Inicio -> Preguntas Frecuentes

-> ¿Qué otras iniciativas de integración existen en la región?

Además de las agrupaciones subregionales (ver Pregunta Frecuente anterior), existen otras iniciativas de integración de las cuales forman parte algunos de los países miembros de la ALADI junto a otros países que no lo son. Ellas son la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); el Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano (Arco del Pacífico) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. De esta iniciativa, la cual cuenta con personería jurídica, forman parte los diez países sudamericano miembros de la ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) más Guayana y Suriname.

La ALBA-TCP fue creada originalmente entre Venezuela y Cuba el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, mediante la firma de una Declaración Conjunta y el Acuerdo de Aplicación. Actualmente participan de la misma ocho países, cuatro de los cuales son miembros de la ALADI: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano es una instancia de articulación política y económica, y un espacio de convergencia, cooperación e integración dentro de América Latina, a la que pertenecen todos los Estados latinoamericanos ribereños del Pacífico y que busca una proyección coordinada hacia la región del Asia Pacífico. La primera reunión ministerial fue realizada a fines de enero de 2007. Integran esta iniciativa los once países de la cuenca del Pacífico, entre ellos sies miembros de ALADI: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Finalmente, cabe destacar que en el marco de la Cumbre de la Unidad (Declaración de Cancún, febrero de 2010) se comenzó a trabajar en la creación de un nuevo organismo que fusionara los instrumentos de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y del Grupo de Río. Esta nueva instancia, la CELAC, incluiría a todos los países de América Latina y el Caribe (y por tanto a los 12 países miembros de ALADI).

En el marco de la CALC se ha propiciado intensificar el diálogo, la coordinación, la interacción, los consensos, la sinergia y la convergencia de acciones entre los mecanismos regionales y subregionales de integración. El diálogo y la cooperación entre las Secretarias y las presidencias Pro Témpore de los mecanismos regionales y subregionales de integración ha sido estructurados en cuatro grandes áreas: (i) económico-comercial (facilitador: ALADI); (ii) productiva (facilitador: SELA); (iii) social e institucional (facilitador: ALBA-TCP); y (iv) cultural (facilitador: Costa Rica).

Más preguntas frecuentes
-> ¿Qué es la ALADI?
-> ¿Cuándo se creó?
-> ¿Por qué se formó?
-> ¿Qué países la integran?
-> ¿Cómo está organizada?
-> ¿Cuáles son sus objetivos?
-> ¿Qué principios rigen dicha Institución?
-> ¿Cuáles son sus funciones básicas?
-> ¿Cuáles son los mecanismos establecidos para favorecer la integración?
-> ¿Qué significó la sustitución de la ALALC por la ALADI?
-> ¿Existe alguna relación entre la ALADI y las agrupaciones subregionales de integración?
-> ¿Qué otras iniciativas de integración existen en la región?
-> ¿Cuál es la relación de la ALADI con otros países latinoamericanos no miembros de la misma?
-> ¿Cómo puedo informarme sobre los requisitos de importación exigidos por los países de la ALADI
para el producto de mi interés?