Inicio
->
Integración y Comercio
->
Cooperación Finaciera y Monetaria
->
Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos
->
Compensaciones y Evaluación
..
CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS
..
EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS EN EL AÑO 2004
ALADI/SEC/di 1908
15 de abril de 2005
I.
RESUMEN EJECUTIVO
En el año 2004 se canalizó por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI un monto global de operaciones de U$S 2.402
millones, del cual se compensó multilateralmente el 7,0%.
Este volumen global de pagos modifica lo que venía aconteciendo desde el año 1996
) En el año 1995, la canalización de operaciones fue la mayor de toda la historia del Convenio de Pagos, superando los U$S 14 mil millones.
). A partir de ese año, se produce un descenso en las operaciones cursadas y este comportamiento, a la baja, se mantuvo a un ritmo acelerado (la caída se ha dado a una tasa de -30% acumulativo anual), habiendo alcanzando en el año 2003 valores apenas superiores a los del año 1971, cuando el comercio intrarregional era menos de 1.500 millones de dólares.
En ese sentido, al considerar los cuatrimestres del 2004, las cifras canalizadas mostraron un aumento continuo en el año en estudio, totalizando un incremento de aproximadamente 240% con relación al 2003.
A continuación se presenta la evolución de las operaciones canalizadas globalmente, tanto por años como por períodos, desde 1996 hasta el año 2004.
A nivel de los países miembros del Convenio de Pagos, en el año 2004 se destaca la alta participación de Venezuela con el 36,6% del total de movimientos (débitos más créditos) del conjunto. Le siguen Colombia con un 20,3% y Brasil con un 14,4%. Estos tres países concentran algo más del 70% del total. Los demás registran porcentajes que oscilan entre 5,3% (Argentina y Chile) y 0,6% República Dominicana.
Por otra parte, si se relaciona el volumen de los pagos canalizados por el Convenio con el comercio intrarregional (débitos sobre importaciones), también en este caso se observa una reversión en el año 2004 (3,9%) de la tendencia decreciente, que para este indicador se inicia en 1989 y que en 2003 alcanza el hasta ahora mínimo histórico de 1,6%, de acuerdo a la siguiente evolución:
En lo que respecta al ahorro de divisas, en el año 2004 fue del orden de U$S 169 millones, con un grado de compensación multilateral global del 7,02%, experimentando una significativa disminución respecto a los valores alcanzados en 2000 (49,1%), 2001 (42,9%), 2002 (28,1%) y 2003 (24,8%), respondiendo a una tendencia descendente en los últimos años.
Este comportamiento está de alguna manera relacionado con el fenómeno del crecimiento de los pagos que se realizan con anterioridad al cierre del período respectivo (transferencias anticipadas).
Para ilustrar ese efecto, se puede señalar que el grado de compensación “potencial” para el año 2004 podría haber alcanzado el 20,5%, es decir un ahorro de aproximadamente 492 millones de dólares (unos U$S 323 millones más del ahorro real).
Con relación a las transferencias anticipadas, crece la importancia de su utilización, sumando en el año 2004 un total global de U$S 1.912,7 millones lo que representa el 79,6% del total de operaciones cursadas, registrándose un nuevo incremento significativo respecto al 57,9% del año anterior. Este comportamiento está reflejando, en términos generales, una preferencia por el ahorro de los costos financieros asociados al uso del crédito del Convenio frente al posible ahorro de divisas.
La tasa de interés aplicable a los saldos bilaterales de los bancos centrales miembros modificó la tendencia mostrada hasta el 2003, y a pesar de que el primer cuatrimestre del año en estudio se ubicó en el 2,14%, cerró el 2004 con un guarismo del 3,20%. Como es sabido, la misma corresponde a la tasa “Libor” a cuatro meses más un punto porcentual adicional.
En cuanto se refiere a la utilización de los diferentes tipos de instrumentos canalizables por el Sistema, en el año 2004 las Cartas de Crédito, Créditos Documentarios y Comisiones y Gastos representaron el 51% del total de los instrumentos cursados, mientras que se produce un aumento en la utilización de las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles, que alcanzan el 43% de los mismos. En cambio, continúa con escasa relevancia el uso de las Letras Avaladas, las que en el año 2004 llegaron solamente a cubrir algo menos del 4% del total.
Las Cartas de Crédito y las Órdenes de Pago han sido tradicionalmente los instrumentos más utilizados. En años anteriores, la importancia del uso de ambas era bastante equivalente, tanto en su número como en sus valores, pero en los últimos años especialmente, por causa de algunas medidas internas adoptadas por los bancos centrales miembros (a través del dictado de reglamentaciones), se advertía una primacía notoria del uso de las Cartas de Crédito sobre el de las Órdenes de Pago. Esta situación vuelve a revertirse en 2004 con la fuerte expansión de estas últimas, vinculadas a su utilización por parte de Venezuela.
El uso del número de los instrumentos da una idea del volumen de operaciones transadas a la vista y de las financiadas o estipuladas con pagos escalonados. En general, las Órdenes de Pago reflejan pagos contado, mientras que las Cartas de Crédito, Letras Avaladas y Pagarés, normalmente amparan operaciones con financiamiento.
Con relación a las líneas de crédito recíproco vigentes entre los bancos centrales miembros, estas no se modificaron en el transcurso del año en estudio.
En lo que refiere a la utilización de las líneas bilaterales de créditos recíprocas entre los bancos centrales participantes, del análisis del 2004 se desprende que, en términos generales, las líneas disponibles han proporcionado una cobertura suficiente para los movimientos entre ellos; las excepciones se producen, en la mayoría de los casos, en las relaciones de Venezuela con sus copartícipes:
Finalmente, con respecto a los Aspectos Institucionales, en el año en estudio se celebró la XLIV Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios, cuyo informe será considerado por el Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios en su primera reunión a celebrarse en el 2005; no obstante ello, se debe señalar que en el seno de la XLIV CAFM se presentaron una serie de trabajos a ser desarrollados para el perfeccionamiento del Sistema SICAP/ALADI, así como una evaluación del mismo. A efectos de no retrasar estos trabajos, el Consejo a través del dictado de la Resolución Extraordinaria N° 97 (E), del 8 de diciembre de 2004, aprobó lo acordado en el ámbito de la Comisión relacionado con este Sistema Computarizado de Apoyo al Convenio de Pagos.
II.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS
II.1 CANALIZACION DE OPERACIONES
En cifras ajustadas, el volumen de operaciones canalizadas en el año 2004 fue de U$S 2.402.045.914,49, lo que significó un aumento del 242% con respecto al año 2003, cuando sumó U$S 702.324.566,14.
Como se observa en el Gráfico 1, esta cifra revierte la caída sostenida que se venía produciendo desde 1996. Al importante descenso experimentado en 1996 (aproximadamente un 31%), le prosiguió una reducción, aunque en menor grado, en 1997 (18%), repitiéndose en 1998 y 1999 en porcentajes algo superiores al 29% y, en el año 2000 en el entorno del 17%. En 2001 y 2002 la caída se aceleró aun más, con disminuciones que alcanzaron el 54,9% y el 38%, respectivamente. Finalmente, en 2003 se produjo un último descenso aunque a una tasa algo más moderada (23,5%), debido a que ya se observaba cierta recuperación en el último cuatrimestre.
GRÁFICO 1
Como en los últimos años, la diferencia entre cifras originales y ajustadas
está notoriamente influenciada por el volumen extraordinario de pagos realizados con anterioridad al cierre de cada período de compensación.
Nota explicativa
: Las cifras primarias, es decir la suma de los débitos, o de los créditos, bilaterales registrados al final de cada período de compensación, según reporte del Banco Agente, alcanzaron en el año 2004 a los U$S 489.313.936,91 (ver
Anexo Cuadro 1
). Esta cifra, sin embargo, no refleja el hecho que, durante cada período se producen con antelación al cierre, un número significativo de transferencias anticipadas, que en esta oportunidad fueron de U$S 1.912.731.977,58 (ver
Anexo Cuadro 2
) que corresponden a operaciones también cursadas por el Convenio. La incorporación a las cifras primarias de estos pagos, y eventuales arreglos bilaterales, produce lo que en el documento se denomina como "cifras ajustadas" (ver
Anexo Cuadro 4
), que son las que reflejan con exactitud el total de operaciones cursadas por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos. )
El Cuadro 1 muestra los flujos de operaciones cursadas (débitos más créditos) a nivel de cada país miembro del Convenio de Pagos, para los años 2003 y 2004, así como la variación entre los respectivos años.
CUADRO 1
En el mismo se puede apreciar un incremento relativamente generalizado de las operaciones, registrándose descensos solamente en los casos de República Dominicana (-12,5%) y Uruguay (-9,1%). Los aumentos se ubicaron entre un máximo de 1.799% (Venezuela) y un mínimo de 28,2% (Argentina). Los incrementos más pronunciados correspondieron al señalado de Venezuela, siguiéndole Colombia (1.284,9%), México (600,1%) y Chile (99,2%).
El incremento en las operaciones cursadas a través del Convenio en este último año, no refleja un aumento generalizado de la utilización del mismo a nivel de cada país miembro, sino básicamente el comportamiento de un solo país: Venezuela. Tomando en cuenta los débitos, ya que la canalización de la operación se hace a través del país importador, se puede observar que la expansión de los débitos venezolanos (1.906,5%) explicó el 98% del crecimiento global. De esta forma, este país pasó de representar en 2003 el 12,5% de los débitos, -en un cuarto lugar de importancia detrás de Ecuador, Perú y Argentina- a significar el 73,2% de los mismos. En 2004, de los once países restantes, seis experimentaron reducciones siendo la más pronunciada la de México (-75,2%) y la de mayor significación en valor absoluto la de Brasil (-31,2%), mientras que los incrementos, con la excepción de Ecuador (4,3%), se ubicaron en un rango entre 21,2% (Bolivia) y 26,3% (Chile).
CUADRO 2
En el Cuadro 3 se presentan los saldos multilaterales, tomando en cuenta los movimientos ajustados, el índice de equilibrio
y el grado de compensación anual, a nivel de cada país para los años 2003 y 2004.
Nota explicativa
: El “Índice de Equilibrio” refleja la relación entre el total de débitos y créditos (cifras ajustadas) que cada país canaliza a través del Convenio de Pagos (está construido como el cociente entre el menor de ambos valores y el mayor de ellos). Un valor de 100% indica que los montos de débitos y créditos canalizados por el país son iguales, por tanto cuanto más alejado de dicho valor (más cercano a 0%) más desiguales son los mismos. El “Grado de Compensación” por país refleja la relación entre el monto efectivamente compensado por el país en cada período de la Compensación Multilateral sobre el total de débitos cursados por el Convenio (tomando para ellos las cifras ajustadas). De esta forma el “Grado de Compensación” es un indicador del ahorro de divisas que logra el país (es decir, que porcentaje de las divisas que debía transferir en concepto de débitos, no transfiere fruto de la compensación).)
CUADRO 3
Del análisis de los saldos se destaca la importante concentración tanto de los saldos deudores, donde Venezuela representa el 93%, como de los saldos acreedores, de los cuales el 83% corresponde a Brasil y Colombia. El principal cambio respecto al año anterior se vincula a la ya comentada significativa expansión de los débitos de Venezuela, que tiene como principal contrapartida los incrementos de los saldos acreedores de Colombia, Brasil y México (estos tres países explican el 80% del incremento de los débitos venezolanos). Considerando las tendencias de más largo plazo sobresale el caso de Brasil país que ha pasado de registrar significativos saldos deudores (en 1998 tenía un saldo deudor de 1.300 millones de dólares) a registrar por cuarto año consecutivo un saldo acreedor (que en 2004 fue de 631 millones de dólares). México presenta una evolución similar a la brasileña, pero involucrando cambios de menor magnitud.
A nivel de cada país y observando los resultados del Índice de Equilibrio, el Cuadro 3 denota que Argentina es el país que muestra un mayor equilibrio entre los débitos y créditos cursados por el Convenio en el año 2004, con un indicador que alcanzó al 84,0%; le siguen Bolivia (80,5%), Perú (75,1%) y Chile (74,8%).
Por otra parte, Venezuela (0,1%), República Dominicana (0,3%) y México (1,0%) son los que presentan niveles menores. Es interesante señalar el comportamiento de México cuyo índice experimentó nuevamente una importante reducción respecto al año anterior, reflejando de esta forma que el total de débitos de México pasó de representar casi el 42% de los créditos en 2003, a ser solamente el 1,0% de los mismos en 2004, producto tanto de la continua reducción de los débitos como del incremento de los créditos. En el caso de Venezuela se debe a la comentada expansión de los débitos, que además fue acompañada por una reducción de los créditos. Finalmente en el caso de República Dominicana se debe destacar que históricamente sus créditos son prácticamente inexistentes.
El grado de compensación, ahorro de divisas sobre total de débitos, muestra una alta variabilidad entre los países. Los mayores valores se observan para Brasil y México (100%), Colombia (42,5%), Uruguay (33,1%), Chile (32,9%) y Argentina (30,6%). Por su parte, República Dominicana (0,0%) y Venezuela (0,1%) presentan valores muy bajos de compensación.
E
n el
Anexo Cuadro 5
, se presentan cada uno de los períodos y el total de movimientos del año 2004.
En el Cuadro 4 se observa la participación de cada uno de los países miembros en el total de operaciones del Sistema y en el comercio intrarregional durante los años 2003 y 2004.
En lo que respecta al total de pagos cursados, la mayor participación durante el pasado año 2004 correspondió a Venezuela (36,6%), seguido de Colombia (20,3%) y Brasil (14,4%). En los restantes países, las participaciones sobre el total oscilan entre el 5,3% (Argentina y Chile) y el 0,6% (República Dominicana). Los cambios más significativos respecto a 2003 refieren a los incrementos en la participación de Venezuela y Colombia, y la reducción en los casos de Brasil, Argentina y Ecuador.
Con relación al comercio intrarregional, durante el año 2004 puede observarse que las mayores participaciones corresponden a Brasil (25,7%), Argentina (19,6%), Chile (11,7%) y México (11,4%), países que sumados representan el 68% del total. En los demás casos, los porcentajes de participación van del 7,6% (Colombia) al 1,2% (República Dominicana).
CUADRO 4
Notas: - La participación de cada país resulta de la sumatoria de sus débitos y créditos individuales sobre la sumatoria de los débitos y créditos del conjunto. Igual procedimiento se utiliza para el comercio intrarregional.
- La información de comercio corresponde al intercambio entre los países miembros del Convenio.
- Las cifras de comercio del año 2004 son estimadas.
La comparación de la participación en ambos flujos permite mostrar quienes contribuyen más intensivamente en las operaciones del Convenio tomando en cuenta la dimensión de su comercio intrarregional. En ese sentido, se destacan Venezuela, Colombia y, en menor medida, Ecuador y Paraguay.
En el Cuadro 5 se muestra una estadística que permite apreciar la importancia de las relaciones bilaterales de pagos de cada país con el resto. Para cada país, los porcentajes de sus relaciones bilaterales de pagos aparecen en las respectivas columnas.
De la observación general del mismo, se puede afirmar que en 2004, para la mayoría de los países, Venezuela es el país con el que mantienen mayor relación de pagos (México 95,0%, Colombia 93,8%, Paraguay 76,8%, Bolivia 39,1%, Brasil 36,6% y Chile 35,6%). Las excepciones son: Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, para todos ellos el socio principal es Brasil, si bien en los tres primeros casos Venezuela tiene de todas formas una participación relevante (entre 27% y 33%). Finalmente, en el caso de Venezuela el socio principal es Colombia, con el 51,9%.
CUADRO 5
II.2 GRADO DE COMPENSACIÓN GLOBAL MULTILATERAL
El grado de compensación global multilateral se define como la relación entre el monto de las compensaciones multilaterales (la suma del total compensado en cada período) y el total de operaciones cursadas por el conjunto (según las cifras ajustadas).
Dicho indicador muestra, principalmente, el ahorro producido en la región en lo que refiere a la utilización de divisas convertibles. También da una pauta de la estructura de los saldos del comercio intrarregional, pues a mayor compensación correspondería un mayor equilibrio comercial, considerando que lo esencial de las operaciones canalizadas responde a pagos derivados del intercambio. Sin embargo, el uso cada vez más intenso de las transferencias anticipadas dificulta esta posible lectura del indicador.
En lo que se refiere al ahorro en la utilización de divisas convertibles, el Sistema de Pagos en el año 2004, dio lugar a un grado de compensación global que, en cifras ajustadas, fue de 7,0%, o sea que para la cancelación de los saldos se necesitó un 93% del importe total de las operaciones cursadas.
GRÁFICO 2
Este indicador muestra una caída relativamente sostenida desde 1991. Como se aprecia en el Gráfico 2 esta tendencia vuelve a acentuarse a partir de 2001 experimentando en 2004 la reducción más significativa que llevó al grado de compensación a su mínimo histórico. La media de este indicador se ubica en el 68,9%.
Un indicador complementario a éste, es el que se ha denominado en los últimos informes cuatrimestrales como grado de compensación potencial. El mismo se construye tomando en cuenta las cifras ajustadas de débitos y créditos en cada período de compensación, obteniendo de dicha forma cual podría haber sido el monto compensado de no haber existido transferencias anticipadas. Ese valor se divide entre el total de operaciones cursadas en cifras ajustadas.
El Cuadro 6 contiene un resumen de lo acontecido en cada uno de los períodos de 2004, con el detalle, entre otros, de las operaciones cursadas, ahorro y transferencia de divisas, pagos anticipados, grados de compensación y el potencial de ahorro de divisas.
CUADRO 6
Por otra parte, en el Cuadro 7 se da cuenta de los mismos conceptos pero teniendo en consideración lo acontecido en los últimos cinco años. Se destaca, el grado de compensación potencial, el que se situó en dicho período en los siguientes guarismos: 67,4% (2000), 63,8% (2001), 46,0% (2002), 39,8% (2003) y 20,5% (2004).
La diferencia entre este indicador y el grado de compensación muestra el ahorro de divisas “no realizado”, debido a las transferencias anticipadas. En el año 2004 esa diferencia fue de casi 14 puntos porcentuales, es decir aproximadamente 324 millones de dólares. Cabe resaltar que por primera vez el monto “no realizado” supera el valor efectivamente ahorrado de divisas (y prácticamente lo duplica).
CUADRO 7
La evolución de este indicador se ve afectada por el grado de equilibrio comercial de las operaciones cursadas por el Convenio, indicando que en estos últimos años el grado de compensación no sólo se ha reducido por el incremento de las transferencias anticipadas, sino también por el aumento del desequilibrio en los saldos comerciales; en ese sentido es muy significativo el incremento del desequilibrio experimentado en 2004 producto de la, ya comentada, expansión de los débitos en el caso de Venezuela, evolución que no fue acompañada por los restantes países.
II.3 COMERCIO Y PAGOS
En el Cuadro 8 se presenta una relación entre los pagos y el comercio intrarregional de cada uno de los países miembros y se compara la suma de débitos de cada país con las importaciones de los años 2003 y 2004.
Dicha relación es un indicador del grado de utilización del Convenio en cada país, ya que la canalización de la operación se hace a través del país importador, el cual posteriormente es debitado en el momento del reembolso.
Estas cifras deben interpretarse como meros indicadores, ya que algunos débitos, específicamente los referidos a operaciones con financiamiento, no son registrados en el mismo año que reflejan las estadísticas de comercio, por el natural desfase temporal entre la importación efectiva y el momento del o los pagos correspondientes.
Con la salvedad anterior, se observa que los países que mayor uso relativo hicieron del Convenio en el año 2004, fueron Venezuela (32,6%) y, en menor medida, Ecuador (4,4%), Bolivia (3,1%), Uruguay (2,6%) y Perú (2,2%). En los demás países esta utilización es menor al 2%, siendo apenas un 0,02% para México. Es de destacar que este año la reducción de este indicador, que se produce para la mayor parte de los países, se da en un contexto de crecimiento generalizado del comercio intrarregional que no fue acompañado por las operaciones canalizadas por el Convenio, con la excepción de Venezuela y, en menor medida, Bolivia y Chile (en ambos casos el indicador se mantiene prácticamente constante).
CUADRO 8
A nivel del conjunto de los países, en el año 2004, la relación entre pagos y comercio alcanzó a 3,9%, implicando un incremento respecto al 1,6% del año anterior. El valor de esta relación en 2003 es el menor en la historia del Convenio. La media histórica de esta relación se ubica en el 31,7%.
II.4 LÍNEAS DE CRÉDITO RECÍPROCO Y SU UTILIZACIÓN
Las líneas de crédito recíproco cubren los saldos que diariamente, a lo largo del período, se producen en las relaciones bilaterales vigentes entre los bancos centrales miembros. Las mismas no registraron modificaciones durante todo el año 2004.
)
En el
Anexo Cuadro 6
se detallan las líneas de crédito recíproco vigentes entre los bancos centrales participantes.)
En consecuencia, el total de líneas de crédito ordinarias ascendió, al 31 de diciembre pasado, a la cantidad de U$S 2.827,7 millones, mientras que las extraordinarias se sitúan en U$S 536,2 millones, lo que totaliza un monto global de líneas de crédito que alcanzan a los U$S 3.363,9 millones.
En lo que refiere a la utilización de las líneas de créditos recíprocas entre los bancos centrales participantes, en el 2004 se desprende que, en términos generales, las líneas disponibles han proporcionado una cobertura suficiente para los movimientos entre ellos, con algunas excepciones, sobre todo las relaciones de Venezuela con algunos de sus copartícipes.
)
En el
Anexo Cuadro 7
se presentan los saldos bilaterales por país de cada cuatrimestre y el monto de la línea de crédito; un valor positivo indica saldo acreedor y un valor negativo un saldo deudor, mientras que un valor absoluto mayor a 100 (que se encuentra sombreado) indica insuficiencia de la línea bilateral de crédito recíproca.)
II.5 TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS Y TASAS DE INTERÉS
Con respecto a las denominadas transferencias anticipadas, es importante señalar el significativo uso de esta modalidad de pago en los últimos años, que de representar un 40,6% de las operaciones cursadas en el año 1995, pasó a un 79,6% en el 2004.
Concretamente, en el período en estudio, el monto de tales pagos se ubicó en los U$S 1.912,7 millones que representan casi un 80% del total de las operaciones cursadas por el Convenio de Pagos, que para el año 2004 fue de U$S 2.402,0 millones.
GRÁFICO 3
La razón de este hecho radica en la situación de liquidez de la mayoría de los bancos centrales miembros que, desde 1992, están realizando transferencias anticipadas voluntarias, como forma de optimizar su manejo de tesorería, en virtud que el diferencial entre las tasas de interés cobradas por los débitos en las cuentas del Convenio y las tasas que se obtienen en el mercado internacional por la colocación de las reservas, alienta este procedimiento.
Para atenuar o corregir estos efectos, en la XXXIII Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios (Resolución 90), al modificarse el Reglamento del Convenio, se acordó sustituir la base de cálculo de la tasa de interés, incorporando la LIBOR en lugar de la PRIME, a partir del primer cuatrimestre de 1999.
En el Cuadro 9 se muestra el detalle de los pagos anticipados efectuados en el año 2004.
CUADRO 9
En lo que respecta al origen y destino de estas transferencias merece destacarse, por un lado, que entre los mayores pagadores aparecen, en orden de importancia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Cabe señalar que Brasil y México no han efectuado pagos anticipados durante todo el 2004. Por otro lado, los mayores receptores fueron Colombia (quién recibió más del 40% de los pagos anticipados), Brasil (27%) y, en menor medida, México, Argentina y Chile; mientras que Venezuela fue el único que no recibió transferencias anticipadas.
El hecho que algunos países coincidan en su condición simultánea de pagadores y receptores, se explica por el fenómeno antes comentado de los pagos anticipados voluntarios antes del cierre de cada cuatrimestre.
Su posición global, superavitaria o deficitaria en el año, es el producto de relaciones bilaterales de distinto signo que, independientemente de los resultados de la compensación multilateral, les impulsan a pagar anticipadamente a algunos socios o les ponen en la situación de ser receptores de pagos de otros conforme al desarrollo de sus cuentas bilaterales.
Con respecto a las tasas de interés y dado el procedimiento de cálculo vigente desde 1999, su evolución responde al comportamiento de la tasa Libor internacional. En ese sentido y como se aprecia en el Gráfico 4 en los dos primeros años experimento una tendencia creciente. No obstante, a partir del 2001 y hasta el primer período de 2004, su descenso fue progresivo alcanzando el 2,14%. A partir del segundo cuatrimestre del año 2004 esta tendencia se revierte, siendo los guarismos 2,58% en el segundo cuatrimestre, para finalizar en 3,20%.
GRAFICO 4
II.6 UTILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PAGO
El Cuadro 10 resume el número (cantidad), los valores (U$S) y los distintos porcentajes de participación sobre el total de cada uno de los instrumentos que ampararon las operaciones canalizadas por el Convenio en los años 2003 y 2004.
CUADRO 10
En el año en estudio, se revierte la situación de años anteriores donde prevalecían las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios frente a otros instrumentos, como las Letras Avaladas y las Órdenes de Pago; en ese sentido, en el 2004 se produce un descenso de las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios, pasando de 82,2% del total al 51,1%. Mientras que las Órdenes de Pago se posicionan en el segundo lugar (43,3%) y la utilización de las Letras Avaladas pasó al tercer lugar, representando el 3,5% del total.
Cabe recordar que, históricamente, el uso de Órdenes de Pago era cercano al de las Cartas de Crédito, que siempre ocuparon la primera posición. Sin embargo, en los años recientes, por causa de algunas medidas internas adoptadas por los bancos centrales miembros (a través del dictado de reglamentaciones), se advertía una primacía notoria del uso de las Cartas de Crédito sobre el de las Órdenes de Pago. Esta situación vuelve a revertirse en 2004 con la fuerte expansión de estás últimas (pasan de 301 a casi 20.867), vinculada a la utilización de este instrumento por parte de Venezuela.
Respecto a los valores totales canalizados por cada tipo de instrumento, las Cartas de Crédito, Créditos Documentarios representan el 54,5%, mientras que las Órdenes llegaron al 38,5% y los Pagarés 5%.
De la distribución de valores por cada tipo de instrumento puede deducirse, en forma primaria, el volumen de emisiones realizadas con pagos a término y con pagos a la vista. En principio, los pagos a la vista se cursan a través de Órdenes de Pagos y Giros Nominativos y los pagos a plazos se hacen mediante Cartas de Crédito, Pagarés y Letras Avaladas. Asumiendo este criterio, se concluye que una parte significativa de las transacciones que se efectúan por el Convenio de Pagos, más de la mitad en 2004 y casi la totalidad en 2003, se gestaría con algún grado de financiamiento.
En cuanto a los pagarés de descuento de instrumentos emitidos a plazo (PE), mecanismo de financiamiento al exportador; que en 1999 había movilizado recursos por 102 millones de dólares, muestra desde ese año una tendencia decreciente prácticamente continua (salvo una leve recuperación en 2002) que culmina este año cuando no se registran operaciones con este tipo de instrumento.
)
En el
Anexo Cuadros 8 y 9
se presenta la información estadística discriminada por número y tipo de instrumento y valores del año 2004.)
II.7 INSTITUCIONES AUTORIZADAS
De acuerdo a la información relevada en la Secretaría General (al 31 de enero de 2005) operaban por el Convenio de Pagos un total de 598 "Instituciones Autorizadas", entendiendo por tales, como lo establece el Reglamento del Convenio de Pagos, todas las sucursales o agencias de cualquier banco comercial que operan directamente.
CUADRO 11
III.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO
El Cuadro 12 presenta las cifras acumuladas por país relativas al funcionamiento del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos a lo largo de toda su historia.
Se puede señalar que el mayor índice de equilibrio corresponde a Chile (96,1%), seguido de Argentina (88,2%), Bolivia (86,4%) y Brasil (80,1%).
CUADRO 12
Por su parte, en el Cuadro 13 figuran los datos relacionados con las operaciones cursadas, incluyendo las cifras de comercio intrarregional (importaciones), lo cual permite observar no sólo los volúmenes de pagos y su grado de compensación multilateral, en cada año, sino la vinculación y proporción de los pagos respectivos sobre las importaciones en los mismos períodos.
La canalización de operaciones por el Convenio fue creciente desde 1966 hasta 1981. En dicho desarrollo fue importante, durante los primeros años de funcionamiento, la incorporación gradual de todos los actuales miembros del Sistema y el perfeccionamiento de las relaciones bilaterales entre ellos. Este perfeccionamiento culminó en el año 1979 cuando la red de posibles líneas bilaterales de crédito entre los bancos centrales miembros de ALADI quedó completa.
Posteriormente, con la participación de la República Dominicana, a partir de 1973, la red de convenios posibles aumentó a 66, de los cuales, con los 9 celebrados por el banco central de ese país, los acuerdos en operación llegaron a 64.
En 1982 se produce una caída, causada particularmente por la crisis de liquidez y del comercio intrarregional producida en ese entonces, comportamiento que, con oscilaciones, permanece hasta 1986.
CUADRO 13
Notas
:
1. Se entiende por
Divisas Transferidas
, la sumatoria de los saldos multilaterales de la compensación, más/menos los resultados de los ajustes derivados de la operación de arreglos bilaterales y los pagos anticipados.
2. Se entiende por
Operaciones Cursadas
aquellas que realmente pasaron por Convenio, es decir, la sumatoria del total global de los débitos del conjunto de países, más/menos los resultados de los ajustes derivados de la operación de arreglos bilaterales y los pagos anticipados.
3. A partir del año 1998 las cifras de importaciones intrarregionales contienen datos de las importaciones de y desde República Dominicana. Las cifras de importaciones del año 2004 son estimadas.
A partir de dicho año se recupera la tendencia al crecimiento de los pagos cursados que es constante hasta 1992, cuando registra una canalización de U$S 13.772 millones. En 1993, no obstante el alto volumen registrado (U$S 13.176 millones), se observa una disminución con relación al año anterior y, en 1994, vuelve a decaer en un 11% respecto al año precedente. En 1995 se recupera el crecimiento de las operaciones cursadas por el Convenio, las que suman un total anual de U$S 14.020 millones, cifra que representa el más alto valor absoluto hasta el momento.
Sin embargo, desde 1996, vuelve a producirse una importante y sostenida caída del total de operaciones cursadas hasta 2003, para revertirse la situación en el 2004, sobre todo con el incremento de la canalización de operaciones por parte de Venezuela.
A lo largo de los años de su vigencia se canalizó por el Convenio una cifra acumulada de U$S 216.179,8 millones. En este tiempo, del total mencionado se pagaron efectivamente U$S 67.261,7 millones (divisas transferidas), representando un ahorro en el uso de divisas convertibles que se ubica en una media histórica del 68,9%.
El mayor grado de compensación multilateral global se registró en el año 1986 con un 84% del total canalizado, mientras que el menor valor se registró en el año 2004 con un porcentaje del 7%.
Con relación al comercio intrarregional, los pagos por el Convenio de Pagos presentan una media histórica del 31,7%. El nivel máximo de cobertura de las importaciones correspondió al año 1989, con un 90,9%. En el año 2004 esta relación alcanzó al 3,9%, algo por encima del mínimo histórico registrado en 2003 (1,6%).
IV.
ASPECTOS NORMATIVOS E INSTITUCIONALES
En el año 2004 se realizó la Cuadragésimo Cuarta (XLIV) Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios, en la sede de la ALADI, Montevideo, durante los días 10, 11 y 12 de agosto (ALADI/CAFM/XLIV/Informe).
Los miembros acordaron que su tratamiento y consideración por parte del órgano máximo del Convenio de Pagos se realice en oportunidad de la primera reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios de la ALADI del año 2005; no obstante ello, los bancos centrales consideraron conveniente iniciar los trabajos relacionados con el perfeccionamiento del Sistema Computarizado de Apoyo al Convenio de Pagos (SICAP/ALADI), por lo cual, a través de la Resolución Extraordinaria N° 97 (E) del 8 de diciembre de 2004, éste aprobó los puntos referidos al SICAP/ALADI, así como la visita de los técnicos de los Centros Regionales al Centro de Operaciones, aspectos que se cumplirán durante el primer cuatrimestre del año 2005.
__________
A N E X O
CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS
CUADROS ESTADÍSTICOS
Cuadro 1
: Débitos, Créditos y Saldos Multilaterales - Año 2004 (en dólares)
Cuadro 2
: Transferencias Anticipadas - Año 2004 (en dólares)
Cuadro 3
: Débitos, Créditos y Saldos por país cuatrimestrales ajustados por pagos anticipados, transferencias multilaterales y arreglos de la compensación - Año 2004 (en miles de dólares)
Cuadro 4
: Débitos, Créditos y Saldos por país ajustados por pagos anticipados, transferencias multilaterales y arreglos de la compensación - Año 2004 (en dólares)
Cuadro 5
: Totales ajustados de movimientos por períodos y acumulado - Año 2004 (en miles de dólares)
Cuadro 6
: Monto de las Líneas de Crédito Recíproco entre Bancos Centrales suscritos de acuerdo al Sistema de Pagos - 31 de diciembre de 2004 – (en miles de dólares)
Cuadro 7
: Índice de utilización de las líneas bilaterales de crédito recíprocas - Año 2004 (en miles de dólares y porcentajes)
Cuadro 8
: Instrumentos: Débitos - Año 2004
Cuadro 9
: Instrumentos: Créditos - Año 2004
__________
Documento completo: