Carta del Secretario General

 
   ALADI y la CELAC

Entre el 7 y el 9 este mes de noviembre se realizará la segunda reunión de Organismos y Mecanismos de Integración Regional en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Santiago de Chile.

Será la continuidad por mandato de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) de la primera que se desarrolló en nuestra sede haces pocos meses. El objetivo es significativo: se trata de aportar elementos e insumos para una agenda del flamante mecanismo de integración latinoamericano al que todos debemos ayudar a desarrollar. La CELAC es un intento extraordinariamente importante de avanzar, pese a las diferencias y a la diversidad de enfoques ideológicos, políticos, económicos y geopolíticos, hacia un continente más integrado. Esa diversidad y pluralidad de proyectos nacionales nos obliga a todos a un esfuerzo y a un compromiso mayor para acordar y sintetizar políticas afines y comunes a todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Nuestros países protagonizan un momento muy excepcional de la historia latinoamericana, ya que por primera vez, el continente se para sobre sus propias fuerzas y comienza a constituirse en un actor importante de un mundo de transición donde gobiernos populares, democráticos con gran legitimidad social están dando la batalla por el desarrollo y contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. En este contexto existe una amplia coincidencia sobre la importancia de coordinar políticas, incrementar la cooperación, mejorar la conectividad, modernizar las infraestructuras, aumentar el comercio latinoamericano e intercambiar buenas prácticas sobre los temas considerados estratégicos, como la cuestión social.

La integración latinoamericana puede ser un instrumento poderosísimo para tener más presencia en un mundo de bloques en los que el SUR viene adquiriendo un protagonismo inédito. Cuanto más unida esté Latinoamérica, seguramente mejor será la suerte de nuestros pueblos y mayor la posibilidad de asociar el desarrollo con la justicia social.

Por eso, el compromiso de la ALADI con el debate, el intercambio de propuestas, y la necesidad de encarar acciones conjuntas en pos de contribuir a una causa que creemos trascendente para la vida de los latinoamericanos. Y también hace a la necesidad de converger y aunar esfuerzos entre todos los organismos subregionales para mostrar mayor eficacia, economizar recursos y avanzar en una solidaridad efectiva respecto a los nuevos desafíos que enfrentamos. Por todo ello, esperamos que después de estas dos reuniones de trabajo, todos podamos salir más unidos, mostrando una mayor voluntad de convergencia y complementariedad, y poder enriquecer la agenda de la CELAC que es hoy uno de los objetivos prioritarios de nuestra región.

Carlos Chacho Alvarez
Secretario General

Volver