Proceso de Integración

   Comercio Regional

   Resultados del “IV Seminario Internacional CEPAL sobre la Huella de Carbono”

Durante los días 11 y 12 de octubre de 2012 se celebró en la ciudad de Santiago, Chile, el “IV Seminario Internacional CEPAL sobre la Huella de Carbono” donde fue invitada la Secretaría General de la ALADI y participaron diversos expositores representantes del sector público y privado de Europa, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda, Canadá y América Latina.

En la presentación general de los objetivos del “Seminario” participaron el Sr Antonio Prado (Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL), el Sr Osvaldo Rosales (Director División de Comercio Internacional e integración CEPAL), el Sr José Luis Samaniego (Director División de Desarrollo sostenible y asentamientos humanos CEPAL) y el Sr Pascal Delisle (Jefe Delegación Regional de Cooperación de Francia).

En su presentación, el Sr Osvaldo Rosales (CEPAL) manifestó la necesidad de: 1) evitar una colisión entre comercio y cambio climático, 2) evitar medidas proteccionistas y 3) evitar judicializar la OMC ante la falta de consenso internacional. Por otra parte, consideró necesario tomar medidas tendientes a enverdecer la OMC a través de la reducción de aranceles en bienes y servicios de energía renovable y favorecer a las tecnologías favorables al medioambiente. Asimismo, consideró fundamental brindar apoyo a las Pymes en el monitoreo del marco normativo ante la proliferación de normas. Finalmente, expuso la necesidad de realizar acciones tendientes hacia una “armonización regional de estándares y reglamentos técnicos ambientales”, con la finalidad de aportar una visión como región en los debates sobre la “metodología” de la Huella de Carbono y Huella Ambiental.

Por su parte, la Sra Alicia Frohmann (CEPAL) manifestó que debería existir una preocupación para América Latina, dado que la región exporta productos agrícolas y alimentos que son los que emiten mayor cantidad de carbono. Los destinos de exportación de mayor importancia son USA (18%) y UE (21%), y en estos mercados existe un nivel regulatorio alto en huella de carbono. La Cepal cuenta con un proyecto sobre Huella de Carbono y Huella Ambiental (2012-2014) con estudios piloto en Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

La Secretaría General de la ALADI por su parte, informó sobre el estado normativo del medio ambiente en el TM80 (art 14 y 50) y las cláusulas ambientales que se encuentran en algunos Acuerdos de Alcance Parcial (ACE 24-Chile y Colombia, ACE 67 México y Perú, ACE 38 Chile y Perú y ACE 66 México y Bolivia). Asimismo, se brindó una breve exposición de los resultados obtenidos en el Seminario “Comercio-Integración-Cambio Climático” celebrado en la Asociación en julio de 2012.

A través de la participación en el “Seminario” y las presentaciones realizadas en su marco, fue posible obtener una visión general del estado de regulaciones y estándares en materia de Huella de Carbono y Huella Ambiental. A priori se observa una falta de armonización en las metodologías de cuantificación de los estándares existentes en materia de Huella de Carbono (ISO 14.067, Proyecto UE, Ley Grenelle 2, estándares privados Tesco, Migros, Casino, Picard, Walmart). También se observa una crisis importante en la “comunicación” al consumidor, dado que ante la existencia de diversos estándares y criterios de cálculo, el consumidor no cuenta con herramientas para valorar un producto por su contribución al medio ambiente y prevalece el precio en la toma de decisión final.

Existe una diferencia importante entre la visión europea y la norteamericana, donde en la última prevalece la ausencia del sector público a nivel federal y el auge del sector privado mediante la elaboración de sus etiquetados (ej: Walmart).

Sin embargo, un expositor consideró que un camino hacia la armonización de las metodologías podría surgir mediante la aprobación de la Huella Ambiental de Productos en la UE y su multilateralización a través del PNUMA.

En consecuencia parecería existir una especie de carrera de etiquetados hacia la “legitimación metodológica de cálculo”, donde el etiquetado ganador se convertiría en el estándar internacional e incorporaría al resto de las iniciativas públicas y privadas.

En relación a la región de América Latina y el Caribe, la aplicación de un estándar como la Huella Ambiental (incluye medición de agua, uso del suelo y carbono) podría afectar seriamente las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios. En particular si tomamos como referencia, según un estudio de la CEPAL que un 18% de las exportaciones de productos agrícolas y alimentos se dirige a USA y un 21% a la UE.

En este sentido y ante la proliferación de etiquetados públicos y privados, es importante que la ALADI pueda establecer un “sistema de información” que permita realizar un seguimiento y detección de las regulaciones comerciales basadas en el medio ambiente, así como abordar la capacitación del sector empresarial con especial énfasis en las MIPYMES.

Volver