| ..CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS |
Compensación Multilateral de Saldos
Primer cuatrimestre de 2007
Fecha de liquidación: 30/04/2007 |
ALADI/SEC/di 2092
25 de julio de 2007
I. RESUMEN EJECUTIVO
El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos registró operaciones por un total de 2.727,7 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2007, representando un aumento del 66,2% respecto a igual período de 2006 y del 10,6% con relación al último cuatrimestre de igual año. No obstante, el grado de compensación multilateral descendió nuevamente para ubicarse en el 2,8%.
A su vez, las transferencias anticipadas ascendieron a 2.446,7 millones de dólares, representando el 89,7% de las operaciones cursadas, manteniéndose el alto nivel de su utilización como forma de reducir los costos financieros asociados al Convenio. Lo anterior se traduce en una diferencia importante entre el grado de compensación multilateral real y potencial, toda vez que este último podría haber alcanzado el 7,1%, aproximadamente 194,7 millones de dólares en concepto de ahorro en divisas.
Por otra parte, los instrumentos canalizados en el período mostraron un cambio en la tendencia de los cuatrimestres previos, predominando en esta oportunidad la utilización de las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles, tanto en cantidad como en valores, seguidas de las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios.
Con respecto a las líneas bilaterales de crédito recíprocas, las mismas no tuvieron modificaciones, mientras que la tasa de interés se mantuvo en el nivel del cuatrimestre anterior, ubicándose en el 6,36%.
Finalmente, se mantiene la importante utilización del Convenio de Pagos por parte de Venezuela, alcanzando en la oportunidad al 92% del monto global canalizado en el primer cuatrimestre del año en estudio.
II. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS EN EL PRIMER PERÍODO DE 2007
II.1 Canalización de operaciones y grado de compensación
Durante el cuatrimestre enero - abril de 2007, la liquidación global de saldos de la compensación multilateral (suma de los saldos multilaterales de los bancos centrales con posición deudora y recíprocamente de aquéllos con posición acreedora), alcanzó un valor de 203.413.551,30 dólares. (Cuadro 1 del Anexo)
Esta cifra está asociada con un volumen total de operaciones canalizadas, que al momento de la compensación ascendió a 281.008.150,85 dólares, según se observa en el Cuadro 2 del Anexo que registra los montos de débitos y créditos y los saldos bilaterales y multilaterales del período.
Por otra parte, se realizaron liquidaciones anticipadas por 2.446.692.589,55 dólares, cuyo detalle por país se presenta en el Cuadro 3 del Anexo. Considerando estas transferencias anticipadas, el volumen global real de operaciones canalizadas totalizó 2.727.700.740,40 dólares.
En los Cuadros 4, 5 y 6 del Anexo se presentan los movimientos y saldos ajustados teniendo en cuenta las transferencias multilaterales y los pagos anticipados.
Finalmente, cabe destacar que la transferencia efectiva de divisas para el conjunto de los países, producto tanto de la liquidación global de saldos en la compensación como, y principalmente, de los pagos anticipados, fue de 2.650.106.140,85 dólares, mientras que el grado de compensación multilateral fue del 2,8%.
II.2 Tasa de interés
La tasa de interés aplicable en el período fue del 6,36%, manteniéndose en el nivel de los últimos cuatro meses de 2006.
II.3 Líneas de crédito recíproco
Al 30 de abril de 2007, el valor total de las líneas de crédito recíproco no registró modificaciones, situándose en 2.827.700.000 dólares.
En el Cuadro 7 del Anexo se detallan las respectivas líneas de crédito vigentes entre los bancos centrales participantes.
II.4 Instrumentos canalizados
De acuerdo al número de operaciones, las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles representaron el 68% de los instrumentos utilizados, seguidos de las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios (22,3%), mientras que las Comisiones y Gastos mantuvieron el tercer lugar (8,4%), ocupando los Pagarés Avalados la cuarta posición (0,8%) en el total de instrumentos canalizados.
Por su parte, considerando el monto en dólares, el primer lugar también correspondió a las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles con un valor de 1.426.349.391,63 dólares -el 52,3% del monto total-, seguidas por las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios con 1.248.871.552,88 -el 45,8% del total- y los Pagarés Avalados con 43.045.848,54 dólares, representando en conjunto, más del 99% de los valores globales canalizados en el cuatrimestre bajo análisis.
En los Cuadros 8 y 9 del Anexo se presentan las estadísticas consolidadas con el número de operaciones y el valor según los instrumentos cursados en el cuatrimestre, identificados a nivel de país y para el conjunto de los signatarios del Convenio. El primero de los cuadros citados presenta los débitos de cada uno de los bancos centrales, así como las emisiones realizadas y cursadas desde sus respectivos países, en tanto que el segundo refiere a los créditos reembolsados y debitados por cada uno de los bancos centrales a los demás miembros.
III. EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO
Con el fin de realizar una evaluación del funcionamiento del Convenio de Pagos en el primer período de 2007, se presenta a continuación un análisis de su evolución, incluyendo cifras y porcentajes del comportamiento de sus principales variables.
Para ello, en el cuadro siguiente se exponen los datos correspondientes a los saldos multilaterales primarios, pagos anticipados, divisas transferidas, operaciones canalizadas, grado de compensación y tasas de interés registrados en los primeros períodos desde 2001, así como los del tercer cuatrimestre de 2006.
Evolución de las principales variables del Convenio de Pagos
Primer período 2001-2007 y tercer período 2006
(En miles de dólares y porcentajes)

Como se puede observar, el monto global de operaciones cursadas por el Convenio de Pagos durante el primer cuatrimestre de 2007 significó un aumento del 66,2% con relación a igual período de 2006 y del 10,6% con relación al último cuatrimestre del citado año.
A su vez, los pagos anticipados registraron un incremento del 77,2% entre el primer cuatrimestre de 2007 e igual período de 2006, continuando una tendencia ascendente observada en los últimos años.
III.1 Evolución de los débitos
Considerando que la canalización de las operaciones se hace a través del país importador (lo que se registra como débitos para su Banco Central), se puede afirmar que la dinámica de la operativa del Convenio de Pagos responde en gran medida al comportamiento de los débitos por país. En el siguiente cuadro se presentan los débitos correspondientes al primer cuatrimestre en estudio y su comparación y variación con igual período del año previo.
Evolución de los débitos
(En miles de dólares y porcentajes)

Del mismo se desprende la significación de Venezuela en la evolución global, dado su importante y creciente peso en el total de débitos, el cual varió del 86,1% en el primer cuatrimestre de 2006 al 92,2% en el del año en estudio.
Como también se puede apreciar, los débitos concernientes a Venezuela experimentaron un incremento del 78% respecto a igual período de 2006, dando cuenta de la variación de los valores de los débitos globales en el período analizado en su casi totalidad, siendo además su contribución al incremento global del 101,4%, y compensando en parte las reducciones experimentadas por los débitos de otros países.
Al analizar el comportamiento del resto de los países, se destaca una mayoría de reducciones, siendo las excepciones los incrementos registrados por los débitos correspondientes a República Dominicana (64,7%), Brasil (55,0%), Bolivia (40,4%) y Uruguay (15,2%). Entre las reducciones sobresalen las experimentadas por Perú (45,2%), Colombia (39,8) y Chile y México (27,0% cada uno).
Por otra parte, excluyendo del total los débitos correspondientes a Venezuela, las operaciones canalizadas por el Convenio alcanzaron los 212,6 millones de dólares, registrando una moderada reducción respecto al mismo período del año anterior (6,7%), lo cual contrasta con la evolución estimada para las importaciones desde la región correspondientes a tales países ) De acuerdo a las estimaciones preliminares, el comercio intrarregional de la ALADI, excluyendo las importaciones de Venezuela, habría crecido en el primer cuatrimestre de 2007 un 16,5% respecto a igual período del año anterior.).
Seguidamente, se muestra un gráfico con la evolución, en los últimos siete años, de las operaciones cursadas por el Convenio de Pagos a nivel global, así como los aportes que le correspondieron a Venezuela, por un lado, y al conjunto de los restantes países, por otro.
Evolución de las Operaciones Canalizadas
2001 - 2007
(En millones de dólares)

Como se puede observar, a partir del último cuatrimestre de 2003 el comportamiento de las operaciones cursadas respondió, básicamente, a lo ocurrido con los débitos de Venezuela, siendo determinante su expansión en la recuperación que desde esa fecha experimentaron las operaciones totales canalizadas por el Convenio. Es así como la participación de Venezuela en el total de débitos se ubicó, en promedio, en un 3,6% entre los años 2000 y 2003, pasando en el tercer cuatrimestre de 2003 al 28%, para posteriormente mantener un proceso ascendente hasta alcanzar el 92% en el primer cuatrimestre de 2007.
Considerando los débitos de los restantes países (excluido Venezuela), los mismos alcanzaron su mínimo en el tercer cuatrimestre de 2003, con un registro algo inferior a los 200 millones de dólares, experimentando luego un crecimiento hasta ubicarse en los 285 millones de dólares en el último período de 2006. En tal sentido, la reducción en el primer cuatrimestre de 2007 implica un retroceso en esta evolución. Asimismo, la evolución señalada desde 2003, contrasta con el dinamismo verificado por las importaciones intrarregionales de estos países, las que prácticamente se duplicaron en dicho período.
En cuanto a la evolución de los débitos por país, tal como se presenta en los siguientes gráficos, cabe destacar que la mayoría de los mismos muestra un comportamiento con tendencia descendente. No obstante, en muchos de estos casos el nivel de los débitos, luego de las pronunciadas reducciones de comienzo de la serie, parece haber alcanzado un piso en el cual se mantienen con oscilaciones.
Evolución de los débitos por país
2001 - 2007
(En millones de dólares)

En tal contexto, se señalan los comportamientos de Brasil y México, países que han registrado una significativa reducción en sus débitos y que presentan niveles históricamente bajos. En el caso de Brasil, cabe destacar que a comienzos de 2000 representaba algo más del 50% de los débitos, mientras que en los últimos dos años se ubicó en torno al 1% del total. En el caso de México, si bien su participación en la operativa ha sido en general reducida, la fuerte reducción experimentada ha llevado sus débitos a valores apenas positivos en los últimos tres años, registrando su mínimo en el segundo cuatrimestre de 2005 cuando fueron casi nulos.
Por su parte, Colombia, Perú y Paraguay presentan oscilaciones más significativas sin poderse visualizar una tendencia definida. Finalmente, República Dominicana, si bien también registra variaciones importantes en ambos sentidos, aún se mantiene en los mayores valores del período observado.
III.2 Ahorro de divisas y transferencias anticipadas
El monto de divisas ahorradas por la utilización del Convenio de Pagos fue de 77,6 millones de dólares, guarismo superior a los 75,4 millones de dólares logrados por dicho concepto en el período anterior y a los 72 millones registrados en el primer cuatrimestre de 2006. De todas formas, el incremento fue inferior al registrado por las operaciones cursadas, resultando por tanto en una nueva reducción en el grado de compensación multilateral que, al ubicarse en el 2,8%, alcanzó un nuevo mínimo histórico.
Una de las razones que explicaría el deterioro sostenido del grado de compensación multilateral, corresponde a una mayor utilización de las transferencias anticipadas. En tal sentido, los 2.447 millones de dólares en concepto de liquidaciones extraordinarias, representaron una proporción muy significativa y creciente de las operaciones canalizadas por el Convenio de Pagos, alcanzando un registro del 89,7%, que lo ubica en nuevo máximo histórico.
Operaciones cursadas, divisas transferidas, liquidaciones anticipadas
y ahorro de divisas
2006-2007
(En miles de dólares y porcentajes)

A nivel de país, Venezuela concentró el 94,6% de las transferencias realizadas durante el primer cuatrimestre de 2007. En sentido contrario, Brasil y México no realizaron liquidaciones anticipadas. Por su parte, República Dominicana y Venezuela fueron los que no recibieron este tipo de transferencias (Cuadros 3 y 4 del Anexo).
El efecto de las transferencias anticipadas en el nivel de ahorro de divisas alcanzado puede captarse a través del llamado grado de compensación potencial, calculando la compensación multilateral que hubiera resultado en el período de no haberse realizado tales pagos anticipados.
Como se observa en el cuadro anterior, el uso de estas transferencias ha implicado una diferencia importante entre el grado de compensación multilateral real (2,8%) y el potencial (7,1%). De esta forma, el ahorro potencial de divisas habría sido de 195 millones de dólares, equivalente a un ahorro adicional de 117 millones de dólares respecto al efectivamente alcanzado.
Esta situación refleja el uso de las transferencias anticipadas como medio de reducción de los costos financieros asociados al Convenio, tal como ha venido sucediendo en los últimos años. Al respecto, cabe señalar la evolución observada, la cual estuvo en un nivel aproximado al 50% hasta el 2003, para posteriormente registrar una tendencia positiva que lo ubica, en la actualidad, en el 90%. Cabe agregar que estos resultados, se relacionan con el fuerte crecimiento de las operaciones de Venezuela y el correspondiente incremento de sus transferencias anticipadas.
Evolución del ratio de las transferencias anticipadas
2001 - 2007
(En porcentaje de las operaciones canalizadas)

III.3 Índice de equilibrio y grado de compensación
El nivel de ahorro de divisas que puede alcanzarse a través del Convenio de Pagos se ve afectado por dos factores:
i) la utilización de las transferencias anticipadas; y
ii) el grado de equilibrio que presenten las operaciones canalizadas.
Como se comentara en el apartado anterior, la diferencia entre el grado de compensación efectivamente alcanzado y el potencial es un indicador del efecto de las transferencias anticipadas. Asimismo, la evolución del grado de compensación potencial, al no estar afectado por dichas transferencias, es un indicador resumido del grado de equilibrio o desequilibrio que caracteriza al funcionamiento del Sistema. Al respecto, una reducción del grado de compensación potencial refleja un aumento del desequilibrio en las operaciones.
El desequilibrio que caracteriza la operativa del Convenio de Pagos se profundizó en el primer cuatrimestre de 2007, dado que el 7,1% en que se ubicó el grado de compensación potencial global, representó un nuevo descenso frente al 10,3% del cuatrimestre anterior. En tal sentido, el bajo grado de compensación que presenta el Convenio en la actualidad, no es sólo resultado del mencionado incremento en el uso de los pagos anticipados, sino que refleja también el actual desequilibrio en la participación de los países en la canalización de operaciones.
Para analizar la influencia de ambos factores a nivel de país, el siguiente cuadro presenta el índice de equilibrio y el grado de compensación potencial y efectivo. El índice de equilibrio refleja la relación entre el total de débitos y créditos que cada país canaliza a través del Convenio de Pagos. Representa un cociente entre el menor de ambos valores y el mayor de ellos. De esta forma, un valor de 100% indica que los montos de débitos y créditos canalizados por el país son iguales, en tanto que cuanto más cercano a 0% se ubique, más desiguales serán los mismos. Adicionalmente, el signo (+) o (-), indica si su valor se relaciona con un saldo acreedor o un saldo deudor, respectivamente.
Por su parte, el grado de compensación potencial por país se construye, como se comentara, con las cifras ajustadas, siendo un indicador del nivel de ahorro de divisas que cada país podría haber alcanzado en el período si no se hubieran realizado transferencias anticipadas ) Ambos indicadores están fuertemente relacionados. Cuando el índice de equilibrio tiene un signo positivo, debido a que los débitos son menores a los créditos, el grado de compensación potencial toma un valor de 100%. Cuando el índice de equilibrio tiene un signo negativo, los índices coinciden aunque con signo opuesto pues ambos son el ratio de créditos sobre débitos.).
Índice de Equilibrio y Grado de Compensación
(En porcentajes)

El grado de compensación efectivo muestra una alta variabilidad entre países. En efecto, los mayores niveles alcanzados correspondieron a Brasil y México (100%), producto de un bajo ratio de débitos respecto a créditos que se refleja en sus bajos índices de equilibrio. Por su parte, Chile continuó con el crecimiento en el nivel del indicador, el cual ya supera el 80%.
En el extremo opuesto, los valores menores en el grado de compensación se verificaron para República Dominicana (0%) y Venezuela (0%), en respuesta a un muy bajo ratio crédito respecto a débitos. Por su parte, Bolivia, Paraguay y Perú también registraron bajos porcentajes (aproximadamente 6%)
La diferencia entre el grado de compensación potencial y el grado de compensación efectivo, permite ilustrar nuevamente la incidencia de los dos factores que explican el bajo nivel de compensación que caracteriza el actual funcionamiento del Convenio de Pagos.
A nivel de países, el fuerte desequilibrio global se refleja en los muy bajos valores que registraron los índices de equilibrio correspondientes a Venezuela (único deudor) y principales acreedores (República Dominicana: 0,0; Colombia: 0,4; Brasil: 4,9; y México: 0,6).
III.4 Saldos de la compensación y tasa de interés
Al momento de la liquidación global de saldos de la compensación multilateral correspondiente al período bajo análisis, fueron seis los países con saldo deudor: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y República Dominicana (Cuadro 1 del Anexo). Entre los países con saldo acreedor, se destacaron Brasil y Colombia que, con participaciones de 20,1% y 45,3%, respectivamente, se mantienen como los principales acreedores del Sistema. En lo que respecta a los deudores en la compensación, Venezuela, con el 97,8%, continúa concentrando la casi totalidad del saldo deudor.
Finalmente, cabe mencionar los casos de Bolivia, Ecuador y Paraguay, cuyas posiciones deudoras se modifican al considerar las transferencias anticipadas, pasando a presentar un saldo ajustado acreedor. (Cuadro 4 del Anexo).
En lo que refiere a la tasa de interés aplicable a los débitos, la misma se mantuvo prácticamente incambiada por tercer período consecutivo, ubicándose en el 6,36% ) La tasa fue de 6,40% en el segundo cuatrimestre de 2006 y de 6,38% en el tercer cuatrimestre de ese mismo año.), interrumpiendo siete cuatrimestres consecutivos de incremento que se produjeron luego del mínimo histórico del primer cuatrimestre de 2004 (2,14%).
III.5 Conclusiones
La operativa del Convenio de Pagos mantiene su tendencia creciente iniciada en el último período de 2003, registrando en el primer cuatrimestre de 2007 valores similares a los registrados en el último cuatrimestre de 1997. De esta forma, los últimos doce meses de funcionamiento totalizaron operaciones por 7.320 millones de dólares. Adicionalmente, cabe destacar que la tasa de crecimiento registrada (66% respecto a igual período del año anterior) superó las expectativas de incremento, siendo incluso mayor a las tasas registradas en los tres cuatrimestres de 2006 (60%, 45% y 52%, respectivamente) ) Este comportamiento responde a la canalización de operaciones por parte de Venezuela, las cuales presentan una consonancia con el dinamismo de sus importaciones. En tal sentido y según datos disponibles, las importaciones globales crecieron un 47% en el primer trimestre (superior al 36% registrado en el 2006), de acuerdo a los datos de su Banco Central.
).
También debe señalarse que, como ya se mencionara en anteriores informes, la actual evolución obedece básicamente al comportamiento de Venezuela, país que concentra la mayor parte de las operaciones canalizadas y es el único que muestra una tendencia claramente dinámica en la canalización de operaciones a través del Convenio. Por tanto, de no mediar un cambio significativo en la participación por parte de los restantes miembros, la operativa del Convenio de Pagos seguirá caracterizándose por un fuerte desequilibrio, un bajo grado de compensación y una alta dependencia del comportamiento de las importaciones venezolanas.
En cuanto a los instrumentos utilizados, el período analizado mostró un cambio en los resultados de los cuatrimestres previos, predominando, en esta oportunidad, una utilización mayoritaria de las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles, tanto en cantidad como en valores.
Finalmente, de mantenerse las actuales características de funcionamiento del Convenio, cabe esperar que 2007 culmine con un nuevo incremento de la operativa canalizada a través del mismo, estimándose que supere los 9.000 millones de dólares.
__________
Documento completo:  |