Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Acuerdos entre los organismos de integración de América Latina en el marco de la CELAC

08/20/2012

En la sede de la ALADI y en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) los organismos latinoamericanos coincidieron en trabajar juntos, complementarse y cooperar para hacer más eficiente el proceso integrador y, al mismo tiempo, fortalecer a la flamante CELAC.

Evitar la dispersión, la fragmentación y la duplicación de tareas fue el acuerdo que sostuvieron las autoridades de la ALADI, ALBA, CAN, CAF, CEPAL, MERCOSUR, OLADE, AEC, SELA, UNASUR, y otros mecanismos. Trabajar juntos la construcción de la ciudadanía latinoamericana, la ampliación del comercio regional, la superación de las asimetrías, la integración energética, la modernización de las infraestructuras y las experiencias exitosas de inclusión social en la región.

Se acordó tener una página común que reúna la información de las agendas de todos los organismos, y reunirse en forma sistemática dos veces en el año para articular las tareas en común. Asimismo, se acordó que cada organismo designe un encargado de seguir los temas y las relaciones entre los organismos de modo de hacer un trabajo continuo y sistemático de cooperación y convergencia.

La CAN (Comunidad Andina) demostró su voluntad de converger con el MERCOSUR ya que la etapa que se atraviesa requiere aunar esfuerzos y evitar la idea en la ciudadanía de una dispersión y ausencia de estrategias compartidas.

También se hizo referencia a incluir como actores importantes del proceso a los países caribeños, a través de sus organismos de integración que alcanzaron un alto grado de eficacia y resonancia en la opinión pública de esa región.

La tarea de unir más a Latinoamérica se planteó como un gran imperativo estratégico, una misión crucial, aun cuando se enfrentan grandes problemas de asimetrías, heterogeneidades y diversos modelos de desarrollo e inserción en la economía global.

Por último, el coordinador de la CELAC, el embajador chileno Adolfo Carafi y el Secretario General de ALADI, Chacho Alvarez, cerraron los dos días de sesiones convocando a la próxima reunión en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) para el mes de noviembre de este año.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org
© Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados