Actividades y Eventos

   ALADI celebró un Seminario Taller sobre Certificación de Origen Digital, en La Habana

El Seminario, que contó con la presencia de autoridades del gobierno de Cuba, fue inaugurado por el Lic. José Chaple Hernández, Jefe del Departamento ALBA del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, y por el Lic. Omar de J. Fernández, Secretario General de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios de la Secretaría General y de representantes de la Aduana General de la República de Cuba y de la Cámara de Comercio, Organismo que tiene a su cargo la emisión de los certificados de origen en dicho país.

Asimismo, en el marco de acciones de cooperación horizontal que los países miembros de la Asociación están implementando en esta materia, con el concurso de la Secretaría General como facilitadora, participó del evento la Coordinadora del Proyecto de Certificación de Origen Digital de Ecuador, quien puso a disposición de las autoridades cubanas la experiencia de su país en el desarrollo e implementación de la certificación de origen digital.

Al concluir el seminario, la Lic. Mirna Martínez Ajuria, del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, agradeció a la Secretaría General de la ALADI y al Gobierno de Ecuador por el desarrollo del evento, destacó la amplia participación e interés demostrado por los participantes, tanto del sector público como privado, y la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta y coordinada para brindar a los exportadores cubanos las herramientas necesarias para tornarse aún más competitivos en el mercado internacional.

La Certificación de Origen Digital de la ALADI es una iniciativa desarrollada por la Asociación, que posibilita la emisión de certificados de origen firmados electrónicamente entre sus países miembros, como una valiosa herramienta de facilitación del comercio, que cuenta además con un importante componente de desarrollo sostenible, al disminuir la utilización de papel y, por ende, evitar la degradación de los bosques, en consonancia con lo dispuesto en el marco de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20).

Volver