Proceso de Integración
Avanza la Certificación de Origen Digital entre Paraguay y Uruguay
Los países miembros de la ALADI continúan concretando acciones para modernizar, agilizar y dar mayor seguridad y eficiencia a las operaciones de comercio exterior.
En este caso, Paraguay y Uruguay, informaron haber concluido exitosamente las pruebas de homologación externa en el marco del procedimiento de implementación de la Certificación de Origen Digital de la ALADI.
En consecuencia, ambos países se encuentran próximos a iniciar las siguientes etapas con el fin de alcanzar la emisión de certificados de origen digitales, jurídicamente válidos, de acuerdo a las especificaciones técnicas y procedimientos generales establecidos por la ALADI.
La Certificación de Origen Digital de la ALADI es un procedimiento mediante el cual la emisión, la firma, la transmisión y la recepción de los certificados de origen se realizan por medios electrónicos, sin la utilización de papel.
Con estos avances, se evidencia el esfuerzo y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en implementar la modalidad digital de certificar origen, una modalidad que contribuye a la facilitación del comercio y al fortalecimiento de la integración regional.