Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Uruguay amplía la lista de productos originarios de Nicaragua que ingresarán a su mercado libre de derechos de importación

03/17/2014

Con fecha 14 de marzo de 2014 tuvo lugar, en la sede de la ALADI, en Montevideo, Uruguay, una Ceremonia en la cual Uruguay otorgó a Nicaragua una ampliación considerable de la lista de productos originarios de este país centroamericano que ingresarán al mercado uruguayo libres del pago de aranceles a la importación, en el marco de la adhesión de dicho país al Tratado de Montevideo 1980 (TM80).

Una de las condiciones establecidas por el Consejo de Ministros para la incorporación de Nicaragua a la ALADI -país considerado por sus características socio-económicas como de menor desarrollo económico relativo- fue la suscripción de un Acuerdo Regional de Apertura de Mercados a su favor. Este Acuerdo se refiere a listas de productos originarios de Nicaragua para los cuales el resto de los países miembros de la ALADI eliminan sus aranceles de importación en forma inmediata.

El 10 de julio de 2013 Uruguay y Nicaragua habían llegado a un acuerdo en cuanto a los productos que compondrían la referida Nómina, sumando éstos un total de 40 líneas arancelarias. Posteriormente, Uruguay decidió ampliar considerablemente dicha Nómina concediendo la liberación de aranceles a un total de 446 líneas arancelarias.

En la Ceremonia de cierre de negociaciones para la ampliación de la lista, el Secretario General a.i. de la ALADI, Cesar Augusto Llona, recordó que el otorgamiento de una primera oleada de preferencias a favor del país adherente, cuando éste es caracterizado como de menor desarrollo económico relativo, es una primera expresión del trato especial y diferenciado que caracteriza a la Asociación.

El Embajador del Uruguay ante la ALADI, Juan Alejandro Mernies Falcone, confirmó el apoyo político de su país a la adhesión de Nicaragua y resaltó la importancia de este acto para el compromiso bilateral de ambos países para con la ALADI a la cual calificó como el Organismo de Integración más importante que existe en América.

Por su parte, el Embajador de Nicaragua ante Uruguay, Maurizio Gelli, agradeció en nombre del Gobierno de su país la ampliación otorgada por Uruguay así como el apoyo brindado por la Secretaría General para que se concretizara este cierre.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados