..CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS |
Compensación Multilateral de Saldos
Segundo cuatrimestre de 2005 |
Fecha de liquidación: 31/08/2005
ALADI/SEC/di 1915.1
21 de octubre de 2005
I. RESUMEN EJECUTIVO
El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos registró operaciones por un total de U$S 1.464 millones en el segundo cuatrimestre de 2005, representando un aumento del 71% respecto a igual período del año 2004 y del 43% con relación al primer cuatrimestre del presente año. Sin embargo, el grado de compensación multilateral volvió a descender para ubicarse en un mínimo histórico del 4,5%.
A su vez, las transferencias anticipadas ascendieron a U$S 1.205 millones, equivalentes al 82% de las operaciones cursadas, manteniéndose el alto nivel de su utilización como forma de reducir los costos financieros asociados al Convenio. Lo anterior se traduce en una diferencia importante entre el grado de compensación multilateral real y el potencial, que podría haber alcanzado casi el 12%, es decir, aproximadamente U$S 173 millones de ahorro de divisas.
Por otra parte, los instrumentos canalizados en el período continuaron con la tendencia de los anteriores cuatrimestres, predominando la utilización de las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios y las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles.
Con respecto a las líneas bilaterales de crédito recíprocas, las mismas no tuvieron modificaciones, mientras que la tasa de interés tuvo un aumento al ubicarse en el 4,55%.
Finalmente, se mantiene la importante utilización del Convenio de Pagos por parte de Venezuela, alcanzando en la oportunidad el 83% del monto global canalizado en el segundo cuatrimestre del año en estudio.
II. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS EN EL SEGUNDO PERÍODO DE 2005
II.1 Canalización de operaciones y grado de compensación
Durante el segundo cuatrimestre del año 2005 (mayo - agosto), la liquidación global de saldos de la compensación multilateral (suma de los saldos multilaterales de los bancos centrales con posición deudora y recíprocamente de aquéllos con posición acreedora), alcanzó un valor de U$S 193.733.114,71 (Cuadro 1 del Anexo).
Esta cifra está asociada con un volumen total de operaciones canalizadas por el conjunto de los bancos centrales miembros, que primariamente ascendió a U$S 259.238.396,01 según se observa en el Cuadro 2, el cual registra los montos de débitos y créditos y los saldos bilaterales y multilaterales del período correspondientes a cada banco central.
Por otra parte, se registraron durante el período liquidaciones anticipadas por un valor de U$S 1.205.191.092,03, cuyo detalle se observa en el Cuadro 3. Considerando estas transferencias anticipadas, el volumen global real de operaciones canalizadas totalizó U$S 1.464.429.488,04. En los Cuadros 4, 5 y 6 se presentan los movimientos y saldos ajustados teniendo en cuenta las transferencias multilaterales y los pagos anticipados.
Finalmente, cabe destacar que la transferencia efectiva de divisas para el conjunto de los países, producto tanto de la liquidación global de saldos en la compensación como, y principalmente, de los pagos anticipados, fue de U$S 1.398.924.206,74, mientras que el grado de compensación multilateral fue del 4,5%.
II.2 Tasa de interés
La tasa de interés aplicable en el período fue del 4,55%, registrándose un incremento respecto al 3,95% del cuatrimestre anterior.
II.3 Líneas de crédito recíproco
Al 31 de agosto de 2005, el total de las líneas de crédito ordinarias ascendió a U$S 2.827.700.000, mientras que las extraordinarias se situaron en U$S 536.158.000, totalizando un monto global de líneas de crédito de U$S 3.363.858.000, las cuales no han tenido modificaciones.
En el Cuadro 7 se detallan las respectivas líneas de crédito vigentes entre los bancos centrales participantes.
II.4 Instrumentos canalizados
Los instrumentos canalizados mantienen, en primer lugar, a las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles (51,5%), seguidas por las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios (32,7%), mientras que las Comisiones y Gastos se ubican en el tercer lugar (12,7%), ocupando las Letras Avaladas la cuarta posición (1,7%) en la cantidad global de instrumentos canalizados.
Por otra parte, el monto en dólares de los instrumentos utilizados correspondió, mayoritariamente, a las Cartas de Crédito y Créditos Documentarios, con un valor de U$S 812.228.389,06, seguido de las Órdenes de Pago y Órdenes de Pago Divisibles (U$S 581.645.878,11) y de los Pagarés Avalados (U$S 55.548.824,53), los que en conjunto representaron el 98,8% de los valores por instrumentos del cuatrimestre en análisis.
En los Cuadros 8 y 9 se presentan las estadísticas consolidadas del número y el valor de los instrumentos cursados en este cuatrimestre, clasificados a nivel de país y globalmente, referidos, por un lado, a los débitos de cada uno de los bancos centrales, de las emisiones realizadas y cursadas desde sus respectivos países; y por otro, a los créditos de cada uno de los bancos centrales, reembolsados y debitados a los demás.
III. EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO
Con el fin de realizar una evaluación del funcionamiento del Convenio de Pagos en este segundo período del año 2005, se presenta a continuación un análisis de su evolución, incluyendo cifras y porcentajes de sus principales variables.
En el cuadro siguiente se exponen los datos correspondientes a los saldos multilaterales primarios, pagos anticipados, divisas transferidas, operaciones canalizadas, grado de compensación y tasas de interés correspondientes a los segundos períodos desde 1995, así como los registros del primer cuatrimestre del año 2005.
Evolución de las Operaciones Canalizadas
Segundo Período de los Años 1995-2005
y Primer Período del Año 2005
(En miles de dólares y porcentajes)
En primer lugar, cabe señalar que el monto global de operaciones cursadas por el Convenio de Pagos durante el segundo cuatrimestre de 2005 registró un nuevo incremento, alcanzando niveles similares a los del año 1999. De todas formas, esta recuperación es parcial si se toman en cuenta los valores que este mecanismo registraba en 1995, antes que se iniciara un período de fuerte retracción de las operaciones canalizadas por el mismo.
En segundo término, la evolución de las operaciones cursadas a través del Convenio de Pagos en el segundo cuatrimestre del año, y como viene sucediendo desde fines de 2003, refleja básicamente el comportamiento en la utilización del mismo por parte de Venezuela, tal como puede apreciarse en el gráfico que sigue.
Evolución de las Operaciones Canalizadas
1999 - 2005
(En millones de dólares)
Esta situación se explica en el hecho de que los débitos venezolanos pasaron de representar el 28% del total en el tercer período de 2003, al 83% en el cuatrimestre en estudio.
Para ilustrar ello se presenta el siguiente cuadro con la evolución del monto de los débitos por país, tomando en consideración que la canalización de las operaciones se hace a través del país importador. Los datos correspondientes al segundo cuatrimestre de 2005 se comparan con igual período del año anterior y con relación al período inmediato anterior (primer cuatrimestre de 2005).
Evolución de los Débitos
(En miles de dólares y porcentajes)
Como se puede apreciar, la evolución de los débitos venezolanos, tanto respecto al período anterior (51,4%) como a igual período de 2004 (88,9%), bastan para dar cuenta del comportamiento presentado por el total de las operaciones, explicando en ambos casos más del 93% del incremento total.
Excluyendo los débitos correspondientes a Venezuela, las operaciones canalizadas por el Convenio mostraron cierta recuperación, con un crecimiento del 18,1% respecto a igual período de 2004 y del 13,1% respecto al primer cuatrimestre de 2005 ) Este comportamiento es similar al mostrado por las importaciones. De acuerdo a las estimaciones preliminares sobre el comercio intrarregional de la ALADI, excluyendo las importaciones de Venezuela, habrían crecido en el segundo cuatrimestre del 2005 en torno al 19%, respecto a igual período del año anterior, y al 11% respecto al primer cuatrimestre de 2005.).
Además de Venezuela, sobresale en la evolución los resultados de Brasil y México, países que continúan registrando niveles históricamente bajos en sus débitos. En el caso de México se destaca, además, que por primera vez sus débitos son prácticamente nulos (U$S 10 mil). Por su parte, Brasil vuelve a ubicarse por encima de los U$S 10 millones, registrando una incremento significativo (65%) respecto al primer período de 2005.
En términos más generales, al considerar las variaciones respecto a igual cuatrimestre del año 2004, se destacan los incrementos de Paraguay (180%), Brasil (162%), Venezuela (89%) y Uruguay (58%), mientras que las únicas reducciones correspondieron a México (-99%) y Argentina (-14%).
En otro orden y tomando en cuenta los débitos respecto al primer cuatrimestre de 2005, sobresalen los incrementos de Paraguay (290%), Colombia (90%), República Dominicana (86%), Brasil (65%) y Venezuela (51%), mientras que los descensos correspondieron a México (-99%), Uruguay (-17%) y Argentina (-13%).
En tercer lugar, el Convenio de Pagos permitió ahorrar divisas por U$S 66 millones, lo cual implicó un incremento con respecto a las divisas ahorradas en el segundo cuatrimestre de 2004 que alcanzaron los U$S 53 millones. Por su parte, el grado de compensación multilateral experimentó una nueva reducción registrando un porcentaje del 4,5%, que lo ubica en su mínimo histórico.
Para analizar el comportamiento por país, se presenta un cuadro con la información respecto a saldos ajustados, índice de equilibrio y grado de compensación. El índice de equilibrio refleja la relación entre el total de débitos y créditos que cada país canaliza a través del Convenio de Pagos. El mismo está construido como un cociente entre el menor de ambos valores y el mayor de ellos. De esta forma, un valor de 100% indica que los montos de débitos y créditos canalizados por el país son iguales, en tanto que cuanto más alejado de dicho valor esté (más cercano a 0%), más desiguales serán los mismos.
Por su parte, el llamado grado de compensación por país se construye como la relación entre el monto efectivamente compensado por el país, en cada período de la compensación multilateral, sobre el total de débitos cursados por el Convenio, tomando para ello las cifras ajustadas. El mismo representa un indicador del ahorro de divisas que logra el país (es decir, que porcentaje de las divisas que debía transferir en concepto de débitos, no transfiere fruto de la compensación).
Índice de Equilibrio y Grado de Compensación
Saldos Multilaterales
(En miles de dólares y porcentajes)
Según las cifras resultantes a nivel de cada país, se observa una reducción relativamente generalizada de los valores del índice de equilibrio respecto al segundo cuatrimestre del 2004, excepción válida para Perú, lo que se refleja en una reducción del promedio de estos índices que pasó de 33,5% al 27,7%. A su vez, en el cuatrimestre en estudio, Perú es el país que muestra un mayor equilibrio entre los débitos y créditos cursados por el Convenio de Pagos con un indicador que alcanzó al 88,2%; seguido por Ecuador (57,5%), Bolivia (56,0%) y Argentina (55,4%). Por otra parte, República Dominicana (0,0%), México (0,0%) y Venezuela (0,3%) presentan los niveles menores, aunque también son bajos los registros de Colombia (1,3%), Brasil (3,1%) y Paraguay (4,7%).
Por su parte, el grado de compensación muestra también una alta variabilidad entre países, con los mayores niveles alcanzados por Brasil y México (100%), aunque en ambos casos producto de un bajo ratio de débitos respecto a créditos (lo que se refleja en sus bajos índices de equilibrio), y con valores muy bajos para República Dominicana (0%) y Venezuela (0,1%), que presentan la situación inversa (un muy bajo ratio crédito respecto a débitos).
En cuarto lugar, las liquidaciones extraordinarias (o pagos anticipados) continúan representando una proporción muy significativa de las operaciones canalizadas por el Convenio, equivalente al 82%. Este porcentaje es similar al registrado en 2004 (80%), año en que dicho indicador mostró un fuerte incremento respecto al 58% alcanzado en 2003. Nuevamente, ello ha implicado una diferencia importante entre el grado de compensación multilateral real (4,5%) y el potencial, que podría haber alcanzado casi el 12%, es decir, aproximadamente unos U$S 173 millones de ahorro de divisas.
Como viene sucediendo en los últimos años, esta situación refleja el uso de los pagos anticipados como medio de reducir los costos financieros asociados al Convenio. Adicionalmente, el importante salto registrado desde el año 2004 se relaciona con el crecimiento de las operaciones de Venezuela a partir del incremento considerable de sus pagos anticipados. Por su parte, los únicos países que no realizaron liquidaciones anticipadas durante este segundo cuatrimestre de 2005 fueron Brasil y México, mientras que la República Dominicana no recibió este tipo de transferencias (Cuadros 3 y 4).
Al momento de la liquidación global de saldos de la compensación multilateral (Cuadro 1), los países con saldo acreedor resultaron Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, y donde tres de ellos -Colombia (45%), Brasil (33%) y México (16%)- dan cuenta del 95% del saldo acreedor global. Los dos primeros continúan siendo los principales acreedores del Sistema desde el segundo cuatrimestre de 2001. Respecto a los deudores en la compensación, Venezuela, con el 94%, concentró la mayor proporción, seguido de la República Dominicana (2,4%) y Perú (2%).
En lo que refiere a la tasa de interés aplicable a los débitos, la misma aumentó por cuarto período consecutivo ubicándose en el 4,55%. Este resultado refleja un cambio en la tendencia descendente iniciada en 2001, que implicó que se alcanzara un mínimo histórico en el primer cuatrimestre de 2004.
En síntesis, la operatoria del Convenio de Pagos mantiene su tendencia creciente iniciada en el último período de 2003, alcanzando en el segundo cuatrimestre de 2005 valores similares a los registrados en el último cuatrimestre de 1999. De esta forma, en los primeros ocho meses del año se acumula una cifra de operaciones que supera levemente la registrada para el año 2004, lo que permite prever que el año 2005 finalice con un incremento importante, el segundo consecutivo, con un nivel de operaciones que se estima que supere los U$S 3.500 millones. De todas formas debe destacarse que esta evolución obedece básicamente al comportamiento de Venezuela que, como ya se mencionara, registra las mayores operaciones en el mismo.
__________
A N E X O
CUADROS ESTADÍSTICOS
COMPENSACIÓN MULTILATERAL
Período: MAYO - AGOSTO de 2005
1. SALDOS MULTILATERALES (EN DÓLARES), SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2005 (MAYO - AGOSTO)
2. DÉBITOS, CRÉDITOS Y SALDOS POR PAÍS DE LA COMPENSACIÓN (EN DÓLARES), SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2005 (MAYO - AGOSTO)
3. TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS (EN DÓLARES), SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2005 (MAYO - AGOSTO)
4. SALDOS MULTILATERALES (EN DÓLARES), AJUSTADOS POR TRANSFERENCIAS ANTICIPADAS, SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2005 (MAYO - AGOSTO)
5. CRÉDITOS, DÉBITOS Y SALDOS POR PAÍS (EN DÓLARES), AJUSTADOS POR PAGOS ANTICIPADOS Y TRANSFERENCIAS MULTILATERALES, SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2005 (MAYO - AGOSTO)
6. DÉBITOS, CRÉDITOS Y SALDOS POR PAÍS (EN DÓLARES), AJUSTADOS POR PAGOS ANTICIPADOS, TRANSFERENCIAS MULTILATERALES Y ARREGLOS DE LA COMPENSACIÓN, SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2005 (MAYO - AGOSTO)
7. LÍNEAS DE CRÉDITO RECÍPROCO (MILES DE DÓLARES), SUSCRITAS ENTRE BANCOS CENTRALES DE ACUERDO AL SISTEMA DE PAGOS, (31 DE AGOSTO DE 2005)
8. INSTRUMENTOS: DÉBITOS
9. INSTRUMENTOS: CRÉDITOS
__________
Documento completo:  |