiento se utiliza para el comercio intrarregional.
        - La información de comercio corresponde al intercambio entre los países miembros del Convenio.
        - Las cifras de comercio del año 2002 son estimadas.



    La comparación de la participación en ambos flujos permite mostrar quienes participan más intensivamente en las operaciones del Convenio tomando en cuenta la dimensión de su comercio intrarregional. En ese sentido, se destacan Ecuador y Uruguay, aunque con comportamientos opuestos respecto al año anterior, y, en menor medida, Perú y Brasil. Es interesante señalar la situación de Argentina, cuya participación en el total de pagos del Convenio si bien es menor que la que muestra en el comercio al interior de la región, se mantuvo relativamente estable a pesar de la caída del intercambio comercial con sus socios regionales.

    En el próximo Cuadro 5 se muestra una estadística que permite apreciar la importancia de las relaciones bilaterales de pagos de cada país con el resto. Para cada país, los porcentajes de sus relaciones bilaterales de pagos aparecen en las respectivas columnas.

    De la observación general del mismo, se puede afirmar que, para la mayoría de los países (República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Chile y Perú, y en ese orden) Brasil, es el país con el que mantienen mayor relación de pagos. Las excepciones son: Colombia, cuyo principal socio es Ecuador, y México, cuyo principal socio es Chile (aunque sus relaciones de pagos se muestran bastante distribuidas entre varios socios). Para Brasil, las relaciones de pagos más importantes son las sostenidas con Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú.
    CUADRO 5



    II.2 GRADO DE COMPENSACION GLOBAL MULTILATERAL

    El Grado de Compensación global multilateral se define como la relación entre el monto de las compensaciones multilaterales (la suma del total compensado en cada período) y el total de operaciones cursadas por el conjunto (según las cifras ajustadas). Dicho indicador muestra, principalmente, el ahorro producido en la región en lo que refiere a la utilización de divisas convertibles. También da una pauta de la estructura de los saldos del comercio intrarregional, pues a mayor compensación correspondería un mayor equilibrio comercial, considerando que lo esencial de las operaciones canalizadas responde a pagos derivados del intercambio. Sin embargo, el uso cada vez más intenso de las transferencias anticipadas dificulta esta posible lectura del indicador.
    GRÁFICO 2


    En lo que se refiere al ahorro en la utilización de divisas convertibles, el Sistema de Pagos en el año 2002, dio lugar a un grado de compensación global que, en cifras ajustadas, fue de 28,1%, o sea que para la cancelación de los saldos se necesitó un 71,9% del importe total de las operaciones cursadas.

    Como se aprecia en el anterior Gráfico 2 este indicador muestra una caída sostenida a partir de 1992, siendo la reducción durante este último año en estudio, muy significativa respecto al valor obtenido en 2001 (42,9%). La media histórica de este indicador es del 69,7%.

    Un indicador complementario es el que se ha denominado en los últimos informes cuatrimestrales como Grado de Compensación Potencial. El mismo se construye tomando en cuenta las cifras ajustadas de débitos y créditos en cada período de compensación, obteniendo de dicha forma, cual podría haber sido el monto compensado de no haber existido transferencias anticipadas. Ese valor se divide entre el total de operaciones cursadas en cifras ajustadas. El Grado de Compensación Potencial en el último trienio ha sido: 67,4%, 63,8% y 46%.

    La diferencia entre este indicador y el Grado de Compensación muestra el ahorro de divisas “no realizado”, debido a las transferencias anticipadas. En el año 2002 esa diferencia fue de casi 18 puntos porcentuales, es decir aproximadamente 165 millones de dólares.

    Por otra parte, la evolución de este indicador sí refleja el grado de equilibrio comercial de las operaciones cursadas por el Convenio, indicando que en estos últimos años el grado de compensación no solo se ha reducido por el incremento de las transferencias anticipadas, sino también por el aumento del desequilibrio en los saldos comerciales (siendo importante el, ya comentado, incremento del desequilibrio en el caso de Brasil).


    II.3 COMERCIO Y PAGOS

    En el Cuadro 6 se presenta una relación entre los pagos y el comercio intrarregional de cada uno de los países miembros y se compara la suma de débitos de cada país con las importaciones de los años 2001 y 2002.

    Dicha relación es un indicador del grado de utilización del Convenio en cada país, ya que la canalización de la operación se hace a través del país importador, el cual posteriormente es debitado en el momento del reembolso.

    Estas cifras deben interpretarse como meros indicadores, ya que algunos débitos, específicamente los referidos a operaciones con financiamiento, no son registrados en el mismo año que reflejan las estadísticas de comercio, por el natural desfase temporal entre la importación efectiva y el momento del o los pagos correspondientes.

    Con la salvedad anterior, se observa que los países que mayor uso relativo hicieron del Convenio en el año 2002, fueron Ecuador (7,7%), Uruguay (6,2%), Perú (4,8%), Argentina y Bolivia (3,9% cada uno). En los demás países esta utilización oscila entre un 2% para Paraguay y un 0,5% para México.




    CUADRO 6

    Nota: - Las cifras de comercio del año 2002 son estimadas.


    A nivel del conjunto de los países, en el año 2002, la relación entre pagos y comercio alcanzó a 2,2%, implicando una reducción respecto al ratio de 2001 (3,2%). Dicha disminución fue generalizada a nivel de los países miembros, con la única excepción de Argentina, en cuyo caso dicho ratio aumentó levemente de 3,4% a 3,9%, producto de una caída más pronunciada del comercio que de sus débitos. El valor de esta relación en el año 2002 es el menor en la historia del Convenio. La media histórica de esta relación se ubica en el 36,8%.


    II.4 LÍNEAS DE CREDITO RECIPROCO

    Las líneas de crédito recíproco cubren los saldos que diariamente, a lo largo del período, se producen en las relaciones bilaterales vigentes entre los bancos centrales miembros.

    En el Anexo Cuadro 6 se detallan las líneas de crédito recíproco vigentes entre los Bancos Centrales participantes, las cuales han tenido modificaciones en el último cuatrimestre del año 2002; en ese sentido, el Banco de México y el Banco Central de la República Dominicana, a través de notas dirigidas a esta Secretaría General, de noviembre de 2002, comunicaron la decisión de modificar (aumentar) de U$S 1 millón a U$S 5 millones la línea de crédito recíproco entre ambos bancos centrales, manteniendo la línea de crédito extraordinaria en el 5 por ciento de la ordinaria.

    En consecuencia, el total de líneas de crédito ordinarias ascendió, al 31 de diciembre pasado, a la cantidad de U$S 2.797,7 millones, mientras que las líneas extraordinarias se sitúan en U$S 534,7 millones, lo que totaliza un monto global de líneas de crédito que alcanzan a los U$S 3.332,4 millones.

    II.5 TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS Y TASAS DE INTERES

    Con respecto a las denominadas transferencias anticipadas, es importante señalar el significativo uso de esta modalidad de pago en los últimos años, que de representar un 4,7 por ciento de las operaciones cursadas en el año 1990, pasó a un 57 por ciento en el 2002.

    GRÁFICO 3



    Concretamente, en el período en estudio, el monto de tales pagos se ubicó en los U$S 523.564.827,48, que representan un 57,0% del total de las operaciones cursadas por el Convenio para el año 2002.

    Al respecto, si bien se aprecia una disminución del volumen de estos pagos, a resultas de la caída general de las operaciones cursadas en el año, porcentualmente aumenta más de 7 puntos sobre el nivel del año anterior.

    La razón de este hecho radica en la situación de liquidez de la mayoría de los bancos centrales miembros que, desde 1992, están realizando transferencias anticipadas voluntarias, como forma de optimizar su manejo de tesorería, en virtud de que el diferencial entre las tasas de interés cobradas por los débitos en las cuentas del Convenio y las tasas que se obtienen en el mercado internacional por la colocación de las reservas alienta este procedimiento.

    Para atenuar o corregir estos efectos, en la XXXIII Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios, al modificarse el Reglamento del Convenio, se acordó sustituir la base de cálculo de la tasa de interés, incorporando la LIBOR en lugar de la PRIME, a partir del primer cuatrimestre de 1999, según lo establecido en la Resolución 90 del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios.
    En el siguiente Cuadro 7 se muestra el detalle de los pagos anticipados efectuados en el año 2002.

    CUADRO 7




    En lo que respecta al origen y destino de estas transferencias merece destacarse, por un lado, que entre los mayores pagadores aparecen, en orden de importancia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, destacando que Argentina y Brasil no han efectuados pagos anticipados durante todo el 2002. Por otro lado, los mayores receptores fueron Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

    El hecho de que algunos países coincidan en su condición simultánea de importantes pagadores e importantes receptores, se explica por el fenómeno antes comentado de los pagos anticipados voluntarios.

    Su posición global, superavitaria o deficitaria en el período, es el producto de relaciones bilaterales de distinto signo que, independientemente de los resultados de la compensación multilateral, les impulsan a pagar anticipadamente a algunos socios o les ponen en la situación de ser receptores de pagos de otros conforme al desarrollo de sus cuentas bilaterales.

    Con respecto a las tasas de interés y al procedimiento para su cálculo, en lo que va de su aplicación (1999), en un principio llamó la atención la tendencia al crecimiento de esta tasa. No obstante, a partir del 2001 y hasta la fecha, su descenso fue progresivo. En el año 2002, en el primer cuatrimestre la misma fue de 2,98%; luego, al cierre del segundo período fue de 2,89%, para finalizar en 2,64% al fin del tercer cuatrimestre.





    GRAFICO 4




    II.6 UTILIZACION DE LOS "INSTRUMENTOS" DE PAGO

    En el Cuadro 8 se resume el número (cantidad), los valores (U$S) y los distintos porcentajes de participación sobre el total de cada uno de los "instrumentos" que ampararon las operaciones canalizadas por el Convenio en los años 2001 y 2002.

    CUADRO 8





    En el año en estudio, se mantiene la alta predominancia, observada desde 1996, del número de Cartas de Crédito cursadas, frente a otros instrumentos, como las Letras Avaladas y las Ordenes de Pago, llegando las primeras a representar el 84,5% del total. La utilización de las Letras Avaladas representó el 11,2% del total, desplazando a los Pagarés Avalados, Órdenes de Pagos, y los Pagarés de Descuento a las últimas posiciones. Cabe recordar que, históricamente, el uso de Órdenes de Pago era cercano al de las Cartas de Crédito, que siempre ocuparon la primera posición.

    Respecto a los valores totales canalizados por cada tipo de instrumento, se repite aproximadamente la relación anteriormente comentada.

    De la distribución de valores por cada tipo de instrumento puede deducirse, en forma primaria, el volumen de emisiones realizadas con pagos a término y con pagos a la vista. En principio, los pagos a la vista se cursan a través de Ordenes de Pagos y Giros Nominativos y los pagos a plazos se hacen mediante Cartas de Crédito, Pagarés y Letras Avaladas. Asumiendo este criterio, se concluye que una parte esencial, casi la totalidad de las transacciones que se efectúan por el Convenio de Pagos, se gestaría con algún grado de financiamiento.

    En cuanto a los pagarés de descuento de instrumentos emitidos a plazo (PE) es un mecanismo de financiamiento al exportador; en 1999 había movilizado recursos en 102 millones de dólares, mostrando una importante recuperación de su utilización, cuando en 1998 este mecanismo había reunido unos 42 millones de dólares. Para los años 2000 y 2001 se produjo un nuevo descenso de este tipo de “instrumentos”, con un guarismo de U$S 34 millones y U$S 7,8 millones, respectivamente. Sin embargo, en el 2002, se percibe un leve aumento, ya que la cifra alcanzó los U$S 10.4 millones.

    En el año en estudio se reiteró la situación que se dio en el 2001, oportunidad que Argentina fue el país que proporcionaba lo sustancial del financiamiento a través de descuentos; en ese sentido, fue la principal y única plaza suministradora de fondos, a través del citado mecanismo de descuento; mientras que, Ecuador fue el mayor receptor de tales recursos, seguido de Brasil.

    En el Anexo Cuadros 7 y 8 se presenta la información estadística discriminada por número y tipo de “instrumento” y valores de los años 2001 y 2002.


    II.7 INSTITUCIONES AUTORIZADAS

    De acuerdo a la información relevada en la Secretaría General (al 21 de febrero de 2003) operaban por el Convenio de Pagos, un total de 814 "Instituciones Autorizadas", entendiendo por tales, como lo establece el Reglamento del Convenio de Pagos, todas las sucursales o agencias de cualquier banco comercial que operan directamente.

    El número de "instituciones autorizadas" en cada país es un índice de la intensidad del uso del Convenio y del grado y autonomía de la participación de la banca comercial.

    Así, Brasil con 498 instituciones autorizadas, es el país que presenta una mayor descentralización en lo que refiere a la operación del Convenio por sus casas bancarias; le sigue Argentina con 59, Ecuador con 47 y Bolivia con 36.






    CUADRO 9




    III. EVOLUCION HISTORICA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO

    El Cuadro 10 presenta las cifras acumuladas por país relativas al funcionamiento del Convenio de Pagos a lo largo de toda su historia.

    Por su parte, en el Cuadro 11 figuran los datos relacionados con las operaciones cursadas, incluyendo las cifras del comercio intrarregional, lo cual permite observar no sólo los volúmenes de pagos y su grado de compensación multilateral, en cada año, sino la vinculación y proporción de los pagos respectivos sobre las importaciones en los mismos períodos.

    La canalización de operaciones por el Convenio fue creciente desde 1966 hasta 1981. En dicho desarrollo fue importante, durante los primeros años, la incorporación gradual de todos los actuales miembros del Sistema y el perfeccionamiento de las relaciones bilaterales entre ellos. Este perfeccionamiento culminó en 1979 cuando la red de posibles líneas bilaterales de crédito entre los bancos centrales miembros de ALADI quedó completa.

    Con la participación de la República Dominicana, a partir de 1973, la red de convenios posibles aumentó a 66, de los cuales, con los 9 celebrados por el banco central de ese país, los acuerdos en operación llegaron a 64.

    A lo largo de los años de su vigencia se canalizó por el Convenio una cifra acumulada de U$S 213.075,4 millones. En este tiempo, del total mencionado se pagaron efectivamente U$S 64.499,9 millones, representando un ahorro en el uso de divisas convertibles que se ubica en una media histórica del 69,7%.

    CUADRO 10


    En 1982 se produce una caída, causada particularmente por la crisis de liquidez y del comercio intrarregional producida en ese entonces, comportamiento que, con oscilaciones, permanece hasta 1986.

    A partir de dicho año se recupera la tendencia al crecimiento de los pagos cursados que es constante hasta 1992, cuando registra una canalización de U$S 13.772 millones. En 1993, no obstante el alto volumen registrado (U$S 13.176 millones), se observa una disminución con relación al año anterior y, en 1994, vuelve a decaer en un 11% respecto al año precedente. En 1995 se recupera el crecimiento de las operaciones cursadas por el Convenio, las que suman un total anual de U$S 14.020 millones, cifra que representa el más alto valor absoluto hasta ese momento.

    Sin embargo, desde 1996, vuelve a producirse una importante caída del total de operaciones cursadas, que se mantiene hasta el presente.

    El mayor grado de compensación multilateral global se registró en el año 1986 con un 84% del total canalizado, mientras que el menor valor se registró en el año 2002 con un porcentaje del 28,1%.

    Con relación al comercio intrarregional, los pagos por el Convenio de Pagos presentan una media histórica del 36,8%. El nivel máximo de cobertura de las importaciones correspondió al año 1989, con un 90,9%. En el año 2002 esta relación alcanzó solamente al 2,2%.
    CUADRO 11




    Notas:

    1. Se entiende por Divisas Transferidas, la sumatoria de los saldos multilaterales de la compensación, más/menos los resultados de los ajustes derivados de la operación de arreglos bilaterales y los pagos anticipados.
    2. Se entiende por Operaciones Cursadas aquellas que realmente pasaron por Convenio, es decir, la sumatoria del total global de los débitos del conjunto de países, más/menos los resultados de los ajustes derivados de la operación de arreglos bilaterales y los pagos anticipados.
    3. A partir del año 1998 las cifras de importaciones intrarregionales contienen datos de las importaciones de y desde República Dominicana. Las cifras de importaciones del año 2002 son estimadas.





    IV. ASPECTOS NORMATIVOS E INSTITUCIONALES

    En el año 2002, se realizó la Cuadragésimo segunda (XLII) Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios, en la sede de la ALADI, Montevideo, entre el 18 y 20 de marzo (ALADI/CAFM/XLII/Informe).

    Sin perjuicio que en el pasado año no se realizó la Trigésimo octava (XXXVIII) Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios de la ALADI, éste, a través de la Resolución Extraordinaria 94 (E) del 6 de noviembre de 2002, aprobó el informe de la XLII Reunión de la Comisión Asesora.

    El referido informe establece, entre varios asuntos, modificaciones a los programas del SICAP/SICOF, que implicó la puesta en funcionamiento de la versión 5.00 de dicho programa a partir del primer cuatrimestre de 2003, así como una serie de encomiendas para su futuro tratamiento, en ocasión de la próxima reunión de este órgano técnico.





    ______________








    A N E X O

    CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS

    CUADROS ESTADISTICOS

    PERÍODO 2002


    Cuadro 1: Débitos, Créditos y Saldos por país del año (en dólares)

    Cuadro 2: Transferencias Anticipadas del año (en dólares)

    Cuadro 3: Débitos, Créditos y Saldos por país cuatrimestrales ajustados por pagos anticipados, transferencias multilaterales y arreglos de la compensación del año (en miles de dólares)

    Cuadro 4: Débitos, Créditos y Saldos por país ajustados por pagos anticipados, transferencias multilaterales y arreglos de la compensación del año (en dólares)

    Cuadro 5: Totales ajustados de movimientos por períodos y acumulado (en miles de dólares)

    Cuadro 6: Monto de las Líneas de Crédito Recíproco entre Bancos Centrales suscritos de acuerdo al Sistema de Pagos - 31 de diciembre de 2002 – (en miles de dólares)

    Cuadro 7: Instrumentos – Débitos

    Cuadro 8: Instrumentos – Créditos



    Documento completo: CFM di 1742 anual evaluacion 2002.doc