Informe evalúa efectos de la crisis económica internacional en el comercio de la ALADI
La crisis económica internacional iniciada en Estados Unidos en 2008 y que luego se expandió a gran parte del mundo comenzó a desacelerar el comercio exterior de los países miembros de la ALADI.
Desde comienzos de 2009, la Secretaría General de la ALADI viene realizando informes de seguimiento de la evolución de la crisis internacional y sus efectos sobre las economías de los países miembros.
El informe, que se presenta en esta oportunidad, es el quinto de la serie mencionada y advierte que la expansión que venía experimentando el comercio de la ALADI comenzó a desacelerarse en el transcurso de 2011, e incluso muestra signos de quiebre de la tendencia desde agosto pasado. A partir de dicho momento, las exportaciones e importaciones globales y el comercio intrarregional se ubicaron sensiblemente por debajo de los valores que indicaba su tendencia previa, por lo que la información correspondiente a los próximos meses será clave para analizar el rumbo que seguirá el comercio regional.
La salida de la crisis económica internacional aún no se encuentra definitivamente resuelta. Aunque la producción y el comercio mundial se han recuperado logrando alcanzar los niveles previos al colapso, durante 2011 ambas variables se han estancado y presentan importantes niveles de volatilidad. El riesgo de una recesión más severa en Europa, de mayor desaceleración de China, la fragilidad del crecimiento económico de EEUU y la escalada de los precios del petróleo coadyuvan a un escenario de incertidumbre en la economía internacional que por supuesto impacta en los países de la región. |