Actividades y Eventos

 

 

   ALADI presente en el I Foro de Integración y Desarrollo organizado por FONPLATA y LatinFinance

 

El Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña, participó del Primer Foro de Integración y Desarrollo, llevado a cabo el 5 y 6 de marzo en Montevideo, Uruguay.

El ciclo, organizado por FONPLATA y LatinFinance, reunió representantes de la banca de desarrollo, organismos internacionales, inversionistas y financiadores del desarrollo en un diálogo que tiene por objetivo ampliar la cooperación pública y privada en áreas clave para el crecimiento sostenible de la región.

Durante el panel "Comercio Internacional e Integración", que examinó el futuro de las políticas integracionistas y las oportunidades y desafíos de nuevos bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, el Secretario General de la ALADI destacó la importancia del comercio en el desarrollo de nuestros países y la necesidad de contar con una gobernanza clara en esta ámbito

En ese marco, remarcó el efecto positivo del acuerdo Mercosur - Unión Europea, ya que con este avance, se refuerza la relación de la región con la Unión Europea; así como destacó que un acercamiento Mercosur y Alianza del Pacífico puede ser la locomotora de una mayor integración regional. En este sentido, la ALADI puede contribuir a ese objetivo integracionista, a través de acuerdos de alcance parcial que permitan a otros países miembros a sumarse y avanzar.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Ernesto Talvi, resaltó que el camino a la prosperidad pasa por el comercio y en ese ámbito, la relación con la Alianza del Pacífico debería ser un objetivo estratégico que potencie la integración entre los 2 bloques para posicionar a América Latina en el mundo.

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, coincidió en que una de las formas de potenciar la integración regional es a través de acuerdos parciales y sectoriales.

Finalmente, el secretario general de la ALADI, recordó el compromiso que tiene la Asociación desde hace más de 40 años con el crecimiento de Latinoamérica, a partir del fortalecimiento de los lazos comerciales y la integración regional.

 

 

.

 

.

 

.